martes, 27 de octubre de 2009

ESPAÑA BAJO LA DICTADURA FRANQUISTA 4: UN PAÍS SUMISO Y ADMITIDO EN EL MUNDO A FINALES DE LOS 50

Al empezar 1956, la rigidez del régimen empieza a ser inviable. Poco a poco la sociedad española va superando las heridas de la guerra y éstas van cicatrizando, pero nuevo problemas y retos empiezan a llamar a la puerta. El nuevo orden internacional, en el que España empezaba a integrarse, exigía nuevas respuestas y reformas internas. La autarquía económica ya era inviable y los nuevos técnicos profesionales (los llamados tecnócratas) buscan el poder en detrimento de los, cada vez más, caducos falangistas, con su economía de corte totalitario y fascistoide. Tímidos choques violentos se producen en la calle, aunque fácilmente disueltos por las fuerzas del orden.
1956
Febrero
Ese mes una entrada anormal de aire extremadamente glacial trajo una cruda e histórica ola de frío en toda España, con emperaturas muy por debajo e cero en gran parte del país.
1. Se inaugura el Congreso Libre de Estudiantes en la Universidad Central de Madrid, por el que se pone fin al monopolio del SEU falangista.
9. Choques entre estudiantes en Madrid, en el Día del Estudiante Caído. El falangista Miguel Álvarez es herido de bala en la cabeza. Se teme una "noche de cuchillos largos". El capitán general de Madrid se propone impedir cualquier disturbio público.
10. Se suspenden por dos meses dos artículos del Fuero de los Españoles. Son detenidos varios opositores estudiantiles: Ramón Tamames, el que luego fuese catedrático de Economía en la UAM, y teniente de alcalde del PCE en el primer Ayuntamiento democrático del Madrid de la Transición; Enríque Múgica, futuro destacado socialista; el literato falangista Dionisio Ridruejo, etc.
16. Cese del ministro de Educación, el democristiano Joaquín Ruíz Giménez.
Marzo
5. Decreto para la represión de la prostución.
29. Jugando con un arma se dispara un arma al príncipe Juan Carlos, falleciendo su hermano Alfonso de Borbón. Quedó sumido en una fuerte depresión. La familia real, consternada.
Abril
4. El sultán Mohamed V llega a Madrid para negociar el reconocimiento del reino alahuí como independiente de Francia y la concesión de la independencia a la zona del Protectorado español. La independencia es reconocida, precipitadamente, el día 10. La sensación de frustración por el poco tiempo de pertenencia esa zona y que tanta sangre costó en los años 20. Muchos colonos españoles deben abandonar, también preciitadamente Marruecos. Las relaciones seguirían malas ante la negativa española de ceder Ceuta y Melilla.
18. El minstro de Exteirores, Alberto Martín Artajo, es recibido por el general y presidente estadounidense Eisenhower (IKE).
Mayo
28. España ingresa en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Junio
13. El Real Madrid se civierte en el escaparate exterior del régimen al conquistar su primera Copa de Europa ante el francés Stade Reims.
Septiembre
14. Ingresa el príncipe Juan Carlos en la Academia Militar de Zaragoza.
Octubre
El que fuese abogado eminente en la vieja CEDA de los años 30, el andaluz Manuel Giménez Fernández, el maestro del entonces joven Felipe González, luego presidente del gobierno socialista español, funda la Unión Demócrata Cristiana.
4. Inauguración de la base naval hispanoestadounidense de Rota (Cádiz), como consecuencia de los tratados entre ambos países a inicios de la década.
25. Juan Ramón Jiménez, el poeta onubense exialiado en Puerto Rico, obtiene el Premio Nobel de Literatura.
28. Desde su inicial sede en el madrileño Paseo de La Habana, emite por primera vez Televisión Española (TVE). Sería un nuevo medio de comunicación de masaas al servicio de la propaganda del régimen.
30. Fallece en Madrid el novelista Pío Baroja.

Primitivos estudios de TVE en Madrid (1956).


Noviembre
15. Muere en el exilio parisino el socialista republicano Juan Negrín.
24. El buque soviético Crimea devuelve otro contingente de antiguos combatientes de la División Azul.

1957
Enero
14. Incidentes violentos en Barcelona ante el boicot a los tranvías. La policía carga contra los estudiantes.
15. España reivindica ante la ONU la devolución de Gibraltar.
Febrero
7. Boicot a los tranvías y al Metro en Madrid.
25. Nuevo gobierno. Los tecnócratas consiguen entrar en el Consejo de Ministros del Pardo.
Marzo
7. Huelga en la cunca minera asturiana.
Abril
Detenciones de intelectuales: el ex falangista Dionisio Ridruejo, el historiador Raúl Morodo o el catedrático Enrique Tierno Galván, futuro primer alcalde socialista de Madrid elegido democráticamente en 1979, más conocido como "el viejo profesor".
8. Muere el polémico e integrista cardenal Segura. Pedro Segura, era el primado de España, de la orden jesuíta, expulsado dos veces de España en tiempos de la II República. Desde 1939 se negó en su diócesis a inscribir en los muros de los templos, lápidas con nombres de víctimas derechistas de la guerra. Tuvo relaciones muy tensas con Franco.
Mayo
6. Estreno de la película El último cuplé, muy popular y taquillera de la época.
Junio
27. Sale a la venta el más popular coche de la historia de España: el viejo SEAT 600, pequeño turismo al que podía acceder la incipiente clase media que empezaba a despuntar. Era el pequeño escaparate del régimen, junto la "evolución" de la alpargata al zapato.
Julio
8. Nueva entrevista entre los dos dictadores ibéricos.
10. Mallorca empieza lentamente a recibir turistas extranjeros, entre ellos Richard Nixon, vicepresidente con Eisenhower.
Agosto
30. El anarquista José Luis Facerías es abatido por la policía.
Septiembre
Nace el grupo de pintores "El Paso", competo entre otros por Saura, Millares o Canogar.
24. Día de inauguraciones: la factoría siderúrgica de ENSIDESA, en Avilés, y el estadio blaugrana del Nou Camp en Barcelona.
Octubre
La Gota Fría otoñal provoca graves riadas en Valencia, provocando más 80 muertos y cuantiosos daños materiales.
Noviembre
23. Inicio de la "mini" guerra de Ifni. Fuerzas no regulares marroquíes invaden el enclave. El gobernador militar y combatiente en la guerra civil Mariano Fernández de Zamalloa hubo de resistir en grave situación hasta la llegada de refuerzos peninsulares. La operación costó mas de 200 muertos entre los soldados epañoles, tan mal pertrechados como en las guerras del Rif de los años 20. Las imágenes de los muertos recordaban esos años aciagos. La actitud oficial fue la de silenciar lo más posible los hechos ante la gravedad de los mismos.
Imágenes de la guerra de Ifni. Recuerdan a la pesadilla vivída tres décadas antes.
Diciembre
A lo largo del mes, la llegada de refuerzos y la acción de los paracaidistas consiguen frenar la ofensiva marroquí en Ifni. Se ocultó también la acción en el Sáhara. A pesar de todo, España hubo de agradecer a la vecina Francia su ayuda, a pesar de las malas relaciones entre los dos países. Los ataques en el Sáhara afectaban a la colonia francesa de Mauritania. La acción conjunta evitó un descalabro español. Recordaba esto la "manita" francesa contra Abd el Krim en los años de las guerras del Rif. Las consecuencias inmediatas de esa guerra será pérdidas de algunos kms en Ifni y lacesión del territorio a Marruecos de Tarfaya, al norte del Sáhara en 1958. Eran años de descolonización en África y Asia, y España no podía mirar para otro lado.
1958
Enero
24. Ley de Procedimientos Sumarísimos en Consejos de Guerra, que da origen a la de nuevo endurecida política represiva del régimen.
Marzo
4. La nueva huelga de la minería asturiana se extiende a Cataluña y el País Vasco.
14. El Gobierno decreta el estado de excepción en Asturias por cuatro meses.
21. Paro en las Universidades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza.
Mayo
17. Promulgación de la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento. El régimen vuelve a iniciar la tarea de legislar para dar legitimidad al régimen y acabar con el "limbo" político.
20. Ingreso en el Fondo Monetario Internacional.
29. Muere en el exilio de Puerto Rico el poeta y Nóbel Juan Ramón Jiménez.
Junio
6. El general Agustín Muñoz Grandes, el que fuera jefe de la División Azul, es nombrado jefe del Alto Estado Mayor.
Julio
4. España pasa a ser miembro del Banco Mundial.
Durante el verano de 1958, los españoles van poco a poco, conociendo un incipiente ocio y unas vacaciones veraniegas. El auge del "600" es muestra de ello. Las calles y playas del país ven como este cochecillo circula cada vez mas por las mismas. Años después vendría el 850, el 124....El coche de los ricos sería el elegante, duro y también popularísimo SEAT 1500, el coche de los taxistas.
El popular cochecillo SEAT 600, el símbolo del incipiente "desarrollismo"
"Adelante hombre del 600, la carretera Nacional es tuya...."

Septiembre
VII Congreso del PSOE en el exilio, en Toulouse.
Octubre
Ese mes Franco visita oficialmente Cataluña.
Noviembre
Primera acuñación de monedas de 25 y 50 pesetas. Eran los populares 5 y 10 "duros".

1959
Enero
8. 145 muertos en Ribadelago, en la comarca sanabresa de Zamora. La presa del río Tera se hunde y las riadas provocan la catástrofe. Hubo negligencia en la construccón de dicha presa y hubo un posterior jucio contra los responsables.
Abril
1. En el vigésimo y simbólico aniversario del final de la guerra civil, Franco inaugura su obra faraónica del panteón del Valle de los Caídos, en el paraje de Cuelgamuros, cercano a San Lorenzo de El Escorial, en plena sierra de Guadarrama y visible a pocos kms al noroeste de Madrid. En él se instalarían miles de restos mortales de muertos de la guerra, sobre todo del bando vencedor. En el altar mayor, se inhumaron los restos del mítico líder falangista José Antonio Primo de Rivera. Dieciséis años después sería el panteón de Franco, junto a su enemistado falangista. La obra se cobró numerosas víctimas en accidentes laborales de sus constructores, esclavos-presos de guerra del franquismo.
30. Fallece en accidente de avión el mítico gimnasta Joaquín Blume.
Mayo
15. Premiada en Cannes la película Nazarín, de Luis Buñuel, basada en la homónima novela de Galdós.
Junio
18. Fracasa una Huelga Nacional Pacífica convocada por el PCE. La policía practica numerosas detenciones.
Julio
4. Ejecución por garrote vil de José María Jarabo, el célebre criminal del anterior año.
18. En fecha tan señalada para el régimen, el llamado "Águila de Toledo", Federico Martín Bahamontes gana el Tour de Francia. Un nuevo símbolo del deporte español para la historia.
22. Se publica el decreto-ley, conocido como el Plan de Estabilización. Este hecho supone el arranque del desarrolismo español de los 60, también conocido como "Milagro español". Los tecnócratas son los vencedores políticos y entierran definitivamente la economía totalitaria de la autarquía, modelo de los falangistas derrotados.
27. Se liberaliza la inversión extranjera.
29. Las Cortes aprieban la nueva Ley de Orden Público, la cual amplía los polderes de las autoridades para actual cintra huegas y manifestaciones ilegales. El régimen ya preveía un aumento de la conflictividad social en paralelo a las medidas económicas de ajuste que se daban en el Plan de Estabilización.
30. Los habitantes de Fernando Poo y Río Muni en la colonia española de Guinea Ecuatorial acceden a la plena ciudadanía española, tras ser declaradas provincias metropolitanas.
31. En este siniestro día nace la organización terrorista vasca ETA, escisión dentro del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Aún quedaba casi una década para iniciar sus actividades criminales.
Diciembre
10. El médico español, el asturiano en el exilio norteamericano, Severo Ochoa, obtiene el Premio Nobel de Medicina.
21. Posiblemente uno de los días mas felices de Franco: la visita triunfal del presidente norteamericano Eisenhower, es el espaldarzo vitalicio del "amigo americano" al régimen hasta que fallezca su general. Las calles de Madrid se engalanaron extraordinariamente ante tan grande acontecimiento.
25/31. En Praga, se reune el VI Congreso del PCE. Santiago Carrillo es nombrado Secretario general, mientras que Dolores Ibárruri sería la presidenta.
Abrazo en Madrid entre los dos generales, símbolo de la sumisión de España al gigante a cambio de perpetuar vitaliciamente a su dictador. Aún quedaban más 15 años de dictadura franquista.
COMENTARIO FINAL
Tras la dura posguerra, los españoles de finales de los 50 veían un desahogo en su vida material. La liberta empezaba a no importar. La vida empezaba a sonreir a las gentes y ya intentaban olvidarse de libertades e historias de los abuelos sobre la guerra civil. El verano de 1959, España ya había hecho bien los deberes ante el capitalismo internacional y era admitida en el club de los organismos internacionales. Se entrabe en una época de tranquilidad social, estómagos agradecidos y adormecimiento políco. Como broche final, la visita del Tío Tom en diciembre para decirle a Franco que no tuviese miedo mientras viviese. Leos quedaban los años de Truman y las condenas por la boca pequeña.
Aún quedaban más de 15 años de dictadura, esta vez, con la sociedad en desarrollo.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Buena entrada la que nos traes hoy, entrega cuarta de tu saga sobre la postguerra, con mucha información que nos viene bien para recordar y no olvidar.
Vaya añito el de 1956, por lo de Rota, Marruecos, revueltas estudiantiles... Tamames -quién te ha visto y quién te ve- , el falangista romántico Dionisio Ridruejo, el de la revista Escorial, oponiéndose al franquismo.
Hay gente que opina que no es una contradicción, que los falangistas nada tenían que ver con los nazis, que en todo caso eran próximos a los camisas negras, y que muchos eran idealistas y creían que luchaban de verdad por el bien de España, sin inconfesables intereses de oligarcas y caciques chupópteros, de ahí la figura de Ridruejo y otros. Si no no se explicaría. Es un tema que habría que revisar.
Y luego llegó el rey de la fiesta: el 600. Recuerdo viajes a Sevilla, atravesando Aranjuez, Córdoba...en el bólido de mi padre. Tardábamos todo el día en llegar, lo menos 10 horas. Había que parar de vez en cuando, porque como llevaba el motor detrás, se calentaba que daba gusto. Vamos, una aventura.
1959: paso a la liberalización, económica por supuesto, y al desarrollismo de los tecnócratas. El ministro Ullastres era el jefe de mi padre.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

¿el tío Tom? ¿no será el tío Sam?... ;)

Sobre las dos tumbas principales del Valle de los Caidos, hay una anécdota sobre la lápida que vi en un documental de TV hace unos años.

Cuando se hizo la tumba de José Antonio, se encargó la lápida a un artesano de El Escorial, pero cuando fueron a colocarla el agujero lo habían hecho unos centímetros más grande por lo que la piedra no valía y fue devuelta a su fabricante, este la repitió pero no destruyó la original.
Cuando muere Franco vuelven a contactar con el mismo artesano para hacer una nueva lápida, y este les dice que ya la tiene hecha, y que para aprovecharla solo tiene que hacer el agujero unos centímetros más pequeño que el de José Antonio.

En la tumba de Franco se lee por fuera la inscripción de "Francisco Franco" pero no se sabe si por debajo pone también José Antonio...

Juan dijo...

HOla Cayetano, pues sí, desde luego, el 600 era también el coche de mi padre y en el nos íbamos a comer los domingos a la sierra o a El Pardo, etc. Menudo chaquetero y fue el Tamames aunque, si lo pensamos bien, un burgués como él e hijo también de médico burgués, pues lo que desentiaba era brindando con los líderes comunistas aquél célebre Viernes Santo Rojo de 1977. Más bien volvió al redil del que salió, como tantos progres pequeño burgueses, por seguir la moda de los 60 y 70. No olvidemos que fue tantado a ser ministro de Hacienda en el último gobierno del Tío Paco y de la cuerda de Barrera de Irimo. En fín ¡tiempos aquellos!

Juan dijo...

Graias por corregirme el lapsus José Luis, las prisas me confundieron al pobre Tío Tom, el esclavo con el malvado capitalisa Tío Sam.