domingo, 25 de octubre de 2009

ESPAÑA BAJO LA DICTADURA FRANQUISTA 3: EL FINAL DEL AISLAMIENTO, LOS PRIMEROS AÑOS 50

En 1950 la sociedad española está ya en pleno retraimiento tras la represión anterior. Con esta sumisión generalizada, ante el desgaste de los años 40, empiezan a darse las bases para un tímido arranque de la vida normalizada dentro de la dictadura algo más suavizada. Se inicia la década con la sensación de salir de un largo túnel de aislamiento internacional.

1950
Enero
3.
Se abre al público el Palacio de Oriente. El viajo palacio de los reyes españoles ya no volvería a ser residencia oficial, ni siquiera para la monarquía actual.
14. El gobierno argentino suspende las ayudas prevista en el protocolo Franco-Perón ante la falta de pago español. Tal era la situación econónica de España.

Febrero
20.
El asesinato de un diplomàtico español en México colapsa las relaciones entre ambos píases.

Marzo
3.
Inauguración del TALGO, el tren escaparate del régimen. Los ingenieros Goicoechea y Oriol crean ese modelo de tren de velocidad. Todavía quedaban años para el segundo símbolo: el famoso SEAT "600".
10. Se crea la Junta Nacional contra el Analfabetismo.
21. Se estrena en Madrid La casa de Bernarda Alba, de García Lorca.
Mayo
9.
Nace en Barcelona la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), con capital del INI, orgullo de la industria española automovilística.
27. I Feria Nacional del Campo en Madrid.

Junio
26.
Inauguración de la refinería de petróleos de Escombreras en Murcia.
Julio
3.
En los Mundiales de Fútbol de Brasil, Zarra marcó su antológico a la "Pérfida Albión" a "los Hijos de la Gran Bretaña". Toda una expresión del nacioanalismo españolista falangistoide. Años y años se repitió ese gol narrado por el popular locutor de radio Matías Prats. La radio y el fútbol eran la evasión de aquellos españoles postrados en su miseria.
Mítico gol de Zarra en el Mundial de Brasil ante Inglaterra. Fué todo un mito de la historia deportiva de España. El legenario locutor Matías Prats lo narró en la radio.
Septiembre

6. Truman accede a aceptar, por vez primera, la concesión de un crédito a España aprobado por el Congreso.

11. Muere el conde de Romanones en Madrid. Antiguo alcalde de la Villa y Corte, destacado jefe del Partido Liberal del reinado de Alfonso XIII y cacíque de la provincia de Guadalajara: "Don Álvaro" de Figueroa.

Octubre

1. Se abren al público los jardines de Sabatini.
19. Vista de Franco a Ifni y al Sáhara español.

Noviembre

3. Indalecio Prieto dimite como presidente del PSOE.

4. La Asamblea General de la ONU retira la resolución de 1946 sobre la retirada de embajadores de España. Votaron a favor 38 países, 10 en contra y 12 se abstuvieron.

10. España etra en la FAO.

Diciembre. Gran Bretaña reabre su enbajada en Madrid.

1951

Febrero

22. Italia restablece las relaciones con España.
27. España ingresa en la Organización Meterológica Mundial.

Marzo
1.
Presenta sus credenciales en Madrid el embajador norteamericano.

9. Fallece Queipo de Llano, el general que ordenó la ejecución de García Lorca y animaba por la radio los asesinatos en la zona rebelde durante la guerra civil.

12. Huelga general en Barcelona como protesta ante la subida de tarifas considerada abusiva. Aquellas huelgas, ya digimos anteriormente, eran reivindicativas ante la carestía cotidiana, no de carácter político.

Valiente y osada huelga de los tranvías de Barcelona, cuando la huelga era delito.

Abril
2.
Se inicia un amplio movimiento huelguístico en l País Vasco y que se agravará en los días subsiguientes.

Mayo

11. España abre su embajada en Bonn, la entonces capital de la Alemania Occiental.

22. Es reventada una huelga en Madrid de transportes públicos
28. España ingresa en la Organización Mundial de la Salud.


Julio

3. Los obispos en una pastoral colectiva alaban la políca social del régimen.

13. Nuevas medidas contra en estraperlo.

Julio

19. Nuevo gobierno. Entran los técnicos economistas, lo queya indica que se abría la puerta a una aún lejana liberalización económica. El democristiano Joaquín Ruíz Giménez es el ministro de Educación, lo que indica que la Iglesia tendría un furte control de la enseñanza, sobre todo del Bachillerato.

Septiembre

Los falangistas Laín Entralgo y Antonio Tovar, son nombrados rectores de las Universidades de Madrid y Salamanca respectivamente.

15. Fallece el maestro Guerrero, el célebre compositor de zarzuelas como Los Gavilanes o La Rosa del Azafrán.

20. Franco estrena el buque de recreo personal suyo Azor.

Octubre

Fallece en el exilio el poeta del 27 Pedro Salinas.

19. Creación de la Junta de Energía Nuclear.


Noviembre

30. Félix Gordón Ordax, nuevo presidente del gobierno republicano en el exilio tras la dimisión de Claudio Sánchez Albornoz.

1952

Febrero

7. Declaraciones hostiles de Truman contra el régimen por la falta de libertad de los protestantes en España. Era la protesta cntra el Nacional Catolicismo oficial en España.

18. Fallece el dramaturgo Enrique Jardier Poncela.

Marzo

21. Se crea la Junta de Calificación y Censura de las películas.

28. Acaba el racionamiento del aceite.

Abril

7. Se aprueba el Plan Badajoz, intento del régimen de congraciarse con esa provincia tras la durísima represión que desató en ella en los primeros meses de la guerra civil.

14/15. Entrevista en Ciudad Rodrigo entre Franco y Oliveira Salazar, dictador portugués.


Mayo

8. Fallece Elena Fortún, escritora de libros infantiles, creadora del célebre personaje "Celia".

19. Franco inagura las instalaciones industriales y petroquímicas de Puertollano.

28. Trágico accidente de tranvía en la Puerta de Toledo en Madrid: 15 muertos y 112 heridos.

Elena Fortún fue la creadora del famoso personaje de "Celia".

Junio
1.
Se suprimen las cartillas de racionamiento.

26. El falangista conde de Mayalde, es el nuevo alcalde Madrid. El personaje fue un famoso represor en la guerra civil y sú polñitica de favoritismo en la construcción, acabará con muchos edificios históricos d el capital para levantar unas casas feas y de estética del regimen.

Octubre

6. Franco inaugura el pantano del Ebro, al norte de Burgos. Esas inauguraciones serán una parte de la auto-propaganda del dictador: sus célebres pantanos contra las "pertinaces sequías".

20. Se crea el Servicio Nacional de Concentración Parcelaria.


Noviembre

8. España ingresa en la UNESCO.

11. El sultán marroquí, el futuro rey Mohamed V exige a Francia y España que inicien el proceso de independencia de su país.

1953

Febrero

26. Protestas ante el proyecto de levantar una central hidroeléctrica en el lago de Sanabria.

Abril

14. Franco es investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Sevilla.


Mayo
2.
Premio en el Festival de Cannes para la célebre película: Bienvenido Mr. Marshall, toda una crónica agridulce de la miseria del campo español.

Junio

Acaban las obras del rascacielos más alto de la época: el edificio España, popularmente conocido como "El Taco" por los tacos que se soltaban de admiración ante ese edificio único en Madrid, cuyo "rascacielos" anterior era el edificio de la Telefónica en la Gran Vía.

Agosto

20. Francia depone al sultán marroquí. España, para presionar a Francia, protesta por ello y apoya a Mohamed V. Esa baza de jugar a favor de Marruecos no impedirá que en los años sigueintes los nacionalistas del Istiqlal también sean hostiles al protectorado español.


27. El ministro de Exteriores, Alberto Martín Artajo, firma en Roma del Concordato con la Santa Sede.


Septiembre

23. El ídolo argentino Alfredo di Stefano juega su primer partido de fútbol con el Real Madrid. Era el primer gran "galáctico" del club blanco.

26. Firma de acuerdos económicos y militares con Estados Unidos. España quedaba sumida en la órbita del "Imperio".


Llega a Madrid el célebre Alfredo Di Setéfano, el jugador argentina que estuvo con el mítico equipo de las copas de Europa. El que hoy es presidente de honor del club blanco, dijo hace poco que el mal nivel de vida la llamó mucho la atención.


Octubre
1. Homenaje multitudinario a Franco en la Plaza de Oriente, dirigido por falangistas. Todo el mes será de protagonismo de Falange: se celebra su I Congreso Nacional tras la unificación de 1937. 29. Se concentran 200.000 falangistas ante Franco. Recordaba a las típicas y grandes concentraciones de los fascismos de los años treinta.
30. Expulsión del corresponsal en España del diario francés Le Monde. En represalia, el gobierno francésexpulsó al corresponsal en París de ABC: Pedro Rocamora.

Noviembre
3. Se publica el Plan Eléctrico Nacional, que prevé un crecimiento del sector en los próximos años.
11. Sale de la fábrica de Barcelona el primer automóvil SEAT.

Diciembre
3. Se publica la Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, intento de hace una tímida reforma agrícola ante el escandalosamente injusto reparto de la tierra, sobre todo en la mitad sur peninsular.
23. Monseñor Antoniutti, nuncio papal, presenta en Madrid sus credenciales a Franco. Era la bendición del Papa de Hitler, Pío XII, al régimen franquista.

1954

Enero

1. Muere Millán Astray, fundador de la Legión en los años 20. Sus últimos años fueron de escándalos y borracheras y reyertas en la noche madrileña. Todo un "novio de la muerte".

25. Graves disturbios en Madrid, ante la Embajada británica, en una manifestación organizada por el SEU, el sindicato falangista de estudiantes, para reivindicar Gibraltar.

Febrero

2. Se hacen público los lugares donde se localizarán las bases norteamericanas: Torrejón (Madrid), Zaragoza y Rota (Cádiz). Una grave cesión de soberanía y una exposición a las bombas soviéticas en plena guerra fría, sin disfrutar de los beneficios de la OTAN.

12. Aprobación de planes de industrialización en Jaén y Badajoz.

15. llega el primer material bélico norteamericano para el Ejército español.


Abril

2. El buque Semíramis atraca en Barcelona con los prisioneros supervivientes de los soviéticos de la División Azul.

Mayo

1. España cierra su consulado en Gibraltar.


Junio
2.
Vista España el dictador dominicano Leónidas Trujillo.

9. Detención del histórico dirigente comunista Joan Comorera. Tras el consejo de guerra, será internado en el penal de Burgos, donde morirá en 1958.


Juicio contra Joan Comorera.

Julio
17. Fallece el dramaturgo Jacinto Benavente.

Agosto
Científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas construyen el primer ordenador experimental español.
7. Josep Tarradellas es nombrado en México, presidente de la Generalitat.
14. Nueva ayuda económica norteamericana a España.
30. Se inaugura la línea aérea sin escalas entre Madrid y Nueva York.

Septiembre
Inicio de las obras de reconstrucción del Alcázar de Toledo.
12. Santiago Carrillo es el número dos del PCE en el V Congreso del partido.

Diciembre
29. Entrevista entre Franco y Juan de Borbón en la finca Las Cabezas (Cáceres).

1955
Febrero
9. Huelga en la Universidad de Madrid en solidaridad con el estudiante falangista sancionado por increpar a Fernández Cuesta.

Abril
21. Franco inaugura la nueva Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones en Madrid.

Mayo
24. Fallece el general jefe del Alto Estado y destacado militar del bando franquista en la guerra civil Juan Vigón.

Julio
1. I Plan de la Vivienda para la construcción de varios millones de viviendas en los cinco años siguientes.

Septiembre
26. Fallece el escritor ensayista Eugenio D`Ors.

27. España solicita formalmente el ingreso en la ONU.

29. Inauguración de la factoría de la SEAT en la Zona Franca del puerto de Barcelona.

Octubre

18. Fallece el gran filósofo español José Ortega y Gasset, el gran representante de la vital Generación del 14.
Tensión fronteriza en Marruecos entre España y Francia.
27. Se inaugura el edificio de la Delegación Nacional de Sindicatos en el Paseo del Prado en Madrid. Dich edificio rompe la estética del tradiciona paseo ajardinado de la capital.

Ortega y Gasset, el célebre maestro, filósofo y autor de La rebalión de la masas.

Noviembre
1. El secretario de Estado nortemaricano, John Foster Dulles, se entrevista con Franco en Madrid.
4. Se constituye en Madrid la Fundción Juan March. Este financiero mallorquín fue el que costeó el vuelo del Dragón Rapide para que Franco pudiese volar a Marruecos desde Canarias y ponerse al frente del golpe de Estado militar contra la II República.

Diciembre
15.
España ingresa en la ONU.
CONCLUSIONES SOBRE ESTOS AÑOS

Lo primeros años de la década se caracterizan por tres grandes aspectos. Por un lado, la represión ya está casi terminada. Apenas había ya que reprimir. La oposición estaba escondida, en el exilio, o en la cárcel. Yo solo hay algunas manifestaciones o algunas huelgas fácilmente sofocadas.
Tras ello, la vida cotidiana empieza a normalizarse, tanto la vida cultural como política, pero dentro de una férrea dictadura. Los primeros jóvenes nacidos ya fuera de los años de guerra, estrenan su adolescencia al final de estos años.
En el exterior, el Régimen empieza a ver cómo el cerco se ha roto. Sólo el bloque comunista queda al margen de las relaciones diplomáticas. Definitivamente España está encuadrada en el bloque occidental en plena guerra fría y totalmente sumisa a la política norteamericana.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Buena entrada y detallada.
Esta época que aquí nos traes sirve de puente entre el aislacionismo y el desarrollismo franquista. Para ello era necesario que España pasara a formar parte de la órbita norteamericana, como bien nos indicas, con la apertura de relaciones diplomáticas, la instalación de bases y la entrada de España en organismos internacionales como la ONU.
En 1952, como señalas, se acabaron las cartillas de racionamiento. La alegría de los ciudadanos (o mejor, súbditos)fue grande. Por causa de esa alegría y celebración fuimos muchos los que nacimos al año siguiente.
Un saludo y feliz tarde de domingo.

Juan dijo...

Gracias Cayetano por tu comentario. Es bueno recordar estos tiempos en los que ya estábamos en el mundo tú y a mi no me quedaba tanto.
Buena tarde dominical y esperando a la guerra de mañana.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Queipo de LLano no solo bendijo los asesinatos de "rojos" es su famoso mensaje radiofónico, sino también las violaciones cuando dice que iba a enseñar a las mujeres de los rojos lo que eran hombres de verdad.

En cuanto al Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol, su primera versión el TALGO-I circuló en España bajo patente norteamericana ya que la industria nacional no estaba para esos alardes técnicos.

Juan dijo...

Menudo canalla miserable era ese Queipo. El TALGO fue un escaparate del régimen, como el 600.
Saludos.