sábado, 1 de octubre de 2011

MAPAS DE LA GUERRA CIVIL (1ª PARTE: 1936)

LA CONSPIRACIÓN MILITAR DE 1936
Comentaremos aquí unos mapas que representan las operaciones militares de la guerra civil española a través de los años que duró dicho conflicto.
Tras el triunfo electoral de los partidos de izquierda, firmantes del pacto del Frente Popular (febrero de 1936), Franco y los políticos derechistas Calvo Sotelo y Gil Robles reclamaron la implantación del estado de guerra. La actitud contraria de algunos militares lo impidió. Desde entonces se iniciaban una serie de reuniones para sopesar la posibilidad de dar un golpe de estado contra la República.
A una de esas reuniones, el 8 de marzo, en Madrid, asisten varios generales. Acordaron que el general Mola sería el director de la conspiración que tendría como objetivo atacar rápidamente Madrid y Barcelona, aplastamiento de la masa obrera, Directorio militar, castigo a los políticos, Cortes Constituyentes, separación Iglesia-Estado, etc. Esta dictadura meramente republicana no fue apoyada por los sectores más reaccionarios, ni por Franco. Ante la indecisión en los meses posteriores, Mola planeó una retirada militar ante un hipotético fracaso. Haste en junio parece que llegó a pensar en el abandono y exilio en Cuba.
El día 11 de julio despegaba el Dragón Rapide de Londres, fletado por políticos monárquicos. El 12, pistoleros falangistas asesinaban al teniente Castillo, de la Guardia de Asalto. La venganza a las pocas horas acababa con la vida de Calvo Sotelo. El gobierno sabía de la conspiración en ciernes, pero creía que sería una mera repetición de la Sanjurjada de agosto del 32.

LA REBELIÓN MILITAR TRIUNFANTE
La tarde del 17 de julio, Darío Gazapo subleva la Legión en Melilla y, al día siguiente, a todas las unidades militares del Protectorado español de Marruecos. El 19, de madrugada, Franco aterrizaba con el Dragón Rapide en Tetuán procedente de las Canarias.
El golpe triunfaba en Sevilla, donde Queipo de Llano controlaba astutamente la radio. En cinco días aplastaba la resistencia obrera con fuerzas mínimas y con el terror desde la emisora hacia toda Andalucía. El día 23, Sevilla se rendía. En Córdoba y Cádiz también triunfó el golpe con extrema violencia. Yagüe desembarcaba en Cádiz desde Ceuta. En Granada el leal general Campins, es obligado a sublevarse por falangistas y Guardia Civil el día 20. Sin embargo, en Huelva, Málaga, Almería y Jaén, los obreros rinden a los confiados militares.
En Zaragoza y el este de Aragón triunfó el general Cabanellas. También triunfó el golpe en la meseta castellana, desde las capitanías de Valladolid y de Burgos, tras el asesinato de los pocos izquierdistas locales.
En Pamplona Mola se subleva el 19. En Vitoria triunfa el golpe por la indiferencia del PNV. Desde Pamplona se toma Logroño. Y en Galicia, tras el rápido y planificado asesinato de las autoridades republicanas, los golpistas dominan la región.
Por tanto, hacia el 20 de julio, los rebeldes dominan la parte más agraria y menos industrial del país: la meseta norte, las Canarias, dos islas de las Baleares, el alto Ebro, puntos aislados en el sur, y el Marruecos español.


EL GOLPE FRACASADO
Sin embargo, en la gran mayoría de la mitad sur, len a cornisa cantábrica y en la costa mediterránea, el golpe fracasó.
El 19 se subleva Barcelona pero obreros y fuerzas del orden abortan el golpe. El día 20 el experto líder anarquista, Buenaventura Durruti, tomó el cuartel de las Atarazanas y fusiló a los oficiales.
En Madrid, por su parte, el presidente del gobierno, Santiago Casares Quiroga, logró la ayuda de las fuerzas del orden, pero dimitió la tarde del 18, tomando el poder el moderado Martínez Barrio, que a su vez (tras fracasar un intento de negociación con los golpistas) dio el poder a José Giral, que reparte armas a la población. El día 19, el retirado general Fanjul, entra en el Cuartel de la Montaña con los falangistas y se subleva. El día 20 se rinde y muchos oficiales son fusilados. El 21 se rinde Alcalá. En la meseta sur solo triunfa el golpe en el alcázar de Toledo, donde se hace fuerte su director, el entonces coronel Moscardó, pues la ciudad había logrado encerrar a los rebeldes en el histórico edificio.
En el norte, sólo en Oviedo triunfó el golpe. El general Aranda, tras simular lealtad y desviar a los mineros a León, controla la ciudad. Oviedo es sitiado el día 20. En Valencia y Murcia también fracasaron los golpistas. Incluso la mayor parte de la Armada es republicana tras la rebelión de la marinería contra sus oficiales conservadores.
La decidida y masiva respuesta de la población, así como el apoyo de las fuerzas del orden en algunos lugares, aplastaron el golpe militar. Además, los militares africanistas no sabían luchar en el ámbito urbano contra los aguerridos grupos de obreros anarquistas y marxistas.


LA FIJACIÓN DE LOS FRENTES
Tras el golpe fracasado, se fijan los frentes de una virtual guerra civil en los primeros días de agosto: caen los puertos de Somosierra y de Guadarrama, además de Sigüenza.
En el Cantábrico el mando republicano no está coordinado con Madrid ni entre las provincias, por lo que no hay ataque a la meseta, quedando el frente en la línea cantábrica de cumbres. Mola ataca Guipúzcoa para cortar la frontera de Irún el 4 de septiembre. El resto del mes ocupa toda Guipúzcoa. Tardó en atacar porque esperaba a que se definiera el PNV de las otras dos provincias vascas.
Los anarquistas catalanes de Durruti pactan obedecer al presidente de la Generalitat: Lluís Companys. El 24 de julio parten contra Zaragoza, llegando a 30 Kms de la ciudad. Es detenido su avance el 8 de agosto.
Mallorca e Ibiza fueron sublevadas por el general Goded, aunque no dominan Menorca los golpistas. Ibiza y Mallorca son atacadas desde Barcelona pero son dominadas de nuevo por los rebeldes en septiembre.
A finales del verano los frentes se estabilizan, salvo el sector suroeste, desde donde se inicia la marcha sobre Madrid.

EL AVANCE DEL EJÉRCITO DE ÁFRICA HACIA MADRID
En Andalucía, que era mayoritariamente republicana, el golpe triunfó por la fuerte represión en cuatro capitales. El paso del estrecho -con ayuda de Hitler- por el ejército de África logran el avance rebelde. El general Varela, en agosto, une las aisladas capitales andaluzas rebeldes.
El 3 de agosto empieza el ataque a Extremadura. En un rápido avance llegan los legionarios de Yagüe a Mérida el día 10, y a Badajoz el 14, donde, tras dura lucha, ordena la tristemente célebre y cruel matanza. El resto del mes se ocupa casi toda Extremadura y se unen con los rebeldes de la meseta norte.Las tropas moras son autorizadas a violar y saquear los pueblos por ellos conquistados.
El día 3 de septiembre cae Talavera de la Reina. Franco detiene el avance a Madrid en el pueblo de Maqueda y decide desviar su marcha hacia a Toledo. El 28 Varela cruza la Puerta de Bisagra y los puentes de Alcántara y San Martín, entrando en las ruinas del Alcázar, tras una enconada resistencia republicana. Moscardó había utilizado a mujeres y niños de conocidos izquierdistas toledanos como escudo humano.
El día 1 de octubre, en Burgos Franco era designado Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos. A mediados de mes tropas desde Galicia lograban romper el asedio de Oviedo y auxiliaban a Aranda.

LA BATALLA DE MADRID: NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 1936
El 6 de noviembre llegan los franquistas a los arrabales de Madrid. Ese día el gobierno socialista de Largo Caballero marcha a Valencia, desigando al general Miaja como el defensor de la capital. Del 8 al 18 el ataque fracasasó, a pesar de haber llegado a cruzar el río Manzanares por la Ciudad Universitaria y haberse atrincherado en el parque forestal de la Casa de Campo. Franco, contrariado, bombardea terroríficamente la ciudad usando aviones de la Luthwaffe. Sus objetivos fueron civiles (barrios obreros) y lugares emblemáticos (palacio de Líria o algunas iglesias como San Sebastián, por lo que hubo de proteger con sacos la fuente de Cibeles y evacuar los cuadros del Museo del Prado, cuyo edificio no respetaron las bombas). El rico y burgués barrio del Ensanche de Salamanca fue respetado. Estos bombardeos indiscriminados empujaron a los asesinatos políticos sin control gubernamental en noviembre/diciembre (fusilamientos masivos de derechista en Paracuellos y Torrejón). Entre diciembre e inicios de enero Varela lograba cortar la carretera de la Coruña, en el noroeste de la ciudad. La sensación de asedio cundía en la antaño capital alegre y confiada.

Así acababa el año 1936 o los primeros cinco meses y medio de una guerra de casi tres largos y destructivos años.

32 comentarios:

Cayetano dijo...

Buen resumen de los principales acontecimientos en los primeros meses de la guerra. Los mapas ayudan mucho a explicar su desarrollo. Yo suelo empezar dibujando en la pizarra el primero de ellos, con las dos zonas y luego poco a poco lo voy transformando: paso del estrecho, apertura del corredor andaluz-extremeño, camino de Madrid, etc. Por cierto, a Navalcarnero venían carretas desde Madrid para llevarse a la gente a la ciudad ante el avance de las tropas de Varela.
Un saludo.
Un saludo.

Mari-Pi-R dijo...

Agradecerte todo el intereses que llevas con esta buena documentación de la guerra española, muy interesante.
Saludos y feliz día

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Aunque pueda crear polémica, nunca he gustado de denominar a este hecho como "golpe de estado" ya que para mi la II República era un régimen ilegal que nació de unas elecciones municipales en las que ni tan siquiera obtuvieron la victoria. Fue sólo el gesto generoso de don Alfonso XIII por el miedo a un conflicto civil y el temor a una dictadura de izquierdas reflejo de lo sucedido en Rusia lo que alzó a los republicanos al poder. La II República para mi fue un régimen de "libertad limitada", limitada a la izquierda y que impidió el triunfo de las derechas, especialmente gracia a las triquiñuelas del pro-soviético y stalinista Juan Negrín y los tejemanejes del PSOE. ¿Había motivos para el alzamiento nacional ante lo que se estaba perpetrando en España, es decir, una dictadura soviética federalista donde ya se había incluso proclamado la República asociada de Cataluña?...puede que sí, lo que no quiero que se confunda con el apoyo a la dictadura franquista, lo cual fue una terrible consecuencia...

...espero haberme explicado bien amigo Juan

Juan dijo...

Hola Cayetano, mi madre y abuelos eran de Sevilla la Nueva y me contaban también las tragedias que se vivieron en su pueblo, especialmente en la batalla de Brunete.
Creo que los mapas atren más a los chicos a la lectura en su ya dada falta de ánimos de estudio.
Saludos colega.

Juan dijo...

Hola Mari-Pi-R, bienvenida al blog y encantado de que te estén gustando las entradas de la guerra civil.
Saludos.

Juan dijo...

Hola majestad. Vamos a ver varias cosas:
1. La polémica enriquece si es entre historiadores sin fines políticos.
2. Te has explicado muy bien, pero voy a informar de aspectos que es posible que desconozcas. Yo también desconozco muchas cosas de la Historia Moderna, ya que no es mi especialidad. La mía es la Contemporánea.
3. Antes decirte que no creo que seas franquista, como yo no soy ACTUALMENTE republicano. Me gusta esta mnonarquía de don Juan Carlos, pero EN 1931 SÍ SERÍA REPUBLICANO por lo impresentable de su abuelo Alfonso XIII. Mi respeto por la monarquía actual me ha dejado algo criticado en el blog que seguimos de Tellagorri en su artículo de Urdangarín.
4. Vamos al grano tras esta aclaración. La monarquía de la Restauración nació en Sagunto...¡del golpe de estado de Martínez Campos en 1874! Se hizo un constitucionalismo caciquil escandaloso que se montó para amordazar cualquier crítica al rey Alfonso XII. Por cierto, la regencia de su viuda está muy bien considerada por la historiografía profesional, no partidista.
CONTINUA MAS ADELANTE

Juan dijo...

5. Los votos monárquicos en 1931 fueron por efectos del caciquismo rural, porque en las ciudades fueron las primeras elecciones realmente límpias de la historia liberal española. En Madrid, hasta en el barrio de Salamanca ganaron los republicanos de Pedro Rico. ¿Las elecciones escandalosamente amañadas en el reinado de Alfonso XIII son un ejemplo de rey constitucional?
6. Alfonso XIII se marchó porque sabía que era lo único que podía hacer. El domingo 12 y el lunes 13 de abril, ordenó que se disolviesen las manifestaciones y le abandonaron Sanjurjo y Mola respectivos jefes de la Guardia Civil y Policía. Fué el miedo a que le pasase lo de Nicolás II. Además, al llegar a Cartagena la mañana del 15, preguntó si había habido un golpe en Madrid.
¿Qué hubiese pasado si se quedaba? Las siguientes elecciones estaban convocadas el 28 de junio. Sabía que el resultado, si se empeñaba en sacar la fuerza a las calles, sería más contundente aún contra él. Como fue en realidad. Además ya no le quedaba otro Primo de Rivera.
En noviembre de 1933, con sufragio universal de verdad, con la mujeres votando y con las garantías plenas, ganaron las derechas, las cuales aprovecharon para machacar una democracia en la que no creían: Gil Robles, Calvo Sotelo, etc.
CONTINÚA

Juan dijo...

7. En la II República, Negrín era un médico que no actuaba en política. Actuó en la guerra, al final. Su "sovietismo" solo fue porque coincidió con los comunistas en resistir hasta el final, ante un Franco que no iba a tener piedad con los vencidos: esa dictadura que Vuesa Majestad abomina, como cualquier persona que odie las dictaduras totalitarias, sean de ultraizquierda o de ultraderecha.
8. Sí coincido en lo de los tejemanejes del PSOE, partido que se sublevó contra Negrín antes de que Franco entrase en Madrid y le allanaron su triunfo. Así como la radicalización de viejo chocho que tuvo Largo Caballero entre 1934 y 1936.
9. En Cataluña gobernaba Lluís Companys, burgués federalista catalán, no separatista, ni amigo de obreros marxistas ni anarquistas como Durruti. ¿Ser federalista es justificativo de un golpe de estado? Nada más lejos pues de que los catalanes fuesen prosoviéticos. Aquella Esquerra de Catalunya no era la vergonzante actual de los Carod y demás. El PNV sí que era tan asqueroso, reaccionario y ambiguo o más que el actual.
Y 10. Si te lees los bandos de Mola o los de Queipo de Llano, no dan lugar a dudas: la salvación de España sería a costa de cargarse a la otra media. Además Hitler sí que estaba detrás de todo. Stalin sabía que España estaba muy lejos de su órbita: daba la guerra por perdida, de hecho apenas envió material bélico pero, eso sí, un tirano como él bien se quedó con gran parte del oro y nos timó tanto como en tiempos de Fernando VII cuando aquella armada podrida de barcos.
CONTINÚA

Juan dijo...

Y ya termino Majestad. Esta polémica no la tengo por tal sino por debate entre historiadores. Yo leo sus entradas porque, como le dije no soy de Moderna y leo alguna monografía que otra para estar al día. Reconozco que es más difícil para los de Contemporánea ser más asépticos y más proclives a la ideología. De todas forma me reafirmo en la falta de interés de mucha gente por este periodo de nuestra historia tan "aburrida" y política para algunos. Para mí es una pasión como para Vos los años finales del XVII e inicios del XVIII.
Creo que nuestras dos idelogías diferentes no deben ser motivo de polémicas con el debido respeto de personas con gran nivel nivel cultural, especialmente Vos, que me daja anonadado cuando leo sus entradas de profesional de la Historia Moderna.
De la polémica que Vos tuvo por la Diada yo saqué algunas cosas en claro del tal Daniel, a pesar de que iba con veneno en alguna de sus contestaciones a mí y a Vos.
Espero haberle expuesto mi punto de vista como Vos me lo ha expuesto a mí.
Saludos y mis respetos Majestad.

Anónimo dijo...

Pos, uno que firma arriba está en medio de las opiniones de vosotros-ustedes vuesas mercedes Don Juan y Don Carolvs.

Creo que el golpe fue una necesidad total porque se venía una dictadura de Largo Caballero y Negrín a lo ruso.
La Monarquía era tan delenda que hasta los monárquicos estaban avergonzados de ella y dejaron que el señorito zángano Alfonso XIII se largara, sin más y con alivio. Intelectuales como Unamuno y Ortega, incluso Marañón, que no eran ni sociatas ni comunistas veían la necesidad de que se transformara aquella España, caciquil por un lado y anarquista extremista marxista por otro, mediante un golpe de militares.

Los Franco, Mola, Queipo (republicanos ambos últimos)Kindelan, Yague, Aranda, Martinez Campos, etc. etc. se sublevaron porque una clase media liberal no comunista y unos potentados como Torcuato Luca de Tena o Marx los EMPUJARON y financiaron.

Clamaba la clase de orden, republicanos unos y monárquicos otros, por una cambio absoluto. Por ejemplo los profesionales liberales y los comerciantes. Como ahora ante Zapatitos.

Los apoyos a esos militares provenian de que creían la mayoría que tras eliminar "aquella república revolucionaria y de ausencia de garantías de todo tipo", vendría un régimen moderado bien monárquico ( con otro rey) o bien republicano con gente seria.

Y tengo una discordancia importante con Juan : Franquito llevaba mucho tiempo siendo presionado para liderar el golpe y SIEMPRE se negaba. Decía que hasta que no hubiera seguridad de que todos los mandos militares de comandante para abajo lo secundaran él no se embarcaba en aventuras.
Muchísimos próceres conspiraban y la policia republicana lo sabía. Sólo temian a Franquito y por eso lo mandaron a Canarias.

La teoría de Juan de que si no llega a haber ese golpe hubiera llegado la Segunda Guerra Mundial, hubieramos sido invadidos por Adolf y luego liberados por los gringos e ingleses, NO ME LA CREO NI jarto de chacolí.

Aquí se hubiera impuesto una dictadura comunista dirigida por Stalin y ningún Churchill ni Adolf hubieran metido la bota.

"La gran problema" con Franquito fue que decidió, como siempre lo hacía, que si arriesgaba la carrera para sublevarse era para quedarse él de por vida. De ahí el despiste de los requetés, monárquicos, republicanos de derechas, intelectuales no comunistas y de los ingleses.

Cayetano dijo...

En esos momentos críticos Europa se debatía entre democracia, comunismo y fascismo. La única amenaza cierta que se cernía sobre España era la del fascismo, por su proximidad. Una España estalinista, a pesar de los radicales simpatizantes del régimen ruso, era inviable. Como se vio, España cayó en manos de los amigos de Hitler y Mussolini. ¿Qué hubiera pasado en caso contrario? Todos sabemos que tras la guerra vino la guerra fría: una España estalinista no habría durado ni un minuto. En cambio, Franco venía muy bien a los intereses norteamericanos, por lo que le dejaron tranquilo. El enemigo ahora era otro.
Un saludo.

Juan dijo...

Buenos días, vaya vaya, me despierto con el blog vivo y dinámico. Cómo debe de ser. Gracias a los comentaristas por dar debate serio e intelectual en el blog, que es para lo se creó.
Bueno, vayamos a las respuestas. Empiezo por Tellagorri.
Vamos a ver Javier tus puntos:
1. Agotado el modelo monárquico Borbón por el impresentable Bubi (así le llamaba su mamá Mª Cristina) las clases medias urbanas emergentes en un país que arrancaba a la modernidad, apoyó la República mayoritariamente. Su cambio posterior fue por su susto ante lo que creían sovietización aparente. Lugo todos abjuraron de Franco y los castigó: Ortega y Marañón, calladitos y humillados si querían vivir en España. ¿Hay mayor humillación que decir sí Buana por narices? A tu paisano vasco don Miguel ya sabemos qué le pasó en su adorada Salamanca.
CONTINÚA

Juan dijo...

2. La alta burguesía y nobleza rancia tenían España como una finca y Juan March es una prueba de ello, y el duque de Alba y los Ibarra, y los señoritos andaluces, etc, etc. Desde 1931 conspiraban contra un régimen que detestaban porque creían -o querían creer más bien- en esa sovietización, la que ponían como excusa para impedir la mera democratización al estilo occidental, que era la que ansiaban las clases medias urbanas republicanas desencantadas del rey. Azaña provenía de la monarquía, del Partido Liberal, como Alcalá Zamora y tantops que fueron empujados al republicanismo como única forma de conseguir su ansiada democracia y homologación a la Europa occidental que admiraban y deseaban para España. Nada que ver con esa "sovietización".
3. Franco asustó hasta a los mismísimos generales que le apoyaron el 1 de octubre en Burgos. Fué el icono que necesitaba esa gran oligarquía agrícola-financiera para gurdar "su" finca, que era toda España y sus siervos, los jornaleros andaluces.

Juan dijo...

4. La "sovietización" de España. Vamos a ver amigo Tella, la III Internacional o el Komintern, el faro ideológico que irradiaba desde el Moscú stalinista, había "ordenado" a sus esbirros, es decir, a los Partidos Comunistas, inclusive el nuestro, que apoyasen incondicionalmente a los regímenes de democracia burguesa plena para, después, en un futuro muy lejano se diesen las condiciones para llegar a la implantación del comunismo internacional. A Stalin, aún no le interesaban democracias inestables que llevasen al fascismo, como ocurrió en casi toda Europa y que se volviese contra la URSS misma.
CONTINÚA

Juan dijo...

Y último punto, el 5º. y no hay quinto malo como en la corrida. ¿Qué hubiese pasado sí...? Esto es ciencia ficción, pero razonada, sin jartarse de chacolí, tan cojunudo con bacalado de Bilbado. Veamos:
a)No hay golpe y se llega al 1 del 9 del 39. Está claro que la democracia española, condenando el nazismo en la Sociedad de Naciones y empujada a la guerra por París y Londres, acaba siendo invadida por Hitler y el desembarco de Normandía hubiese sido en España como en los que hubo en Italia. La batalla de El Escorial o de Guadalupe u otras hubiese sido el Montecasino español.
b) España republicana gana la guerra. no creo una venganza masiva porque el que perdiese la guerra estaba ya machacado. No creo que el régimen republicano hubiese perdido tiempo en la reconstrucción del país. Tras un Nuremberg español pequeño, pues Franco y los demás hubiesen huído. TODOS hubiesen abominado del anarquismo, enemigo a batir. El PSOE estaba hundido. y se llega al 1-S-39. Está claro que...invasión que te crió y visita de Eisenhower y sus marines y no cómo turista precisamente.
CONTINÚA

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

¡Caramba! Que bien nos lo vamos a pasar por aquí.

No te molestes Juan, pero los comentarios son casí mejores que la magnifica entrada que has propuesto.
Y curioso que es uno, gracias a esos comentarios he descubierto otro magnifico blog, el del sr. Tellagorri, del cual ya me he suscrito, claro.
Y es dificil hacer conjeturas después de 70 años, pero creo que si no hubiera triunfado el golpe, estariamos bajo la influencia sovietica, con todos los perjuicios que aquello hubiera causado en las naciones limítrofes. Por lo tanto solo podemos especular sobre si los aliados hubieran abierto otro frente en España. Aunque es posible, ya sabe aquello de controlar el patio trasero que dicen los americanos.

Juan dijo...

Aún hay más, y ya termino que es domingo y fiesta de guardar.
Una última reflexión más (y me voy a tomar el vermú del domingo hasta la tarde):
Pongámonos en la piel de aquellos años, y no al "toro pasado" actual. Aquella república asustaba a las clases medias que estaban desbordadas por el siglo XX, mientras ellos descendían intelectualmente del siglo XIX. Es normal que el presente desborde a los contemporáneos, de ahí la complejidad de este período histórico, que solo se conoce bien por los historiadores que no han vivido esos hechos y sin la pasión de las vivencias. Vieron con miedo esa lucha tan feroz que se dirimía entre fascismo y comunismo, es decir el TOTALITARISMO y la DEMOCRACIA LIBERAL. El debate lo sabía solo una élite intelectual de aquella época. La élite actual, posiblemente sepa o esboce nuestro presente interno e internacional, el cual se sabrá bien dentro de 50 años. De hecho ya se va conociendo poco a pòco ese pasado reciente, es decir el tardo franquismo y la transición.
Tella, en tu juventud de los años 60 estabas mediatizado por los medios de la dictadura que vendía la moto de ser la salvadora de España.
¿salvarnos de una dictadura comunista? Si su dictadura nada tuvo que envidiar a la stalinista: campos de concentración en toda España, fusilamientos masivos, amedrentamiento policial. Imagino conocerás el cercano campo de Miranda de Ebro.
Saludos y gracias por tu participación amigo Tella y tómate un buen chacolí a mi salud.

Juan dijo...

Cayetano, tus comentarios tan certeros y razonados de un historiador como la copa de un pino. En efecto, la guerra fría nos condenó a Franco hasta que estirase la pata en 1975. El comunismo estaba muy vivo en el Mediterráneo y se temía que en Espàña también, incluso dicen las malas lenguas que se potenció al PSOE desde los años 70 para neutralizar al emegente y popular PCE de Carrilo y la Pasionaria, incluso con topos como Tamames, cuya trayectoria es conocida, incluso el "radical" Pablo Castellano, que siguió el mismo camino.
Saludos y muchas gracias por tus comentarios Cayetano. Te veo el 16-O.

Juan dijo...

Hola Retronauta, gracias por tu visita, por tus comentarios elogiosos y sinceros, y por tutearme ¡por finnnnn!. Pues sí, estamos haciendo historia-conjetura. Creo que divergemos en el futurible. Es normal entre personas sin pensamiento único. La República tuvo muchos fallos internos y externos que la llevaron al desastre.
Creo que aciertas al ser seguidor del gran blog de Tellagorri Bureau. Yo lo sigo regularmente y me gusta porque es un escritor muy interesante y porque puedo constrastar pensamiento diferente al mío, lo cual me enriquece. Además coincidimos en el anti nazi-onanismo.
Buen finde en aquella ísla tan bella de Mallorca.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Para mi la figura de Alfonso XIII (al igual que la de otro presidente de derechas que me viene a la cabeza) ha sido intencionadamente demonizada por la izquierda más rancia del solar ibérico. Se ocultan los logros de su reinado como los Altos Hornos, la Ciudad Universitaria, la Residencia de Estudiantes y todo lo que ella implicó, el metro de Madrid, la Gran Vía, la expo de Bcna de 1929 que abrió España al mundo, el Banco Hispanoamericano, etc, etc. Luego estuvieron las cosas malas claro y la peor tu la has narrado muy bien: las guerras de África.

Para mi no hay ninguna duda como dice el gran Tella de que la II República iba encaminada cuesta abajo y sin frenos hacia un régimen dictatorial de izquierdas encabezada por el PSOE del doctor-muerte Negrín. Éste último era sin duda el enganche stalinista en la Península, la tenaza que el tío Josep necesitaba para acorralar al resto de Europa por dos frentes.

Negrín o dudó en absoluto en aniquilar incluso a los de su propio bando para llevar a cabo su política, una política que para 1936 estaba a punto de hacer saltar el conflicto civil entre los propios partidos de izquierdas y que había. De él dijo Largo Caballero: "El señor Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuenta de su gestión, (...) Desgraciado país, que se ve gobernado por quienes carecen de toda clase de escrúpulos (...)".

Y recordemos el vergonzoso golpe de estado de las izquierdas patrias que se negaron a aceptar la victoria de la derecha en los comicios de 1933 (uy! esto me suena de algo...2004, abril de 2011..jejeje)...eso era libertad? para mi no...

Anónimo dijo...

AMIGO JUAN
No tengo el menor ánimo de debatir sobre "conjeturas", y de paso agradezco a LORENZO sus palabras sobre este bloguero.

Todo lo que me replicas es sobre hechos que das como irremediablemente a suceder, y con esa premisa es muy facil "imaginar" la Historia.

En primer lugar no hay la menor duda, por los miles de libros serios sobre la mentalidad de una clase media formada por abogados, médicos, comerciantes, pequeños industriales, etc. que aspiraban a una democracia occidental alejada de los caciquismos rurales existentes. Y precisamente esa clase media temía tanto al fascismo italiano y nazi representado aquí por los emergentes falangistas, como a los comunistas y anarquistas.

Todos los lideres de aquella época tenían IDEOLOGÍA, al igual que los militares menos UNO : Franquito.

Me tergiversas lo que propugnaban los intelectuales más visibles de la República trasladando sus situación a la época de la dicatdura franquista. Mucho antes de que Franco se sublevara venian los Unamuno, Ortega, Baroja, Marañón, y otros muchos clamando por un golpe de timón autoritorio contra aquel desmadre de república.

Adolf para invadir España y teniendo intención de tragarse a Rusia no hubiera posido, materialmente,
distraer divisiones a una guerra de guerrillas en España, estilo a lo que sufrió en Grecia, pero aquí le hubiera costado medio ejército imponerse. Por tanto, nada de dar por hecho que la Wermach hubiera invadido España. Lo hizo con Francia, Grecia y Norte de Africa y ya le bastaba.

Napo se estrelló contra españoles y rusos y Adolf hubiera corrido igual suerte. Por otra parte, Tío Josiph era mucho tío para permitir pactos Ribentrop- Molotov si Adolf toca zona de influencia suya como iba a ser España en caso de no haber habido un golpe de Estado.

Me resulta mucho más lógico un Wellington enviado por Churchill que lo que tú das por hecho.

Y para terminar una simple nota : para analizar hechos históricos es necesario carecer de ideologias prejuzgadoras. Un actual monárquico o un comunista, por poner un ejemplo, no pueden ver hechos de hace 70 años con imparcialidad.

Juan dijo...

Vamos a ver Majestad, ¿la izquierda no abandonó el poder cuando perdió las elecciones en 1933? Según he leído formó gobierno Lerroux apoyado por Gil Robles. Luego la derecha gobernó hasta su desalojo democrático en febrero de 1936. Me dirá de octubre de 1934. Sí, el ataque de chochez de Largo -que ya estaba corto de mente- Caballero llevó a aquél desastre y que vino tan cojonudamente a la derecha que ya dinamitaba la República y la democracia en la que no creían esas derechas.
Alfonso XIII tuvo un período de prosperidad que arrancó en 1914 por la neutralidad en la Primera Guerra Mundial. Luego los felices años 20. Al régimen que le toca lidiar una crisis económica lo lleva claro. En enero de 1930 se sintió en España el terremoto de Wall Street y acabó con la peseta, Primo de Rivera, el Bienio Progresista, el Cedista y el Frente Popular.
En 2004, sin 11-M el PP hubiese gobernado con ayuda in extremis de CiU, pues estaba desgastado tras dos legislaturas. Aznar se ensoberbeció con su mayoría absoluta y se hizo antipático frente a su impecable primera legislatura, mucho mejor que la última felipista. Estoy de acuerdo de que el 11-M le vino al pelo al PSOE, pero a nadie le forzaron a votar una cosa u otra. Por lo que fue un triunfo límpio. En 2011 sigue la democracia y el pueblo español hablará libremente. Gane quién gane. ¿Si gana el PSOE será antidemocrático?
Saludos de nuevo Majestad.

Juan dijo...

Bueno Tella, no tergiverso lo de klos intelectuales. Claro que buscaban un cirujano de hierro a lo regeneracionista, pero claro, con Franco se dieron el batacazo y luego lo lamentaron: no llegaron al régimen democrático que soñaban. El resultado: una terrible guerra y 37 años de atroz dictadura de propina.
Con esa república marxista en 1945 ¿Los yankees vencedores se tragarían a Stalin en su patio trasero peninsular? ¿Y De Gaulle? ¿Y Churchill? En Yalta, pactaron sus imperios los dos grandes. En la guerra fría ninguno se metería en el territorio del otro: si hubo invasión de Hungría en 1956 y en Praga en 1968 fue porque tenían un pacto de no intervenir en sus imperios respectivos. ¿España hubiese sido la excepción en Europa? No lo creo. Y fíjate que hubo intentos en Grecia de hacerse comunista pero se impidió. En 1974 se cerró el paso al comunismo de Otelo Saraiva y Álvaro Cunhal.
Sobre el prejuicio que dices, YO soy, insisto, ACTUALMENTE MONÁRQUICO. Me hubiese gustado cambiar la historia con Alfonso XIII y haber tenido una monarquía democrática a la escandinava, holandesa o británica, pero aquella monarquía era impresentable como la de su abuela Isabelona, golfa putona en la valleinclanesca Corte de los Milagros. Digamos que me sitúo para aquellos años en esos monárquicos demócratas empujados al republicanismo ante la imposibilidad de los reyes de traer una verdadera democracia.
La II República tuvo importantísimos e impresentables errores que la destruyeron. Dista mucho de la santificación en la que la ponen sus hagiógrafos. El republicanismo actual de izquierdas y de derechas me parecen equivocados ambos.
Prometo en un plazo futuro una serie de entradas sobre la II República. Tiempo al tiempo. De nuevo muchas gracias por tu visita y tus comentarios tan constructivos y dinamizantes intelectualmente hablando.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Juan, me refiero a la radicalización de las izquierdas durante este período. Unas izquierdas que fueron incapaces de aceptar el triunfo democrático de la CEDA...es decir, los actos promovidos por las juventudes socialistas y comunistas que intentaron identificar a la CEDA no como una organización políticamente autoritaria y socialmente conservadoray, por tanto, como un peligro fascista (parecido al discurso actual de Valenciano). A la cabeza de la incipiente radicalización estaba Largo (corto de mente) Caballero, quien, tras hacerse con el control de las direcciones del PSOE y UGT a comienzos de 1934, amenazó con la preparación de “un movimiento” en respuesta a la política antiobrera impulsada por la CEDA y ejecutada por Lerroux...

...En cuanto a lo del crack del '29 decir que aquello no era culpa del tredigésimo Alfonso, sino que fue una crisis mundial como la actual.

En cuanto a lo otro decir que en 2004 (si la memoria no me falla) todos los estudios (como los de hoy) daban la mayoría absoluta o rozándola a Marianico...el 11-M no es ningún misterio que le vino de perlas al PSOE y nos coló esta anomalía histórica zapaterista. Concuerdo contigo en que Ansar había perdido popularidad, pero no la bastante como para perder las elecciones.

Las jornadas del 12-13-14-M fueron manejadas con mano de hierro por Rubalcaba, que se destapó como el auténtico líder socialista en la sombra poniendo a su muñeco ZP en el trono de la Moncloa. Recordemos el ataque informativo (o desinformativo) de Prisa-cadena Ser con el demonio de las hondas Gabilondo a la cabeza...algún día os contaré algo sobre él que me contó don Joaquín Arozamena en un descanso de un seminario mientras me invitaba a un café...

...en cuanto a lo abril de 2011 me refiero a la algarada de los indignados montada por los cachorros del Rubal...yo estuve bastante implicado al inicio en aquello como muchos sabéis y puede contar bastantes cosas de los infiltrados de Ferraz que harían sonrojar a más de uno, las vi con mis ojos y me es igual lo que me quieran colar los del puño y la rosa...

...y si gana el PSOE el 20-N de manera normal y sin algardas claro que será democrático ;)

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

*demonio de las ondas

Juan dijo...

Hola de nuevo Majestad, vamos a mi turno de réplica de sus puntos:
1. Sí, la izquierda se radicalizó por las provocaciones continuas de las derechas, las cuales ya provocaban desde el mismo 14 de abril. Esta idea ha sido aceptada por todos los historiadores que lleven ese nombre, hasta los de derechas lo reconocen, por ejamplo César Vidal, de Libertad Digital y derechista reconocido por él mismo. Las fuentes directas son concluyentes. Lo de Largo Caballero lo reconocen todos (izquierdas y derechas) y su infantil e insensata radicalización. Su responsabilidad en octubre del 34. Como vé vuesa majestad, leo las dos tendencias con las fuentes en la mano.
La crisis del 29 machacó hasta al Partido Republicano Nortemericano. Toda crisis brutal acaba con cualquier gobierno que esté en el poder en cualquier crac sin no la sabe resolver. La II República tampoco tenía la culpa de ella.
Le contaré una cosa sobre Alfonso XIII. Como creo que vos estudió en la Complu como yo y hasta tuvimos profesor común: Alcalá Zamora, repuiblicano beligerante al menos a inicios de los 80 cuando yo estudiaba, le diré que dos de mis profes: Antonio Fern+andez y Sánchez Jiménez, que imagino conocerá, nos dijeron en clase que, si
Alfonso XIII hubiese estado a la altura de su nieto y actual rey, en 1917, cuando tuvo la ocasión de abrir un proceso constituyente y acabar con ese régimen falso llamado La Restauración y la Constitución de 1876. Una ocasiópn perdida, cuando Alcalá Zamora no estaba radicalizado, Azaña, ni Pablo Iglesias. Un poco de inteligencia como Juan Carlos I y habría muerto en Madrid, no hubiese habido guerra, hubiese reinado su hijo Juan III y ahora estaría Juan Carlos I desde 1983 y no desde 1975 por "orden" de Franco.
CONTINÚO.

Juan dijo...

2. Respecto al 11-M pues sí, el PSOE pilló cacho con el atentado, aunque no tanto. Los que tenían claro su voto no lo cambiaron de golpe. Lo que ocurrió es que muchos pasotas votaron y se asustaron. Luego, cuatro años después volvieron a ganar los sociatas. Por si le vale de algo, le diré que no les he votado desde 1996.
3. Respecto a PRISA y el Polanquismo, Gabilondo y el malvado Cebrián, le creo a vos por completo. Un amigo que trabajaba en ese holding me cuenta auténticas canalladas de la familia Polanco y del patriarca difunto, así como el tiburón Cebrián, auténtico malvado vestido de demócrata. Le diré que EL PAÍS está ya a las órdenes del Rubal, pues con Zapatero no se llevaba bien. Los progres ya se están pàsando al diario PÚBLICO y dejando EL PAÍS,lo digo porque estoy rodeado de progres y les veo cada día con sus bobadas.
Y 4. También lñe reconozco que el 15-M le viene de perlas al PSOE, pero esta vez no creo que le sirva de mucho azuzar ese grupo.
Espero que el partido que gane no tenga mayoría absoluta y dependa, como siempre del apoyo de vascos y catalanes, no por simpatía a esos dinamitadores del Estado español, sino porque la mayoría absoluta es como el abrazo del oso. Miedo me da ver a Marianico con la absoluta y manejado por al Espe desde Madrid.
Saludos de nuevo Majestad.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Bueno bueno...¿Alcala-Zamora de profesor?(!) ¿Niceto? ¿u otro?

Y no os corteís...decir lo que sepaís del lacayo de las ondas mas grande que ha existido en este país.
Ahora que esta retirado deberían aflorar sus trejemanejes mediaticos...

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Me refiero esta vez a Iñaki Gabilondo, que seguro que conocemos a otros lacayos de las ondas...

Juan dijo...

Hola de nuevo Lorenzo. Tuve de profesor en la facultad a José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, que era nieto del primer presidente de la II República y del general que ordenaba sus asesnatos desde la radio en Sevilla.
Lo de los cotilleos los diré más adelante si se da pie para ello.
Muchas gracias de nuevo por tu visita amigo mallorquín.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Que calentito está el patio... como diría Jack el Destripador vayamos por partes...
1.- Alfonso XIII estaba finiquitado desde que transigió con el régimen de Primo de Rivera, una vez consumido este, él fue detrás sin ningún sostén. Este caso se ha dado en varios paises, Italia, Grecia, etc..
2.- Lo del régimen stalinista en España, pues no lo veo posible, geográficamente España quedaba muy lejos de Moscú, el PCE en el 36 tenía 16 diputados. Lo del PSOE si que tiene más tela ya que a Largo Caballero se le fue la pinza de la forma más asombrosa.
3.- Lo del 18 de Julio fue un golpe de estado se mire como se mire.
4.- Dentro de la República los que más tocaron las narices no fueron los comunistas sino los anarquistas, todo el proceso de radicalización revolucionaria que en Europa tragaron a finales del XIX principios del XX, dado el aislamiento español nos llegó en los años 30 y nos llegó tarde, mal y muy deprisa.
5.- A Franco le nombraron "Generalísmo" "mientras durase la guerra", frase esta última que Serrano Suñer hizo desaparecer en el nombramiento que se hizo público y ningún general tuvo las narices de protestar... cualquiera!!
6.- Si llegamos a la IIGM con la República Alemania nos invade... pero si estuvo a punto de hacerlo con Franco en el poder y todo.
7.- La guerra fue motivada, incentivada, jaleada y financiada por la oligarquía agraria y determinados sectores de la banca que no querían perder su puesto en el cotarro, amén de la Iglesia.

Espero no haber metido mucho la gamba ya que soy el más amateur de los comentaristas...

Juan dijo...

Don José Luis, Te lo he dicho desde que te conozco: sabes más historia que muchos licenciados, en tus entradas razonas y tienes un sentido crítico increíble. Si te matricuals en la UNED acabas la carrera en dos días y con un expediente de luxe.
Desde luego que no has metido la pata en nada, y desde luego demuestra que has leído libros bien elegidos en tus lecturas.
Sí eseñor, no me extraña que te tuviese respeto tu profe en el BUP porque en algunos puntos le darías sopas con ondas.
Muy buenos tus comentarios.
Gracias por tu visita siempre tan bienvenida y centrada.
Saludos y ya en cuenta atrás de la quedada bloggera en Navalcarnero.