viernes, 20 de marzo de 2009

LAS CUATRO DINASTÍAS REALES PORTUGUESAS

NACIMIENTO DE PORTUGAL (1128)
El 24 de julio de 1128 se produce la victoria de Afonso Henriques en San Mamede, considerada el acta de nacimiento de Portugal. Se iniciaba también la guerra contra el rey castellano-leonés Alfonso VII y que duraría hasta la Paz de Tuy en 1137. En 1143 Alfonso VII reconoció a Afonso Henriques como rey del naciente Portugal. Se iniciaba el gobierno de la dinastía de Borgoña, que gobernaría doscientos cincuenta y cinco años.


DINASTÍA DE BORGOÑA (1128-1383)
Durante este periodo, el reino de Portugal consigue acabar su "Reconquista" particular contra los musulmanes en el siglo XIII. Tiene que hacer frente a los intentos castellanos de conquistar el territorio.
En 1383 muere el último rey de esta dinastía: Fernando I. Ese año se inicia una invasión castellana, que acabará en la batalla de Aljubarrota en agosto de 1385, con la victoria portuguesa.


DINASTÍA DE AVÍS (1385-1578)
Juan I es proclamado rey en 1385, iniciando su gobierno la dinastía de Avís. Los ciento noventa y tres años que gobierna esta tercera dinastía serán testigos del auge marítimo portugués. La nación lusitana iniciará sus expediciones por la costa atlántica africana, en clara rivalidad con la vecina Castilla. Desde Sagres (Algarve), la marina portuguesa iniciará la búsqueda de la ruta de la India. No pudo evitar que la monarquía hispánica se apuntase el acontecimiento del Descubrimiento de América.
El joven infante don Sebastián morirá en la batalla de Alcázarquivir en el norte de Marruecos. Este hecho llevará a la entronización de Felipe I de Habsburgo (Felipe II de España) como rey portugués.


DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS (1581-1640)
Estos cincuenta y nueve años de dinastía de los Austrias españoles, Portugal verá su suerte unida al imperio español, con sus guerras externas y sus enemigos comunes.


DINASTÍA DE BRAGANZA (1640-1910)
En 1640, la negativa del duque de Braganza de formar un ejército para luchar con el castellano contra la rebelión catalana, desembocó en su proclamación como rey portugués, con el nombre de Juan IV.
En los doscientos setenta años de gobierno de esta dinastía, Portugal conoce la crisis del Antiguo Régimen y la revolución burguesa, con la invasión hispano francesa en la época napoleónica. También la pérdida de su imperio brasileño y, a la vez, el auge de su colonialismo africano a fines del XIX. Las turbulentas crisis de inicios del siglo XX acaban con la expulsión del rey Manuel II en 1910. Se proclamaba la I República portuguesa.

BALANCE
Setecientos ochenta y dos años (1128-1910) duró el reino de Portugal, casi ocho siglos (setecientos ocheta y dos años) que conocerán cuatro dinastías reales: Borgoña (nueve reyes), Avís (siete reyes), Habsburgo (tres reyes) y Braganza (trece reyes). En total treinta y dos monarcas reinantes.

2 comentarios:

felix dijo...

que cacao mental

fabulistas_paysandu dijo...

Vale. Nos ayudó a una investigación que estamos haciendo.