miércoles, 20 de mayo de 2009

LA RIOJA Y AMÉRICA (I): EL PERÚ Y LA ARGENTINA

Hace unas semanas un blogger argentino de Buenos Aires me dijo ser oriundo de La Rioja española. Su abuelo partió de un pueblo perdido a finales del siglo XIX o inicios del XX: Arnedillo. Me dijo también que cuando pueda viajar a España, lo primero que haría sería ir al mencionado pueblo. Y le prometí una entrada sobre esta Comunidad Autónoma. Pero antes haré un viaje imaginario al Nuevo Continente: al Perú y a la Argentina. Hace aproximadamente un año descubría yo que existía una Rioja en el estado peruano de San Martín, en lo intrincado de la selva ecuatorial amazónica. Desde que era niño, en la escuela, ya sabía de la más famosa Rioja americana: la de Argentina, a los pies de los Andes. Tras mi viaje virtual por esas dos Riojas, haré yo de guía en un viaje al revés: de América a España.
 
LA RIOJA PERUANA
En el siglo XVI, en plena conquista y evangelización cristiana, el obispo español Torobio de Mogrovejo, intentaba esa evangelización de la lejana selva más allá del recién sometido Tahuantinsuyu incaico. Dos siglos después, los españoles seguían sin poder penetrar en esas tierras remotas. Pero en 1782, el criollo de origen español: Félix de la Rosa Reátegui y Gaviria, fundaba la ciudad de la Rioja a orillas del río Tonchina. No he podido saber nada de este personaje pero, por esos apellidos y por poner ese nombre y ser criollo, es posible que fuese oriundo también de La Rioja. Esta Rioja, por las fotos y noticias que he visto, es lugar paradisíaco y selvático, con tesoros ecológicos, lugar de los indígenas suhar y shipibos. Se sitúa este estado al noreste del país. Las fotos son tomadas de Google.
 
Plaza de la ciudad de la Rioja
La selva riojana y sanmartina
Danza shipiba indígena


LA RIOJA ARGENTINA
En el siglo XVI el riojano Juan Ramírez de Velasco (Estollo-La Rioja, 1535/Santa Fé-Argentina, 1597), llegaba a América. Antes, muy joven, había luchado contra los turcos, en Italia y en Flandes. Había combatido también a los piratas que atacaban los barcos españoles que transitaban entre las dos orillas del Atlántico. Entre 1586 y 1593 fue gobernador de Tucumán. Durante ese mandato, en 1588 funda La Rioja. Introdujo el ganado vacuno en Argentina. Pero tiene que volver a refundarla en 1591, tras ser arrasada por los belicosos indios calchaquíes. En 1593 partió para gobernar el Paraguay. En 1597 fallecía en Santa Fé. Este territorio, inicialmente, pertenecía a Perú. En 1776 pasó al virreinato de Río de la Plata.
La Rioja actual es un estado de Argentina, al noreste del país, y fronterizo con Chile. La capital tiene unos 145.000 habitantes. El clima es muy árido o semidesértico, con temperaturas extremas y muy apto para los viñedos. Como en su hermana española: el vino es una de sus señas de identidad. El ex presidente Carlos Menem es un oriundo sirio, pero riojano de nacimiento y gobernador de esta tierra.

Paisaje riojano

Catedral de La Rioja


6 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero.

Perdona que te escriba aquí para hablar sobre este tema, pero no tengo ningún e-mail personal tuyo donde hacerlo.

Como ya os pude informar en un artículo de mi blog “Panorámica Cazorlense”, dado el gran interés que en la actualidad producen todo tipo de eventos relacionados con el mundo de la informática, el gran reclamo turístico que ofrece tanto la ciudad de Cazorla como su Parque Natural, y gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cazorla y a la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla, la cual también se ha dispuesto a organizar esta reunión, durante los próximos días 3, 4 y 5 de Julio se celebrará en Cazorla el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. He colgado en “Panorámica Cazorlense” la programación y demás detalles, por si estuvieras interesado en asistir a esta concentración, la tengo expuesta en un artículo de mi blog; una reunión de blogueros desde la perspectiva del turismo rural y la innovación tecnológica, la que estará dedicada a todos los emprendedores y amantes de la cultura, el ocio y el contacto con la naturaleza.
“I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla” aportará en 2009 un lema: “Cazorla Blog de la Naturaleza”.

Espero tu opinión y vuestra asistencia, así como la de tus contactos blogueros que pudieran estar interesados.

Un cordial saludo.
Abraham López

Cayetano dijo...

Muy buena entrada, Juan. Y muy bien documentada e ilustrada. A nuestros amigos de América creo que les va a gustar. Creo que todos, ellos y nosotros, deberíamos con más frecuencia hacer lo que tú has hecho con este artículo: tender puentes entre las dos orillas con asuntos que relacionen los dos continentes, salir de vez en cuando de nuestras historias locales o nacionales, abrirnos al mundo, etc.
Es curioso que haya "Riojas" en Argentina y Perú, pero lo es mucho más que haya viñedos como comentas. ¿Cómo será el vino? ¿Habrá buenos crianzas?

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Muy buena la entrada... recuerdo una serie de Televisión Española de hace unos años llamada "La Ruta de las Córdobas" y trataba como su nombre indica de una serie de documentales sobre todas las ciudades de américa que ostentan ese nombre, la serie empezaba con nuestra Córdoba y continuaba por las americanas.

un saludo...

Juan dijo...

Muchas gracias a Cayetano ya José Luis. Preguntaré al blogger argentino qué tal es el vinate de aquella Rioja, si tiene también uva Cabarné y si también hacen tapas para chuparse los dedos. Viajar a América Latina es un viaje imprescindible para cualquier persona culta de España y viceversa para cualquier latinoamericano. Desde luego qie me gustaría ser rico para viajar a cada localidad americana de nombre español. Hace un año, en la cola de Prado, hablé con un cordobés afincado en la Corte pero...no de la ciudad de los califas sino...la de los gauchos. Él sí había viajado a las dos Córdobas, la suya y la nuestra. También enseñe hace ya más tiempo el Trujillo extremeño a una amiga peruana de Trujillo peruano. Es curioso estar un día a los pies de la estatua de Pizarro en Lima y, ocho días después, en su estatua junto a los soportales de su localidad natal extremeña, tomando una tpa de Ibérico.
Gracias de nuevo a los dos y saludos.

Carlos dijo...

Hola Juan. Gracias por la entrada, muy buena en veedad. La única aclaración que quizás cabe es que Carlos Menem gobernó esa provincia antes de ser presidente entre 1989 y 1999, actualmente es senador nacional por su provincia.

Respecto de otro tema mucho más interesante, como lo es el de los vinos (jejeje) les diría lo siguiente. En general, la zona de Cuyo (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta algo más al norte) da buenas uvas, de distintas variedades de las cuales las bodegas más dedicadas obtienen muy buenos vinos.

En los últimos años se acentuó en Mendoza y San Juan la tendencia "gourmet", con vinos muy pero muy ricos, pero (lamentablemente) con producciones pequeñas.

Si tuviera que elegir un vino de La Rioja, Catamarca (mucho menos famosos) o de Salta, sería un blanco, sin dudas. De San Juan o Mendoza, un tinto.

Bueno amigos, les dejo un abrazo grande.

Arturo Gómez dijo...

Interesante Juan. Pronto haré un post sobre la Rioja peruana y su fundador. Saludos!