sábado, 5 de noviembre de 2011

UN PASEO POR EL MADRID DE CARLOS II A TRAVÉS DE OCHO EDIFICIOS Y TRES ARTISTAS (2ª PARTE Y FINAL)

Entrada como respuesta a la solicitud del bloger Carolus Rex como homenaje colectivo al rey Carlos II en su aniversario natal.

LAS IMÁGENES COMO COMPLEMENTO AL TEXTO
Tras la entrada del paseo no he podido resistir la tentación de publicar las fotos que saqué la noche del 31 de octubre y la mañana del 1 de noviembre. Exponer todas daría mucho espacio y dejaría el texto muy secundario. Ahora domina la imagen frente al texto. Espero que siga gustando esta entrada. Recomiendo el pasear al atardecer y en las primeras horas de la noche, sobre todo en otoño. Es una delicia hacerlo por este barrio o el de Latina o el de Huertas, entre otros. Muchas ciudades y sus rincones ganan bastante tanto en el día como en la noche: Cáceres, rincones de Salamanca, de Toledo, etc.

HACER CLIC EN LAS FOTOS

LA PLAZA DE LA VILLA
Como dijimos, siempre fue la plaza del poder municipal. Al sur vemos la Casa de Cisneros, al este, la Torre de los Lujanes y, al norte, la casa edificada en el siglo XIX en el solar donde estuvo la iglesia de San Salvador, sede del Concejo matritense hasta la construcción de la Casa de la Villa. En el centro de la plaza, la estatua del gran marino del siglo XVI, Pardo Bazán.

Plaza de la Villa. Mirada al lado sur: la Casa de Cisneros.

Escudo en la fachada de la Casa de la Villa


Torre de los Lujanes

A la derecha, el edificio sobre el solar de San Salvador


Recreación que hago (muy regular, por cierto, y con mal pulso) de las torres esquineras del Palacio de los Consejos o del duque de Uceda.


Fachada barroca del Hospital de la VOT. Obsérvese el dominio de la línea curva, tan barroca, con fachadas cóncavas y convexas, frontones partidos, etc. Compárese con  el barroco austero anterior.

Hospital contiguo a la iglesia de la VOT

Escudo en la fachada.

Elementos vistos en la anterior entrada. Esta es una portada típica del barroco escurialense. Las Trinitarias.


Las Trinitarias con las casas adosadas.

Convento de las Trinitarias, calle abajo. Al fondo la iglesia antes vista.


Lápida cervantina en las Trinitarias.


LA CALLE DE ALCALÁ EN EL ENTORNO DE LAS CALATRAVAS
Si viésemos la calle de Alcalá en el plano de Texeira, nos sorprenderíamos de ver que el callejero, a la altura de las Calatravas, apenas ha cambiado. Sin embargo, las edificaciones que la rodean han transformado por completo el entorno estético. La iglesia ha quedado asediada en un entorno de estética de modernidad propia de la primera mitad del siglo XX. Véase la boca del Metro de Sevilla y el rascacielos que ocupa el solar del antiguo convento. No obstante, las edificaciones que se ven desde el convento también son significativas: sedes bancarias. Como ya dijimos, al general Prim, en 1870, le debemos los madrileños poder disfrutar de esta belleza artística.

Entorno moderno que empequeñece a las Calatravas.

Antígua sede de BANESTO en la calle de Alcalá esquina a la de Sevilla. Véanse los elefantes entre el piso bajo y el primero.


Antigua sede del BBVA. También enfrente de las calatravas. Obsérvense los aurigas del tejado.


Detalle del auriga.


Cúpula encamonada sobre el tambor.
Es como un pulso entre la cúpula y el rascacielos, el cual no la ha eclipsado.


Detalles del frontón


Detalles de la cornisa


Esgrafiado y color rojizo tras la restauración de 1888.


Mal estado de los frescos de la fachada


Y, para terminar, la espléndida torre de Montserrat, preludio de un barroco dieciochesco y del genio de Pedro de Ribera, el arquitecto municipal del Madrid de Felipe V, autor del puente de Toledo sobre el Manzanares. Su chapitel bulboso nos indica muy a las claras  el triunfo definitivo de la curva sobre la línea recta.

17 comentarios:

Cayetano dijo...

Te los has currado a base de bien.
Hasta en el detalle de las torres a mano alzada, temblonas como flanes, pero torres al fin y al cabo.
¡Qué pena de las Calatravas! Una iglesia preciosa, acosada, escondida, ninguneada... Ya sabemos por experiencia que los bancos lo engullen todo. Una metáfora del "progreso".
Estas dos entradas tuyas vienen muy bien para el tema del arte madrileño en la época de los Austrias. Las voy a guardar convenientemente porque seguro que les saco utilidad en clase.
Un saludo.

Mari-Pi-R dijo...

Hoy nos llegas con una serie fabulosa de preciosos edificios que no se puede decir cual es el mejor, particularmente la esquina de Banesto me ha gustado especialmente.
He viajado mucho y en cambio he estado dos veces en Madrid y muy poco tiempo, ya vez.
Un feliz sábado

Juan dijo...

Hola Cayetano, sácales provecho a la entradas para tus clases sin ningún problema, lo cual es una satisfacción para mí. A ver si te envío material de Madrid para excursiones y paseos.
Saludos estimado colega.

Juan dijo...

Hola Mari-Pi-R, no sé de donde serás pero te recomiendo que visites más los Madriles, que si no son de una monumentalidad excelente, no dejan de ser una fuente interminable de historia española.
Saludos y que tengas un buen próximo e interesante viaje.

Eduardo de Vicente dijo...

¡Que curro de entradas Juan!, tan interesantes con esas bellas fotos. Una delicia esas partes de Madrid Madrid. Carolvs homenajeado estará contento.

Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Mantengo lo dicho en la primera parte. Una estupenda guía para una futura visita a Madrid. Y es verdad, que conviene estar atento a todo, incluso a las alturas, donde se pueden ver esas espectaculares esculturas que rematan los edificios de la grandes compañías; algo muy frecuente en las construcciones de los años treinta del siglo veinte. Bancos, compañías de seguros o colegios profesionales remataban en Madrid y otras ciudades sus grandes edificios con leones, aves fenix o alegorías de las virtudes propias del ramo. Un abrazo amigo Juan.

PACO HIDALGO dijo...

Me ha encantado conocer esta entrada por este fabuloso paseo por el Madrid de los Austrias y, especialmente, el Madrid de Carlos II. He paseado varias veces por el Madrid de los Austrias, pero no he reparado en la cantidad de cosas y detalles que apuntas en este post; razón suficiente para volver y admirarlo. Muy buena las dos entradas, mis felicitaciones y un cordial saludo desde ArteTorreherberos, donde también conmmemoro esta efeméride con algo relacionado con el arte.

Senovilla dijo...

Con estas iniciativa consigo aprender cada vez más de Carlos II, al final se va a convertir en uno de mis reyes favoritos.

Un abrazo.

RETABLO DE LA VIDA ANTIGUA dijo...

Un interesante recorrido, don Juan. Y estupendas descripciones.

Saludos.

Juan dijo...

Tiene su curro esto de no saber bien manejar lo de los blogs. Aunque no lo parezca, a veces me hace de las suyas la máquina y tuve varias veces que repetir la entrada. Por ello la hice cuanto antes, por si el domingo la máquina me vacilaba, jajajaja.
Saludos colega.

Juan dijo...

Hola Eduardo, a ver si algún día te pasas por Madrid y vemos estos rincones desconocidos con Cayetano y José Luis.
Saludos.

Juan dijo...

Hola DLT, las ciudades tienen tantas cosas que ofrecer que apenas nos fijamos en ellas. La iglesia de las Calatravas, por ejemplo, apenas es conocida, y eso que por su puerta pasan al día miles de turistas y de administrativos y funcionarios de esos bancos y oficinas y nadie les hace ni pijotero caso. Imagino que eso pasará también en tu ciudad con el Miquelet o con la soberbia fachada del palacio del marqués de Dos Aguas.
Saludos DLT.

Juan dijo...

Muchas gracias Francisco, te digo lo mismo que a DLT, seguro que con tantos monumentos hispalenses, muchos sevillanos aún no conocen bien Sevilla.
Visitaré más tu buen blog, aunque no soy especialista en arte.
Saludos.

Juan dijo...

Bienvenido al blog Senovilla. Lo mismo me pasaba a mí con este reinado. Como en todos los periodos del pasado, la historia no queda definitivamente escrita y su reescritura nos puede dar sorpresas.
Muchas gracias por tu visita.
Un abrazo.

Juan dijo...

Bienvenido al blog señor de Jaén. Muchas gracias por sus comentarios, se hace lo que se puede para poder hacer entradas que merezcan la pena.
Saludos.

María dijo...

Me he dado un paseo con la mirada desde las imágenes que compartes, tan bellas, gracias, por este paseo por Madrid.

Un beso.

Juan dijo...

Hola María, bienvenida a este blog. Encantado de haberte deleitado con este paseo por el Madrid de Carlos II.
Saludos cordiales desde los Madriles.