sábado, 28 de noviembre de 2009

ESPAÑA BAJO LA DICTADURA FRANQUISTA (Y 8) ADIÓS, SU EXCREMENCIA, ADIÓS. 23 MESES PARA LA HISTORIA: 20-D-73 / 20-N-75

Nos encontramos en la Navidad de 1973. España está atónita y espectante. El día del sorteo de Navidad ha estallado el automóvil del primer presidente del Gobierno que tiene Franco desde su ascenso al poder. El país está inmerso en una crisis económica que está empezando a destruir puestos de trabajo, dando una incertidumbre que no se conocí desde hacía una década. La oposición democrática aún no logra despegar, pero ya se van dando pasos: militares, curas, políticos de diferente ideología pero de pensamiento democrático, etc. La oposición violenta, canalizada en dos grupos terroristas (ETA y FRAP) está dando ya sus primeras víctimas: militares y civiles, incluso extranjeros. La gente de la calle tiene miedo. El fantasma de la guerra civil está ahí. Aún viven muchos combatientes de esa guerra y están dando sus avisos de lo que puede ocurrir si las cosas se salen del control. Lo que todos tienen muy claro es que Franco ya no sirve, ni para demócratas, ni para los mismos franquistas, los cuales ya piden más "mano dura". A veces, cuando leo textos de esta época me acuerdo del final de la "Ominosa Década" de 1823-33 con el final de Fernando VII y los ultras pidiendo esa "mano dura". Veamos ahora los acontecimientos.

1974
Enero

3. Arias Navarro anuncia su gobierno.
6. La Internacional Socialista reconoce al nuevo PSOE renovado frente al viejo y caduco sector de Rodolfo Llopis.

Febrero
12. Famoso discurso radiotelevisado de Arias en el que no se avista ningún tipo de apertura democrática seria. Era su "espíritu del 12 de febrero".

Arias Navarro y su discurso del 12 de febrero.


Marzo
2. Ejecución en el garrote vil del anarquista catalán Salvador Puig Antich y del polaco Heinz Chez. Se suceden las manifestaciones contra el régimen español por todo el mundo.
3. Anuncio de expulsión del obispo de Bilbao, monseñor Añoveros por una homilía muy crítica contra el régimen. La tensión con el Vaticano es muy fuerte y el Gobierno debe dar marcha atrás para evitar un escándalo mayor aún. El entonces Papa Pablo VI amenazó de excomunión a Franco.

Noticia anunciando la ejecución por garrote de Puig Antich y Heinz Chez.


Abril
28. El ultra y falangista José Antonio Girón arremete en el diario "Arriba" contra los sectores aperturistas del régimen. Era el "gironazo".

Julio

2. Una explosión en una fábrica de Galdácano (Vizcaya) ocasiona 18 muertos y más de 300 heridos.

9. Franco es hospitalizado al sufrir una flebitis.
19. El príncipe Juan Carlos se hace cargo interinamente de la Jefatura del Estado ante el agravamiento de la salud de Franco.

29. El líder comunista Santiago Carrillo y el democristiano Calvo Serer anuncian en París la formación de la Junta Democrática Española.

30. Franco abandona el hospital.

Franco abandona el hospital e inicia su recuperación.

Agosto
8.Primer Consejo de Ministros presidido por el príncipe en El Pardo.
29. Surge en Barcelona, de forma clandestina, la Unión Militar Democrática.
Septiembre
2. Tras volver de las vacaciones de Galicia, Franco vuelve a reasumir la Jefatura del Estado.
3. Explosión de una bomba en la Cafetería Rolando en la Puerta del Sol de Madrid. Once muertos y 71 heridos. El Gobierno lo atribuyó a ETA.

El horror en la Puerta del Sol de Madrid ante el atentado de la Cafetería Rolando.

Octubre
29. Arias Navarro remodela el Gobierno.

Noviembre
21. La CEE rechaza la propuesta española de acuerdo de libre comercio. Se inicia la congelación de las conversaciones entre ambas partes.

Diciembre
2. Quiebra la inmobiliaria Sofico que afectó a miles de pequeños ahorradores.
11. Una huelga general en el País Vasco es seguida por más de 200.000 trabajadores.
20. El Gobierno envía a las Cortes el proyecto de ley sobre Asociaciones Políticas.
29. El viejo ex ministro de Franco, José Ruíz Giménez, inicia una campaña en favor de una amnistía.

1975
Enero
14. Detención policial de los asistentes en un hotel madrileño a la presentación de la Junta Democrática.

Febrero
9. Girón reafirma la vigencia de los más puros valores del régimen del 18 de julio ante una concentración de falangistas.
26. En una nueva aparición televisiva, Arias explica el aperturismo sin separarse de los principios básicos del régimen.

Marzo
6. Nueva remodelación ministerial.

Abril
7. El Gobierno anuncia drásticas medidas contra la crisis económica, entre las cuales destacan la de la congelación salarial en plena espiral inflacionista.
25. Amplio dispositivo policial contra ETA, con estado de excepción incluido en Guipúzcoa por tres meses.
Mayo
31. Visita oficial del presidente norteamericano Gerald Ford, el cual circula con Franco por el centro de Madrid.

Junio
26. Fallece en Roma el polémico monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, tan influyente en la vida española del siglo XX.
30. Fallece en Madrid el poeta y ex falangista Dionisio Ridruejo.

Julio
29. Detención de diez oficiales de la Unión Militar Democrática.

Agosto
27. Endurecimiento extraordinario en un decreto-ley de las medidas contra el terrorismo y la oposición política.

Septiembre
27. Extraordinaria tensión en toda España ante el fusilamiento de tres militantes del FRAP y de ETA. Fuera de España, las manifestaciones por todo el mundo acaban violentamente en algunas embajadas españolas como en el caso de Lisboa, la cual fue asaltada ante la pasividad policial de la policía portuguesa.

Octubre
1. Última aparición pública de Franco. Su discurso en la Plaza de Oriente de Madrid demuestra el deterioro físico ya irreparable. Hubo de ser sostenido ante su ya extremada debilidad.
20. Se suspenden las audiencias en El Pardo ane la nueva enfermedad de Franco.

Última aparición del dictador Franco en público, en la madrileña Plaza de Oriente, lugar que durante la Transición sería tomado por la ultraderecha.

NOVIEMBRE
1. La "Marcha Verde" organizada por el rey Hassan II de Marruecos cruza la frontera del Sáhara español ante la tensa retirada de las compañías de legionarios. La tensión en las plazas de Ceuta y de Melilla era máxima. Un capítulo más de la desastrosa política de descolonización española en África.

La "Marcha Verde" desde el sur marroquí hacia la frontera española del Sáhara.

20. A las cuatro de la madrugada muere "oficialmente" Franco. Esa mañana Arias Navarro anuncia, entre lágrimas, la noticia.

Esa mañana del 20-N el presidente Arias Navarro anuncia la muerte de Franco. Sus lágrimas hicieron la felicidad de muchos españoles y los animó a comprar cava de celebración, e invitó a otros a lacrimear.

Dos fotos que muchos republicanos, víctimas del fallecido, no pudieron disfrutar en vida, pues fallecieron durante su larga y férrea dictadura. Otros sí las disfrutaron en su aún exilio. Imaginemos la alegría de saberse ya próxima su vuelta a la España que dejaron en 1939.

22. Proclamación del nuevo rey Juan Carlos I de Borbón. Nacía la llamada, por algún historiador, "Monarquía del 18 de julio", sucesora de la monarquía de Sagunto. Ambas entronizadas como consecuencia de un pronunciamiento o golpe de estado militar. La de Sagunto, en 1874, la naciente, en 1936. Designios de generales como Martínez Campos o de Franco. Triste herencia del agitado siglo XIX.

El príncipe Juan Carlos de Borbón jura en las Cortes como rey de España, con el nombre de Juan Carlos I. Era el sucesor de su abuelo Alfonso XIII. 44 años, 8 meses y 8 días separan la renuncia de su abuelo en el Palacio de Oriente (14-A-31) y esta proclamación en el Palacio de las Cortes (22-N-75).

Diciembre, el epílogo de un año clave de la historia de España.
18. México y España reanudan sus relaciones diplomáticas plenas.
20. Los últimos soldados españoles abandonan el Sáhara en una vergozosa retirada.


CONCLUSIONES PARA LA ETAPA MÁS NEGRA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
Veintitrés años apasionantes de la Historia de España. Veintitrés años de final tremendo y dramático: ejecuciones y víctimas del terrorismo. España tenía un cartel muy vergonzoso en el exterior. Además del final de su proceso de descolonización con consecuencias que aún se prolongan y se prolongaran por muchos años. Lo peor de todo fue, sin duda, la prolongación del terrorismo de ETA hasta la primera década del siglo XXI y aún sin visos de terminarse en los inicios de la segunda. El régimen se despidió dando sus zarpazos hasta el final. Y aún amagó mucho durante la subsiguiente Transición.
La sociedad española de aquellas navidades de 1975 se siente aún tensa y espectante como en 1973 pero, siente que está entrando en una etapa muy nueva de su historia. En aquellos días mucha gente se encontraba ya en paro, veía como la inflación se disparaba pero aún así, estaba esperanzada en un cambio a mejor. En menos de dos años se pudo expresar libremente y demostró que estaba muy lejos de la radicalización: UCD y PSOE serían los protagonistas del bipartidismo de la mayoría de los países democráticos de hoy.

EL OTOÑO DE 1975 PARA UN ADOLESCENTE:
MI PARTICULAR HISTORIA POR AQUELLAS FECHAS
En aquél otoño de 1975, el autor de este blog contaba con quince años de edad. Había pasado su verano en tierras de la costa gaditana. En septiembre, como siempre se había examinado de sus torturadoras matemáticas y el latín. La historia le apasionaba y era en lo que sacaba sus mejores notas. Iba cerrando cada año que terminaba el sistema educativo de Franco y miraba de reojo a los chicos de su colegio un año menores estudiando el nuevo y flamante BUP, que ese año e estrenaba en las aulas. Cursaba el 6º curso de ese Bachillerato a extinguir, luego 2º de BUP y hoy el 4º de ESO. No tenía concienia politica clara aún. En casa veía la tensión de vecinos y de una familia con miembros que hicieron la guerra en ambos bandos. Recuerdo las primeras portadas del ABC el día de la bomba del Correo y el del asalto a la embajada de Lisboa. Recuerdo las reacciones ante la propuesta del entonces presidente mexicano Echeverría, solicitando la expulsión de España de la ONU, ante las ejecuciones de aquel septiembre en el cuartel del Goloso a las afueras de Madrid.
Me centraré en ese día 20 de noviembre de 1975. La noche anterior, me acuerdo que estaban poniendo en la TV la película de Errol Flyn de "Objetivo Birmania". Esa noche yo me levanté a la hora de cascar el dictador. ¿Por qué ese madrugón? Jajajaja. Pues esos días empezaba el estudio de una asignatura nueva: la Filosofía, en su parte de la lógica. El profesor iba poniendo "ceros" a quienes no supiesen el tema de los silogismos. Me hube de levantar temprano para estudiar. Hacia las seis de la madrugada puse la vieja radio de mi padre y escuchaba los actos para esos días. A las 8 de la mañana me fuí al colegio, en la calle de Hortaleza de Madrid, desde mi barrio de Malasaña.Y mi placer: una semanita de vacaciones. Al volver ya no se acordaba el profe de Filo de las notas. Me salió redonda la muerte de su Excremencia el Criminalísimo. Esa misma mañana veñia en la TV las lágrimas de Arias. El día del entierro, era domingo soleado y frío típicamente de Madrid y yo me iba con una amigo del cole y su padre a jugar al fútbol a la sierra. Desde Villalba se veía una fuerte humareda en torno al Valle de los Caídos. Me acuerdo que decíamos ¿y si es una bomba de la ETA?
Y PARA ACABAR......UNA REFLEXIÓN FINAL
Cierro aquí la serie tan larga de la cronologia de hechos históricos de la larga ditadura franquista que padeció este país. Posteriormente iré investigando más detenidamente estos hechos para ir conociendo más esta época ya lejana en la actualidad. Esa España aún pobretona, de emigrantes en Alemania o Bélgica, de miedo cotidiano, etc, debe de ser recordada hoy para que no vuelva a repetirse. Aún hay gente que dice que España debe al tirano el desarrollo actual y que la historia hay que recordarla dejando las calles con sus nombres y olvidando las víctimas de aquella guerra. Pienso personalmente que la Historia con mayúsculas no debe de olvidarse, que debe ser recordada, sin olvidos. Pero no recordada con el honor de tener calles dedicadas para viles conspiradores y culpables de aquella guerra atroz y genocida. Una historia en la que sí España dio el salto a la modernidad y al selecto club de los hoy países desarrollados en el que estamos sólo el 20% de los humanos. Pero todo esto se pudo haber realizado mucho más barato, sin sangre, sin los sucesos que hemos visto en estas sucesivas series de entradas. ¿Sabrían muchos d los que dicen que Españale debe a Franco su actual desarrollo de los años 60 que en 1957 podríamos haber entrado como miembros fundadores del entonces Mercado Común Europeo y habernos adelantado mucho a ese desarrollo? El desarrollo fué "A PESAR" de Franco y NO "GRACIAS" a Franco. Muchas de esas desgracias históricas las estamos pagando hoy a ¡inicios del siglo XX! Véase por ejemplo el caso de ETA o algunas medidas económicas que destrozaron el medio ambiente inhumanizaron las grandes ciudades o nos han dejado aún lastres económicos agravados con la crisis actual.

POR TODO ELLO ACABO ESTAS SERIES CON EL TÍTULO DE:

"ADIÓS SU EXCREMENCIA ADIÓS"

11 comentarios:

Cayetano dijo...

Ya que citas barbaridades que se hicieron en la época de Franco, aparte de la monstruosidad de un país sin libertades, me viene a la memoria la que hizo un antiguo alcalde de Madrid que luego llegará a la presidencia del gobierno, el señor Arias: el famoso "scalextric" de Atocha, que luego con los años se desmontó.
Una anécdota. Cuando Franco murió yo estaba haciendo la mili, con pase pernocta. Ese día me dormí y llegué tarde al cuartel. Cuando iba en el metro hacia allí vi que el gallego había muerto porque venía la noticia con la foto en todos los periódicos de la mañana. No me arrestaron de milagro. Tuve suerte.
Bueno: ha estado bien todo este largo paseo que nos has dado por las últimas décadas del régimen franquista. ¡Qué tiempos aquéllos, que mejor no vuelvan!
Un saludo.

Juan dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Cayetano. La verdad que ciudades como Madrid tuvieron un modelo equivocado de desarrollo y dieron las ciudades feas y desquiciadas de hoy. De la ecología, mejor ni hablar. En efecti tuviste suerte porque tus mandos estarían mas pendientes de la muerte de su amado Criminalísimo que de sus madados soldaditos. Ya nos contarás cómo se vivió el episodio en el estamento de los miltares.
¿Co Franco se vivía mejor? Lo que pasa es que con Franco éramos más jóvenes. Jajajajaj, sólo eso.
Saludos caballero.

Anónimo dijo...

Hola Juan,

Muchas gracias por todo el trabajo histórico que te ha llevado para presentarnos esta serie de excelentes artículos.

Cuando por fin pasó a peor vida Franco yo no había nacido, faltaba más de una década todavía para ello.

Por suerte, no viví ninguna de las atrocidades cometidas por ambos bandos, especialmente el franquista que, como vencedor de la GC (1936-1939) no dudó en acabar con cualquier leve rastro de bandera republicana.

Tengo el privilegio de haber sido la primera generación que no ha sufrido las causas de una guerra (incluyendo la posguerra por supuesto, segunda parte de todo conflicto armado).

De haber vivido ese momento histórico, clave para la nueva España que se perfilaba libre de ataduras y de totalitarismos absurdos, sin duda alguna, hubiera brindado con cava, champagne (en honor a Napoleón) y ¡hasta con Cola-Cao!

Poco a poco, se abría un horizonte esperanzador para España, que recuperaba sus libertades y permitía vivir a sus ciudadanos sin la férrea determinación de una dictadura (como todas) dedicada a anular el conocimiento, la libre expresión, la política y la cultura.

Cordiales saludos,
Luis

Juan dijo...

Caramba Luis, eres un máquina, tío. Como calculo que debiste de nacer en 1986, deduzco que ahora tienes 23 años...¡¡¡y eres un especialista en Napoleón, la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia!!! Eso es una carrera meteórica. Además según creo no eres licenciado en Historia, sino que la tienes como hobbye. ¿Qué seria si lo tuvieses como licenciatura?
Enhorabuena por tus estudios sobresalientes de las Revoluciones burguesas y por no haber nacido en la época de Franco.
En 1986 empezaba yo a dar clases con 26 años. Tiempos aquellos del Felipismo y la entrada de España en la UE.

Cayetano dijo...

Del arresto me libré porque estaba de guardia en la Compañía del Batallón un teniente que había sido alférez en el IMEC y era abogado, no un chusquero amargado. Me presenté ante él y con la cara de bueno que yo tenía le dije: "A sus órdenes, mi teniente, me presento ante usted porque he llegado tarde al haber estado toda la noche pendiente de los partes de su excelencia y me quedé dormido." Me dio una palmadita en el hombro y me dije: "Vete con Dios, hijo." Está claro que tuve suerte.
Luego en las oficinas, yo estaba destinado en el Estado Mayor de lo que entonces se llamaba el Ministerio del Ejército, en Cibeles, todos los mandos estaban con cara conpungida. Por las escaleras de servicio muchos soldados subían y bajaban como si nada hubiera pasado, algunos silbaban, otros tenían un extraño brillo en los ojos, como si hubieran bebido. Había de todo.
Lo mejor de aquel tiempo, como tú dices, es que éramos jóvenes y teníamos toda una vida por delante.
¡Joder, esto se está poniendo como "Cuéntame"!
Un saludo de domingo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, soy del 86, ¡has acertado de lleno!

Historia la curso como entretenimiento, la que estudio de manera formal es Ing. Informática.

¿Especialista en Napoleón? Ojalá, gracias por los halagos pero todavía me queda mucho por andar :)

Lo que sí me hubiera gustado vivir es la movida madrileña, grande Tierno Galván (1918-1986).

Cordiales saludos,
Luis

Juan dijo...

Jajajaja. Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Saludos de Juan.

Arturo Gómez dijo...

Lo que me apena es que Franco no haya comparecido ante un tribunal antes de su muerte. En Perú, Fujimori también trató de perpetuarse en el poder, pero por fortuna está siendo procesado.

Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

jejeje... en esta parte final es cuando yo llegué a este mundo... y me parece mentira que el año en el que yo nacé todavía se ejecutara a alguien por el garrote vil...

Juan dijo...

¡Qué bueno esto! Dos generaciones nos contamos nuestra intrahistoria. Dos bloggeros que vimos y vivimos estos sucesos y tres que eran bebes o estaban aún en el cosmos.
Arturo ese dictador era muy astuto como buen gallego, además era un tapado de los yankes pues era útil como tantos dictadores para contener el comunismo de la guerra fría. Fíjate que con su frialdad vió pasra el cadáver de Hitler, de Mussolini, de Stalin, de Mao, hasta sembró Latinaomérica de discípulos suyos: Pinochet, Videla....... Espero algún día conozcas Celtiberia Show y verás que en este país cualquier esperpento es posible.
José Luis, no se de que te extrañas, alguien como tñu que sabe la historia e idiosoncrasia de este país como un buen historiata.
Saludos y muchas gracias señores por sus valiosos comentarios.

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....