sábado, 24 de septiembre de 2011

LA GUERRA CIVIL EN LAS ISLAS BALEARES

Hace unos días, al publicar una entrada sobre la guerra civil, un lector blogger amigo, Lorenzo el Retronauta, me dijo en su comentario que echaba de menos una referencia a la guerra civil en las Baleares, donde reside. Pues bien, expongo ahora una recensión sobre el tema solicitado de una obra muy buena sobre la guerra española y que sí se detiene en las islas. El libro en cuestión se titula: Itinerarios de la guerra civil española, guía del viajero curioso, escrito por el profesor Eladi ROMERO, y publicado por la Editorial LAERTES, Barcelona, 2001. La obra ha sido reeditada, corregida y aumentada esta primavera de 2011, según pude ver en la Feria del Libro de Madrid. El tema que resumo se encuentra en las páginas finales del volumen. Es un libro muy interesante, de divulgación de calidad. Tiene la particularidad de complementar los hechos históricos con un paseo por los escenarios de la contienda. Al final de cada capítulo incluye una relación de información turística: hoteles y restaurantes.


LAS BALEARES EN 1936
En marzo de 1936 el golpista y derechista general Manuel Goded Llopis, era el comandante militar del archipiélago. Desde hacía tiempo ya conspiraba con Mola y se sospechó de él cuando en 1932 se dió el fallido golpe de Sanjurjo.
MALLORCA
Las guarniciones del Ejército de Tierra estaban en Palma e Inca. En Pollensa había una importante base aérea de hidroaviones. Desde el triunfo de las derechas mallorquinas en las elecciones del Frente Popular en febrero de 1936, los conspiradores celebraban reuniones en los palacios de los ultras isleños, los cuales estaban armados por el tráfico ilegal de armas del opulento mallorquín Joan March (exiliado en ese momento y financiador de la conspiración).
El 18 de julio por la noche, el gobernador civil se negó a repartir armas a la población. En esos momentos se proclamó el estado de guerra. El 19 hubo un tiroteo en la Plaza de Corts, muriendo un falangista. Los aviadores de los hidroaviones huyeron a Barcelona. Los sindicatos paralizaron la ciudad con una huelga general. Goded voló a Barcelona, donde fue detenido y ejecutado en agosto.
La huelga fracasó y desde entonces se iniciaron los ataques a las sedes sindicales y republicanas. La Casa del Pueblo de Palma, donada por March al PSOE fue saqueada y convertida en sede de Falange. El alcalde de Palma, el médico Emili Darder, fue detenido y encarcelado en el castillo de Bellver. Fue fusilado el 24 de febrero de 1937.

MENORCA
El general Bosch, jefe militar fracasó en su rebelión y fue fusilado con otros oficiales. La isla permaneció republicana hasta 1939. 
IBIZA
Toda la isla cayó en poder de los rebeldes.

LA EXPEDICIÓN DE BAYO
El capitán Alberto Bayo Girto, que había luchado en Barcelona y contribuido al fracaso de los golpistas, logró el apoyo de la Generalitat para organizar una expedición contra Mallorca e Ibiza, y recuperar el archipiélago para el gobierno. Sin embargo los rebeldes se enteraron de los preparativos contra ellos que se planeaban desde Barcelona.
El 1 de agosto dos submarinos se apoderaron de Cabrera. El día 3 zarpaban los expedicionarios desde Barcelona y desembarcaban en Mahón, donde se cometieron todo tipo de asesinatos y saqueos.
El 7 se conquista Formentera, donde se procede a saquear y asesinar al cura y a un sargento retirado de la Guardia Civil.
Esa tarde se inicia el desembarco en Ibiza, en la cala de San Vicente, ocupándose el pueblo de San Carlos. El 9 toda la isla fue ocupada. Rafael Alberti y su mujer, junto al socialista Luis Araquistain (veraneantes en la isla y apresados por los derechistas) fueron liberados.
Bayo desembarcó en Portocristo (Mallorca) el 16. El plan era atacar Manacor y, por tierra, marchar a Palma. Bayo contaba con 8.000 hombres (guardias civiles leales, tropa y milicianos). Portocristo fue saqueada pero fracasaron en el ataque a Manacor, debiendo reembarcarse hacia Son Servera, aunque el 18 los rebeldes toman esta última localidad. Bayo resistió los ataques posteriores hasta el 27, en que llegaban los primeros aviones italianos.
También llegó a Palma de Mallorca, enviado por Mussolini, el mafioso boloñés Arconovaldo Bonacorsi, que organizó con los falangistas locales los Escuadrones de la Muerte, los cuales sembraron el terror en Palma durante varios meses.
El 3 de septiembre, por la noche, abandonaban los republicanos la isla. Bayo era sometido en Barcelona a consejo de guerra y no volvió a tener mando en toda la contienda. Días después, los rebeldes recuperaban Ibiza. Los republicanos, antes de huir, organizaron una matanza de derechistas de la isla.

Baleares en la guerra civil
(hacer clic)

EL RESTO DE LA GUERRA EN MALLORCA E IBIZA
Tras el fracaso de Bayo se desató en la isla la cruel represión. Los dragones de la Muerte la realizaron y el mafioso estuvo hasta diciembre en España. Ejército, Guardia Civil y falangistas, fueron los responsables de casi 2.000 muertes en las islas durante la guerra. Se resucitaron los expedientes de sangre, los cuales investigaban el posible origen judío de las personas, pues en las islas hubo una numerosa comunidad de chuetas, conversos judíos desde la Edad Media. El uso del catalán fue prohibido.
Desde las base de Pollensa se bombardeaban Barcelona y Valencia. El hermano del dictador, Ramón Franco, se estrelló en el mar en 1938. A su vez, los republicanos bombardearon frecuentemente los aeródromos de Son Sant Joan y Son Bonet.



LA CAÍDA DE MENORCA EN MANOS FRANQUISTAS
En Menorca republicana, el cónsul británico Alan Hillgarth hizo de mediador al organizar una entrevista el 9 de febrero de 1939 en el crucero británico Devonshire en Mahón, entre el capitán republicano González de Ubieta y dos representantes de Franco. El cónsul consiguió la evacuación de unos 450 republicanos a Marsella.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Breve y ameno. Muy interesante y no conocía lo sucedido en esas islas durante la guerra civil.

Una pregunta ¿Se sabe que el Teniente Coronel republicano Ramón Franco aterrizó un día en Salamanca con su avión de la República, y que Franquito ordenó que lo incorporaran a las huestes suyas con el mismo grado.

¿Ese estrellamiento de Ramón Franco en aguas de Baleares es posterior?

Juan dijo...

Hola Javier, desconozco dónde se unió Ramón Franco a los sublevados de su hermano Paco. Lo que he leído es que el 18 de julio estaba en la embajada de España en Washington. Parece ser que el diputado republicano se pasó al bando rebelde al saber del asesinato en Madrid de su amigo y compañero el aviador falngista Julio Ruíz de Alda. Al ser del bando franquista, su hermano le envió a las Baleares, con el consiguiente cabreo monumental de Kindelán por no haberle consultado. El accidente mortal fue en 1938 por las mañas condicones climatológicas en aguas mallorquinas. Ignoro el día y mes del suceo.
Saludos Tella.

Mercè Salomó dijo...

Lo único que sabía era la muerte del hermano de Paquito.

Pues me está gustando estas explicaciones.

Oye, ¿sabes si ése Joan March tenía algo que ver con la Banca March, que funcionó por Catalunya hasta los 80 más o menos?
Sólo es curiosidad.

Abrazos, Juan!

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

No sabes la cara de satisfacción que se me ha puesto. Mira por donde mi comentario ha servido para una buena entrada.

Algunos apuntes; el general Godet, golpista de pro, ya exploró el terreno de la base de Pollensa con un subalterno para averiguar la actitud y la posición ideológica de los allí destacados. Su conclusión no pudo ser más desesperanzadora para el, ya que solo un capitán era proclive a la insurrección, los demás eran aféctos a la república.

El teniente coronel Ramon Franco desapareció el 28 de octubre de 1938, cuando iba a bombardear el puerto de Valencia. Se cree que por fallo mecanico o mal tiempo -que lo había- cuando comandaba una pareja de hidroaviones Cant Z-506. Su cuerpo fue recuperado -juntamente con los otros tres mienbros de la tripulación- del mar el dia 30, a pocas millas del Cabo de Formentor.

Y Joan March, Mª Merce, fue el fundador de la Banca March, con delegaciones por toda España y ahora del mundo. Habría que dedicarle una entrada a semejante personaje....si...

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Que interesante el artículo y también los comentarios. A éste sí se le puede llamar un blog interactivo. Un abrazo Juan.

Juan dijo...

Bon díe Mercè. Encantado de que te guste y aprendas cosas nuevas. Pues sí, desde luego, el susodicho Juan March Ordinas (Santa Margarita, 1880-1962, Madrid) era un personaje de órdago. Era un judío mallorquín que inició su fortuna con el contrabando de tabaco en la isla. Ya en tiempos de Primo de Rivera era un mafioso y uno de los más ricos del mundo. Se le llamó el último pirata del Mediterráneo. Con la República hubo de exiliarse y, en Francia financió el golpe de Franco. En el Franquismo aumentó su fortuna, con banco propio e inició acciones benéficas como Rockefeler o Guhemeim. Se mató en accidente de tráfico.
Saluts desde Madrid.

Juan dijo...

Muy buenas Lorenzo, pues si te lees la respuesta a Mª Mercè, verás algo de March. Tengo en casa para leer un excelente libro recién publicado sobre tu paisano. Muy largo y complejo. a medio plazo, cuando lo lea, prometo hacer una entrada en atención a vos, ¿ok?. Jejejeje. Muchas gracias por la información de Ramón Franco...el hermano "rojo" de Paquito.
Saludos.

Juan dijo...

Muchas gracias por tus elogios DLT, el blog tuyo es muy bueno, que conste ¿eh? Jejejeje.
Saludos amigo valenciano.

Cayetano dijo...

Aparte de las referencias a Goded, las peculiaridades sobre la guerra civil en las Baleares son muy poco conocidas, porque casi todo el peso de la información sobre esta guerra se refiere a los acontecimientos en nuestra península.
Todo un detalle esta entrada.
Un saludo.

Juan dijo...

Pues sí amigo Cayetano, apenas se sabe de la guerra en estas islas, aunque siempre se cita el vuelo de Goded a Barcelona y su fracaso y ejecuación en agosto del 36. A ver si encuentro información más difícil aún sobre el otro archipiélago, el canario. También prometo en un plazo medio poder terminar de leer un librazo sobre Juan March y hacer una buena entrada sobre ello.
Saludos colega, y esperándo el día de la quedada "histórica".

J. Eduardo V. G. dijo...

Pues como dicen algunos comentaristas, yo también solo conocía pocos detalles de la guerra en Baleares, gracias por la entrada tan instructiva.

Saludos.

Juan dijo...

Hola Eduardo, pues bueno, no está mal, he logrado que un aspecto de la guerra sea conocido por tí y por varios lectores. Me alegro de que estas entradas sean instructivas.
Saludos desde los Madriles.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Solo conocía que Menorca había permanecido al lado republicano durante toda la guerra... del resto no tenía ni idea.

Aprovechando el tema de la guerra, este fin de semana me he comprado el libro "36-39 Malos tiempos" es una versión en comic de la guerra civil en Madrid, de momento no he leido mucho pero apunta muy bien, te lo comento porque el formato comic puede ser de utilidad para los que bregáis con "gente joven"... y es que este formato aunque cuenta con la idea de "infantil" o "poco serio" resulta que nada más lejos de la realidad...

Saludos,

Juan dijo...

Hola José Luis, pues ya me dirás que tal es el cómmic. Gracias por la información y tu visita.
Saludos.

Anónimo dijo...

Como siempre muy documentado el relato.
Yo que lo viví de niño, me tragué todo lo la propaganda franquista decía. Y no tenía ni la más ligera idea de todo lo que contais.
¡Ah! Juan, si visitas mi blog, deja un comentario. Algunos al ver el numero, no lo hacen y ya habríamos pasado de los 100
Gracias

Juan dijo...

Muy buenas sevillano, la verdad es que Franco fue un gran manipulador de la prensa y el resto de los medios de comunicación. Menudo pájaro fué.
Saludos y gracias por tu entrada amiguete.