lunes, 23 de marzo de 2009

GALDÓS Y SU NOVELA MISERICORDIA: LA MENDICIDAD EN EL MADRID DE FINES DEL SIGLO XIX. 1


INTRODUCCIÓN
La novela Misericordia de Benito Pérez Galdós narra el Madrid finisecular y sus mendigos. Fue escrita en 1897, año en el que ingresó en la Real Academia y, por motivos económicos se vio obligado a reanudar los Episodios, con su nuevo primer volúmen, ambientado en la guerra carlista: Zumalacarregui. Es una de sus últimas novelas de calidad, comparable a sus grandes novelas españolas contemporáneas. Cuenta con 54 años y ya acabó su juventud. En esta obra ya se nota su crítica y su espiritualismo, propio de su última etapa como escritor. Ya está muy desilusionado ante el destino del país y es sumamente escéptico.


ESTRUCTURA DE LA OBRA
Consta de cuarenta capítulos y un Final. Benina es el personaje central. Tras ella un censo de personajes bien caracterizados, que nos van descubriendo poco a poco la mendicidad en la capital a fines del siglo XIX, problema muy grave y que preocupaba sobremanera a los gobiernos de la época.
Primera parte. (Capítulos I a III). Describen el ambiente de mendicidad en torno a la parroquia de San Sebastián, en la calle de Atocha, en el centro de Madrid.
Segunda parte. (Capítulos IV a XIX). Se presentan los demás personajes a través del diálogo. Apenas hay acontecimientos. La pobreza espiritual y material de los personajes se muestra con la mñascara de la apariencia.
Tercera parte. (Capítulos XXI a XXXI). La ruina económica de doña Paca aumenta cada día. Benina intenta aliviar la situación de su ama. La ficción creada por Benina sobre su imaginario protector, don Romualdo, se hace realidad.
Cuarta parte. (Capítulos XXXII-XL). La ficción de Benina se desmorona. Don Romualdo anuncia a doña Francisca y a Frasquito Ponte que han herededado una fortuna. Entre tanto Benina y Almudena son detenidos por mendigar. El diferente desenlace muestra la miseria moral de don Paca y la grandeza espiritual de Benina. Al salir esta de la cárcel da lugar a una de las escenas principales de la obra. El remordimiento se apodera de Juliana y Benina le dice una frase evangélica: "...vete a tu casa y no vuelvas a pecar".


EL ESTILO DE LA OBRA
Su estilo se caracteriza por:
* Descripciones detalladas del ambiente urbano.
* Suma de detalles de diferente naturaleza: geográficos, psicológicos, históricos, etc.
* Adecuación del habla de cada personaje a su clase social. Los "registros" lingüísticos usados en los diálogos son múltiples.
* Enumeración de lugares conocidos por el lector para relacionar la obra y la realidad.


En suma, Galdós, cuando escribe Misericordia hace algo más que una crónica de los bajos fondos madrileños; rompe el molde documental y crea un desarrollo narrativo en el que se mezclan la dura realidad cotidiana y la piedad espiritual. Una obra muy interesante y que enriquece el conocimiento de Madrid finisecular del XIX.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es bastante interesante os lo recomiendo a quien no se lo haya leido