Nos encontramos en la Navidad de 1973. España está atónita y espectante. El día del sorteo de Navidad ha estallado el automóvil del primer presidente del Gobierno que tiene Franco desde su ascenso al poder. El país está inmerso en una crisis económica que está empezando a destruir puestos de trabajo, dando una incertidumbre que no se conocí desde hacía una década. La oposición democrática aún no logra despegar, pero ya se van dando pasos: militares, curas, políticos de diferente ideología pero de pensamiento democrático, etc. La oposición violenta, canalizada en dos grupos terroristas (ETA y FRAP) está dando ya sus primeras víctimas: militares y civiles, incluso extranjeros. La gente de la calle tiene miedo. El fantasma de la guerra civil está ahí. Aún viven muchos combatientes de esa guerra y están dando sus avisos de lo que puede ocurrir si las cosas se salen del control. Lo que todos tienen muy claro es que Franco ya no sirve, ni para demócratas, ni para los mismos franquistas, los cuales ya piden más "mano dura". A veces, cuando leo textos de esta época me acuerdo del final de la "Ominosa Década" de 1823-33 con el final de Fernando VII y los ultras pidiendo esa "mano dura". Veamos ahora los acontecimientos.
3. Arias Navarro anuncia su gobierno.
6. La Internacional Socialista reconoce al nuevo PSOE renovado frente al viejo y caduco sector de Rodolfo Llopis.
Febrero
12. Famoso discurso radiotelevisado de Arias en el que no se avista ningún tipo de apertura democrática seria. Era su "espíritu del 12 de febrero".
3. Anuncio de expulsión del obispo de Bilbao, monseñor Añoveros por una homilía muy crítica contra el régimen. La tensión con el Vaticano es muy fuerte y el Gobierno debe dar marcha atrás para evitar un escándalo mayor aún. El entonces Papa Pablo VI amenazó de excomunión a Franco.
Julio
2. Una explosión en una fábrica de Galdácano (Vizcaya) ocasiona 18 muertos y más de 300 heridos.
9. Franco es hospitalizado al sufrir una flebitis.
19. El príncipe Juan Carlos se hace cargo interinamente de la Jefatura del Estado ante el agravamiento de la salud de Franco.
29. El líder comunista Santiago Carrillo y el democristiano Calvo Serer anuncian en París la formación de la Junta Democrática Española.
Franco abandona el hospital e inicia su recuperación.
2. Tras volver de las vacaciones de Galicia, Franco vuelve a reasumir la Jefatura del Estado.
El horror en la Puerta del Sol de Madrid ante el atentado de la Cafetería Rolando.
11. Una huelga general en el País Vasco es seguida por más de 200.000 trabajadores.
25. Amplio dispositivo policial contra ETA, con estado de excepción incluido en Guipúzcoa por tres meses.
Última aparición del dictador Franco en público, en la madrileña Plaza de Oriente, lugar que durante la Transición sería tomado por la ultraderecha.
NOVIEMBRE
1. La "Marcha Verde" organizada por el rey Hassan II de Marruecos cruza la frontera del Sáhara español ante la tensa retirada de las compañías de legionarios. La tensión en las plazas de Ceuta y de Melilla era máxima. Un capítulo más de la desastrosa política de descolonización española en África.
20. A las cuatro de la madrugada muere "oficialmente" Franco. Esa mañana Arias Navarro anuncia, entre lágrimas, la noticia.
Esa mañana del 20-N el presidente Arias Navarro anuncia la muerte de Franco. Sus lágrimas hicieron la felicidad de muchos españoles y los animó a comprar cava de celebración, e invitó a otros a lacrimear.
Dos fotos que muchos republicanos, víctimas del fallecido, no pudieron disfrutar en vida, pues fallecieron durante su larga y férrea dictadura. Otros sí las disfrutaron en su aún exilio. Imaginemos la alegría de saberse ya próxima su vuelta a la España que dejaron en 1939.
22. Proclamación del nuevo rey Juan Carlos I de Borbón. Nacía la llamada, por algún historiador, "Monarquía del 18 de julio", sucesora de la monarquía de Sagunto. Ambas entronizadas como consecuencia de un pronunciamiento o golpe de estado militar. La de Sagunto, en 1874, la naciente, en 1936. Designios de generales como Martínez Campos o de Franco. Triste herencia del agitado siglo XIX.
El príncipe Juan Carlos de Borbón jura en las Cortes como rey de España, con el nombre de Juan Carlos I. Era el sucesor de su abuelo Alfonso XIII. 44 años, 8 meses y 8 días separan la renuncia de su abuelo en el Palacio de Oriente (14-A-31) y esta proclamación en el Palacio de las Cortes (22-N-75).
20. Los últimos soldados españoles abandonan el Sáhara en una vergozosa retirada.
La sociedad española de aquellas navidades de 1975 se siente aún tensa y espectante como en 1973 pero, siente que está entrando en una etapa muy nueva de su historia. En aquellos días mucha gente se encontraba ya en paro, veía como la inflación se disparaba pero aún así, estaba esperanzada en un cambio a mejor. En menos de dos años se pudo expresar libremente y demostró que estaba muy lejos de la radicalización: UCD y PSOE serían los protagonistas del bipartidismo de la mayoría de los países democráticos de hoy.
MI PARTICULAR HISTORIA POR AQUELLAS FECHAS
POR TODO ELLO ACABO ESTAS SERIES CON EL TÍTULO DE:
"ADIÓS SU EXCREMENCIA ADIÓS"