sábado, 13 de marzo de 2010

MADRID EN 1656: EL MAPA DE PEDRO DE TEIXEIRA.

Expongo una fotografía mía de un póster del célebre mapa madrileño. Al ampliarlo se ve algo borroso pero lo suficiente para ver sus características más notables. En 1656 el cartógrafo portugués al servicio de la monarquia española, Pedro de Teixeira, elaboró un plano de Madrid que aún hoy es admirable. 350 años separan estos dos planos. Salvo algunas modificaciones e intervenciones urbanisticas como la Gran Vía, de 1910, la Puerta del Sol en el Madrid isabelino, la delimitación de los contornos: los bulevares del norte, las rondas del sur, la calle de Bailén al oeste (el Prado ya está delimitado) o la reforma de la Plaza de Oriente, las calles son muy similares a las actuales. Retranqueados o ensanches de las mismas o la desaparición de algunos conventos, ambos mapas tienen muchas similitudes. Observemos la Plaza Mayor, la de la Cebada, y largo etcétera y veremos como los solares son idénticos. Para los que no conocen Madrid que este mapa les anime a ello.
Recomiendo dos libros muy interesantes al respecto:
GEA, Isabel. Guía del plano de Teixeira (1656). Ediciones La Librería, Madrid, 2007.
Con aumentos del mapa, nos detalla las edificaciones principales del mismo. Podemos ver así cómo eran por ejemplo, La Casa de las Siete Chimeneas, existente aún, con sus modificaciones; o el convento de Recoletos, desaparecido.
Como complemento del libro anterior, otro también sobresaliente:
APARISI LAPORTA, Luis Miguel. El plano de Teixeira trescientos cincuenta años después. Ayuntamiento de Madrid, Gerencia de Urbanismo.
Este libro es muy interesante porque aumenta el plano y lo compara a la fotografía aérea del Google Earth. Una joyade libro.
Madrid en 1650.
Plano de Pedro de Teixeira.
Madrid en el siglo XXI, en escala 1:50.000.
Mapa Topográfico Nacional.

Publico una simple entrada dada mi ausencia desde hace ya tiempo. Espero para más adelante volver a las entradas más largas y más elaboradas, pero el tiempo me es escaso en estos días. Saludos y disculpas a los amigos lectores de este blog.

13 comentarios:

Cayetano dijo...

Siempre son bienvenidas estas entradas, amigo Juan, que nos recuerdan cómo fue Madrid en la época de los Austrias. El libro de mi "pariente lejana" -lo digo por lo raro del apellido, seguro que anda por Granada o Almería- me lo recomendaste una vez. Esta autora tiene por ahí algún librito que yo he utilizado con lecturas sobre el viejo Madrid, con el origen de barrios y calles -y jugosas anécdotas-, como las de Arenal, Cava Baja...
Un saludo y buen fin de semana.

Juan dijo...

Esta autora tu tocaya, es una historiadora madrileñista de primer orden. Sus libros son básicos para conocer la historia de la Villa y Corte del oso y del madroño.
Saludos Cayetano y gracias por tus puntuales comentarios amis entradas.
Buen finde.

CarmenBéjar dijo...

Muy interesante el análisis que nos propones, Juan. Estoy deseosa de conocerlo. En Béjar no tenemos esa suerte de tener un plano de épocas tan tempranas, pero sí u lienzo en el que se representa Béjar ni más ni menos que en 1720. Para una villa como la nuestra no está mal.

Y como digo siempre, el blog debe ser un complemento del ocio, nunca una carga. Tómate tu tiempo.

Un saludo

Juan dijo...

Hola Carmen, gracias por el comentario. Mi ciudad la conozco al dedillo. Pues nada, a ver si un día os dejais caer por la capital algún grupo de bejarano-salmantinos y os la enseño. Ya he conocido a bloggers peruanos allá en el Nuevo Continente ¿por qué no conocer bloggers españoles?
Saludos desde la Villa de Madrid.

CAROLVS II, REX HISPANIARVM dijo...

Juan como vemos Madrid no cambia en su esencia...y es que como bien sabemos los madrileños, al fin y al cabo el llamado Madrid de los Austrias es lo que constituye el centro histórico de la ciudad, y bajo mi punto de vista lo que le da un carácter más pintoresco y diverso respecto a otras capitales europeas. y es que lo que hicieron los Borbones se acerca más a la media europea, sin embargo, el estilo Austrias es típicamente madrileño y español.

Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

El urbanismo madrileño sufrió los efectos de pasar de villa a capital imperial de golpe y porrazo, sin un plan de urbanismo moderno, planificado y bien ejecutado. Cierto que esto le da aspecto pintoresco pero también notables incomodidades.

saludos,

Juan dijo...

Gracias por tu comentario Carlos II. Madrid centro es esencialmente de los Austrias, como puede verse en el mapa. Lo demñas son añadidos y superposiciones de otras épocas.
Saludos.

Juan dijo...

José Luis, gracias por tu comentario. En efecto, Madrid es un caos urbanístico a lo largo de toda su historia: antes y después del mapa. Quizá la planificación que propuso el denigrado José Bonaparte pudiese haber dado juna ciudad nueva pero, la historia dijo no.
Saludos.

Camila dijo...

Espero tu pronto retorno Juan Pedro ya extraño tu blog,siempre te leo, gracias a ti fui descubriendo poco a poco la historia de España.

Feliz semana santa y saludos.

tagskie dijo...

hi.. just dropping by here... have a nice day! http://kantahanan.blogspot.com/

Arturo Gómez Alarcón dijo...

Un saludo desde Lima, Juan. Extrañamos tus interesantes entradas. Espero que te encuentres bien, y retornes pronto.

Arturo.

Descubre Irlanda/Europa Napoleónica dijo...

Estimado Webmaster,

Te escribo para comunicarte que la Web "Vive l'Empereur!" ha cambiado de dominio pasando a llamarse "Europa Napoleónica".

http://europanapoleonica.blogspot.com/

Cordiales saludos,
Europa Napoleónica

JanuskieZ dijo...

Hi... Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors