viernes, 1 de mayo de 2009

DOS DE MAYO: 130 CUMPLEAÑOS DEL PSOE

Mañana, día 2 de mayo de 2009, será el 130 aniversario de la fundación del Partido Socialista Obrero Español, el más antiguo de la historia política española junto, al también decimonónico, Partido Nacionalista Vasco (PNV: 1895), con el que hoy anda a la greña por el desalojo del gobierno autónomo vasco.
En 1879, España estaba en los primeros años del llamado régimen político de la Restauración (1876-1923). La Constitución de 1876, de carácter liberal doctrinario, no permitía la libre asociación de trabajadores ni la existencia de partidos obreristas. Eran los años de la emegencia del proletariado mundial y con los ecos aún de la Internacional obrera de Londres de los años 60 y los enfrentamientos entre anarquistas y marxistas. España conocía un auge extraordinario del anarquismo en Cataluña y el campo andaluz. Faltaba un partido socialista marxista.
Pablo Iglesias, gallego (El Ferrol, 1850-Madrid, 1925), inmigrante en aquél Madrid y tipógrafo de profesión, junto a otros trabajadores, fundó clandestinamente el PSOE, que desde esa fecha ha gobernado intermitentemente nuestro país: entre 1931 y 1933; 1936-1939; 1982-1996; y desde 2004.
En la taberna Casa Labra, que existía desde 1860, en un sótano, y clandestinamente, fue la reunión. Este establecimiento está situada en pleno corazón de la capital, en la calle de Tetuán, tras la fachada norte de la Puerta del Sol, y frente a la salida principal del Corte Inglés. Es hoy un bullicioso local, muy concurrido en horario comercial, y donde la clientela acude en busca de sus croquetas de bacalao rebozado. Seguro que muy pocos leen la placa, muy poco visible por cierto, que hay en su lado izquierdo.
Es curioso que se fundase clandestinamente a pocos metros del entonces Ministerio de Gobernación, hoy edificio sede de la Comunidad de Madrid. Habrá que esperar a los años 80 de aquél siglo XIX para que el régimen democratice la Constitución del 76 y pueda celebrar en la legalidad su I Congreso fundacional de veras y de la UGT. Pero hasta el 1 de mayo de 1890 no serán posibles las manifestaciones obreristas en todo el mundo, ya con la II Internacional de París formalizada.
En aquella ciudad de la Restauración las tabernas eran el local del ocio de las clases obreras, dónde olvidaban su dura condición de vida entre "chatos" de vino manchego. Las zarzuelas eran también parte de su entretenimiento. Las tabernas abundaban por toda la Villa y Corte pero, hoy ya quedan pocas históricas de verdad, de aquella época. Muchas de las cuales han sido reformadas sin ningún respeto por la histórica decoración. Otras son modernas e imitan con mejor o peor gusto aquellas de antaño. En el extremo opuesto encontramos el café, lugar de reunión de bohemios y burgueses. También hubo muchos y hoy se conservan pocos: Comercial, Gijón, Barbieri y alguno más.

El 2 de mayo de 1979, en su primer centenario, el PSOE sólo llevaba tres años legalizado tras el paréntesis de la dictadura y España estaba en plena Transición a la democracia. Aún no había cumplido un año su actual Constitución de 1978, gobernaba Adolfo Suárez, con su partido centrista: la UCD, y en Madrid acababa de tomar posesión el flamante nuevo alcalde socialista: Enrique Tierno Galván "el viejo profesor", tras vencer en las primeras elecciones municipales de la actual democracia.
El que esto escribe estaba a menos de dos meses de sus jóvenes diecinueve años y estudiaba 2º curso de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. ¡Tiempos aquellos!

El joven Pablo Iglesias, fundador del PSOE.


Pablo Iglesias ya anciano, poco antes de su muerte.


Histórica taberna Casa Labra, o casa del bacalao rebozado.

Placa fundacional del PSOE:

El dos de mayo de 1879

en esta casa

careciendo los trabajadores

de libertad para reunirse y asociarse

se fundó clandestinamente

el Partido Socialista Obrero Español.

Dos de mayo de 1979

ALGUNAS OTRAS TABERNAS HISTÓRICAS DE MADRID:


El Anciano Rey de los Vinos, en la calle de Bailén, frente a la Catedral de la Almudena

Casa Ciriaco, en la calle Mayor, lugar donde fue el sangriento atentado contra Alfonso XIII en 1905, el día de su boda. Muy famoso por su gallina empepitoria.


Casa Paco, en la Plaza de Puerta Cerrada. También restaurante, donde sirven buena carne de buey.


Antonio Sánchez, antigua propiedad de ese célebre torero de la Restauración, amigo de intelectuales y escritores. Ambiente taurino en el que fuera el barrio más castizo de aquél Madrid: Lavapiés, calle del Mesón de Paredes.

3 comentarios:

tradeink dijo...

it's nice to see
history in present.

Juan dijo...

Gracias anónima persona de la India.

tradeink dijo...

yes am from india.
have a nice day.