viernes, 23 de octubre de 2009

ESPAÑA BAJO LA DICTADURA FRANQUISTA 2: AISLAMIENTO Y MISERIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 40

1946. Fusilamiento del guerrillero comunista español Cristino García, héroe de guerra en Francia por su participación en la resistencia francesa anti nazi.
1947. Histórica cogida de Manolete en la plaza de Linares. El pueblo español quedaba sin su ídolo y el rágimen perdía un valioso icono.
1948. El popular doctor Fleming, padre la penicilina, visita España.
1949. Alcalá Zamora, primer presidente de la II República fallece en su exilio de Buenos Aires.

La segunda mitad de los años 40 no supusieron en ningún modo, la crisis de la dictadura. Muy al contrario, ésta supo resistir las dificultades y respondió con extremada crueldad represiva cualquier intento desestabilizador. El pueblo español, aturdido por el miedo y la miseria moral y material más profundas, solo podía aguantar e ir tirando, sin ninguna manifestación de ocio personal posible. Una vida impregnada en los valores del militarismo y la religiosidad extrema, con unas manifestaciones nacionalistas de lo más castizo y ridículo. Vemos los acontecimientos.

1946
Enero.
27. Insólita huelga general en Manresa (Barcelona). En esa ciudad industrial de la zona metropolitana no hubo miedo a la represión, al ser la huelga un delito.
31. Fallece el general Orgaz, destacado militar monárquico.

Febrero.
2.
Juan de Borbón traslada su residencia oficial desde Suiza a Estoril, en las cercanías de Lisboa, para mayor proximidad a España.
9. La ONU rechaza la solicitud de entrada de España y hace pública una condena del régimen.
21. Fusilamiento de Cristino García, héroe de la Segunda Guerra Mundial en Francia, guerrillero comunista español, junto a otros nueve militantes republicanos.

Marzo.
1. El gobierno francés cierra la frontera con España.
23. Muere en París el viejo dirigente socialista Francisco Largo Caballero. Hoy la historiografía profesional le empieza a señalar su responsabilidad en la radicalización de los años de la II República y su consiguiente giro a la guerra civil.

Abril.
Juan de Borbón constituye su Consejo Privado, camarilla monárquica que le asesoraría en sus acciones a seguir ante una presión contra le régimen franquista y una posible restauración monárquica.
4. Declaración tripartita de Francia, Gran Bretaña y USA condenando el régimen franquista y animan a su derrocamiento pero de forma pacífica.
7. Detención del Comité Nacional de la CNT.
12. Nace el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo-Benéficas, promotor de las quinielas de fútbol.

Julio.
12. Decreto por el que se crea la Rede Nacional de Silos. La geografía rural española se llenó de edificios generalmente de color pastel, grandes y destartalados, que recordaban a los pósitos del Antiguo Régimen. Eso de idea de la deficiente producción de alimentos y su peor distribución, sobre todo en los núcleos urbanos, y del hambre subsiguiente.
16. Acuerdo con el Vaticano sobre las subvenciones económicas del Estado a la Iglesia.

Agosto.
20. Creación del Instituto de Cultura Hispánica.
30. Ley de represión de los delitos sobre el mercado negro en el comercio de abastecimientos básicos.

Noviembre.
Destruido el monumento al general Mola en Bilbao.
3. Firma del Tratado comercial hispano-argentino, por el que el país sudamericano abastecerá 700.000 toneladas de trigo. Los dos dictadores Franco y Perón, iniciaban una etapa de buenas relaciones.

Diciembre.
3. Nota oficial del gobierno negando que el régimen sea de corte “fascista”. Era otro intento de lavar la cara del régimen ante la opinión pública internacional.
9. Manifestación de apoyo a Franco en la madrileña Plaza de Oriente. Este espacio será habitual escenario de concentraciones de masas de afecto al régimen. Será el Palacio de Oriente el lugar de la última aparición del dictador en público ante otra de esas concentraciones masivas de adictos al régimen.
13. La Asamblea General de la ONU recomienda a sus países miembros, la retirada de sus embajadores. Aún no había estallado la Guerra Fría y Franco no era fundamental para los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

1947
Enero.
8. El general Aranda, monárquico, es desterrado a Baleares al ser sospechoso de conspirar a favor de una restauración monárquica.
23. Se crea una Oficina de Lexicografía Socia, para depurar el lenguaje popular. Toda una medida totalitaria que incluso penalizaba los célebres “tacos” españoles. Se impondría un estilo religioso y militar épico en declaraciones radiofónicas y públicas en general.
27. El socialista Llopis será el nuevo presidente del gobierno en el exilio. Será luego el líder del PSOE hasta que en los años 70 el joven “Isidoro”, es decir Felipe González le sustituyese.
30. Se firma en Buenos Aires un nuevo acuerdo comercial hispano-argentino.

Febrero.
22.
Se levantan las restricciones eléctricas.

Marzo.
31.
Carrero Blanco, la mano derecha del régimen y leal apoyo de Franco, le presenta a Juan de Borbón el proyecto de Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado, la cual dejaba una futura restauración monárquica a la decisión personal de Franco. Juan de Borbón la rechazó por completo.

Abril.
7.
Juan de Borbón publica el Manifiesto de Estoril, por el que se rechaza públicamente esa Ley franquista, aceptando únicamente la legitimidad histórica.

Mayo.
6.
Huelga general de la industria en Vizcaya y Guipúzcoa. Eran huelgas de tipo profesional meramente, debidas a la extrema carestía económica y las malas condiciones laborales, con reivindicaciones únicamente de tipo salarial. No tenían carácter político aún.
14. España es expulsada de la Organización Internacional de Aviación Civil. La hostilidad exterior al régimen no paraba. Y el régimen resistía y reprimía duro también.

Junio.
5.
Arranca el Plan Marshall para reconstruir Europa arrasada. España queda al margen del mismo. Hasta más de diez años supuso el retraso español y el sufrimiento del pueblo español.
7. La Ley de Sucesión se aprobada en las Cortes, la cual definía a España como un reino. Sin rey, eso sí.
8. La esposa del general argentino Perón, la populista Evita, inicia una visita triunfal a España. Fue recibida en honor de multitudes y considerada como una salvadora de España, tributo de Argentina con la expresión burda de “Madre Patria”. El general estaba jugando la baza latinoamericana, basándose en la sintonía con otros dictadores.

Julio.
6.
La Ley de Sucesión, en un intento de legitimación falsa, es sometida a votación en referéndum y aprobada masivamente.

Agosto.
28.
El diario Madrid anunciaba una “profunda conmoción nacional” ante la mortal cogida de Manolete en la plaza de Linares. El mítico torero, escaparate del régimen, se convertía en mito nacional. La fiesta nacional taurina era uno de los mecanismos de evasión de aquella sociedad gris y mísera. Winston Churchill envió un telegrama de pésame.

Octubre.
15.
Indalecio Prieto y Gil Robles se reúnen en Londres apoyados por líderes laboristas británicos para coordinar una posible restauración de una monarquía democrática y parlamentaria.

Diciembre.
Entra en vigor la Ley de Ordenación Bancaria.

1948
Enero.
5.
Francia anuncia la reapertura de la frontera con España.

Febrero.
21.
Se constituye el Consejo del Reino.

Marzo.
30.
El Congreso aprueba la inclusión de España en el Plan Marshall, pero el presidente Truman veta el acuerdo.

Abril.
4.
Firma del Protocolo Franco-Perón.
13. Primeras pruebas de televisión en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

Mayo.
El popular doctor Fleming, padre de la penicilina, inicia una visita particular a España.
19. Detenida la Ejecutiva del PSOE en el interior.

Julio.
27.
Salen en circulación las monedas de una peseta con el mensaje de “Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios”.

Agosto.
25.
En una entrevista en el yate “Azor” Franco y Juan de Borbón, el flamante conde de Barcelona, se acuerda que su hijo Juan Carlos estudiase en España el bachillerato.

Septiembre.
20.
Se prorroga el Pacto Ibérico.

Octubre.
7.
El democristino Joaquín Ruiz Jiménez, nuevo embajador ante la Santa Sede, ocupada por Pío XII, el llamado Papa de Hitler.

Noviembre.
9.
Llega por primera vez a España el príncipe Juan Carlos.
21. Elecciones municipales.
24. Indalecio Prieto (PSOE) y Gil Robles (Confederación de Fuerzas Monárquicas), suscriben el Pacto de San Juan de Luz, a pocos kilómetros de la frontera franco-española. Era una estrategia unitaria ante una hipotética restauración de la democracia en España.

1949
Enero.
Consejo de guerra contra 24 militantes de la CNT. Uno de ellos, Marcos Nadal, es condenado a muerte.
5. El New York Times publica un amplio suplemento turístico sobre España. La guerra fría empezaba y el régimen franquista era ya considerado en Estados Unidos como útil para contener el “comunismo mediterráneo”.

Febrero.
21.
Crédito millonario del Chase National Bank a España para la adquisición de alimentos. Se introducía la famosa leche en polvo.

Marzo.
Atentado mortal contra el secretario del Frente de Juventudes, Piñol Ballester.
8. Varios países latinoamericanos piden en la ONU el fin de las sanciones contra el régimen franquista.

Mayo.
16.
La ONU rechaza por pocos votos la propuesta de varios países latinoamericanos la derogación de de la resolución de 1946 sobre la retirada de embajadores.

Agosto.
17.
Aranda y veinte militares sospechosos son pasados a la reserva.

Septiembre.
8.
Brasil anuncia la reapertura de su embajada en Madrid.

Octubre.
22.
Franco visita Portugal y se entrevista con el dictador luso Oliveira Salazar. En la Universidad de Coimbra es investido doctor en Derecho. Como ya señalamos anteriormente, y a pesar de todo, los dos dictadores no eran similares: aliadófilo el portugués en la Segunda Guerra Mundial, catedrático e ideólogo fascista. El español, sumiso del nazismo y de nulo nivel cultural.

Diciembre.
6.
El infante Jaime de Borbón, el “Mudo”, primogénito de Alfonso XIII tras la muerte del príncipe Alfonso, y tras haber aceptado a su hermano Juan como heredero de la Corona, cambia de parecer y reclama su derecho a la sucesión en el trono.
21. Fallece en Buenos Aires el que fuera primer presidente de la II República española, el conservador republicano, Niceto Alcalá Zamora.

CONCLUSIONES SOBRE ESTA ETAPA
La primera década, de las cuatro que durará la dictadura, acababa con la segura tranquilidad de su dictador, el cual, como se ha visto, ha resistido la prueba del aislamiento exterior. Aunque sigue el aislamiento ante la ONU, la guerra fría le ha supuesto un balón de oxígeno. En 1949 tenía en el bolsillo el apoyo de gran parte de los países latinoamericanos y el ya próximo de Estados Unidos, lo que significaba que Europa Occidental haría lo mismo.
Por su parte, y aunque ya poca oposición quedaba, la represión no solo no cesaba, sino que se cebaba en sus detenciones, torturas y ejecuciones, tanto en la de tipo pacífico, como en la de tipo violento: el maquis y ciertos atentados de diversa consideración.
Monárquicos y republicanos estaban empezando a perder sus esperanzas de acabar a corto y medio plazo con la dictadura.

9 comentarios:

Rosa Cáceres dijo...

Un buen repaso a toda una etapa. Constituye un buen punto de inicio para elegir un tema de investigación, entre otras posibilidades.

Cayetano dijo...

Buena entrega, Juan.
Cuando España fue rechazada para ingresar en la ONU aparecieron pintadas patrioteras con la frase "Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOS". Muy de machos ibéricos con orgullo patrio.
En plena etapa de aislamiento internacional, aún quedaba dictadura para rato. Sobre todo porque como señalabas, en 1947 empieza el Plan Marshall, bajo la doctrina Truman de ayuda a los países no comunistas, origen de la Guerra Fría, y Franco pronto se va a convertir en aliado estratégico de los EEUU.
Así que apañados estábamos.
Un saludo y feliz fin de semana.

Juan dijo...

Rosa, esta cronología es meramente como apoyo a temas partuculares que interesen más a cada cual y de ahí sacar monografías.
Cayetano, ya había oído esa anécdota muy populista y tan propia de dictadorzuelos al uso.
Gracias a los dos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

En esos años la única oposición que llegó a inquietar a Franco fue la monarquica ya que en gran parte formaba parte del régimen.

curiosa figura la de Gil Robles... merecería una entrada por si sola... habrá habido algún político en España con tantos vaivenes...

Juan dijo...

Los democristianos nunca me cayeron bien, siempre los consideré como oportunistas y veletas. Gil Robles y su partido se mereció el exilio y se mereció el desprecio del pueblo español cuando le borró electoralmente en 1977 del mapa político español.
Gracias José Luis por tu acertado comentario.

pcbcarp dijo...

Juan, muy buena serie. Te enlazo

Juan dijo...

Me alegro que te guste la serie PCBCARP. Gracias.

Mejmed Zekeriev Vicente dijo...

La reapertura de la frontera franco-española se produjo el 5 de febrero de 1948 [ABC, 10 de febrero de 1948, pág.16]

Mejmed Zekeriev Vicente dijo...

Alcalá Zamora efectivamente falleció este año en Buenos Aires, pero el 18 de febrero.
Y otra cosita más: a Enrique Marco Nadal le conmutaron la pena de muerte.