sábado, 25 de abril de 2009

FOTO DE BELCHITE

Esta foto la tomé en 1996. Es la entrada a Belchite. Así están las ruinas, testigo de nuestra terrible e inútil guerra civil. La batalla se dió en el verano de 1937, tras la batalla de Brunete y como intento desesperado de tomar Zaragoza y frenar la ofensiva contra Asturias, último reducto de resistencia de la cornisa cantábrica. Acabó siendo conquistada la plaza por los republicanos. Lo que me impresionó fue que a pocos kms estaba Fuendetodos. La casa natal de Goya fué espantosamente saqueada. Parece que con concimiento de causa. Desde luego la cultura en este país no tiene respeto alguno.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Victoria "pírrica" del ejército republicano al mando del general Pozas que, sin embargo, no consiguió el objetivo de aliviar el frente norte.
Lo que cuentas del saqueo de la casa de Goya es una vergüenza para este país de pícaros y canallas.

Juan dijo...

Pues sí, desde luego, y sobre todo ahora que parece que sigue en las mismas, no hay más que fijarse en la telebasura actual y en el nivel de nuestros alumnos de secundaria. Goya estaría en la lista negra. Es posible que le haya dado el apodo de "heterodoxo" don Marcelino Menéndez Pelayo en su célebre obra que no he leído sobre los liberales y librepensadores españoles. La otra España que decía Machado,la contraria a la de charanga y pandereta.