jueves, 28 de febrero de 2013

ATLAS DE HISTORIA UNIVERSAL (II). PREHISTORIA

Aquí van dos mapas de Prehistoria. En estos meses de invierno el tiempo me es muy escaso y de ahí que tarde tanto en publicar mapas. Su elaboración exige tiempo. Naturalmente, si alguien detecta un error, le rogaría que me lo haga saber para subsanarlo. Pues nada, que los mapas sirvan al lector y que los use de forma totalmente libre.


Aunque soy más aficionado a la Historia Contemporánea, reconozco que el pasado remoto no deja de ser apasionante. El problema es la dificultad para investigar ante lo escaso y limitado de las fuentes, además de su datación cronológica -a pesar de los avances de los métodos del laboratorio como el Carbono 14 o el Potasio Argón-, pues siempre aparecen restos nuevos que tiran por tierra viejas teorías y suposiciones. Como puede verse en el mapa, hoy los investigadores aceptan esa teoría del origen del hombre en África Oriental y el antepasado común negroide.
Sucesivas migraciones desde Tanzania llevaron a clanes y tribus a exporar todo el continente para, posteriormente, llegar al actual Oriente Próximo y bifurcar sus caminos: hacia el oeste, los caucasoides blancos, poblaron Europa. Otra oleada llevó a aquellos individuos al extremo del continente asiático. En un tiempo tan dilatado, y al pasar por tantos y tan variados territorios, sufrieron los rigores de la adaptación al medio y sus cambios y evoluciones físicas. Se iniciaba la "gran divergencia" de esos grupos que fueron el antepasado común de los humanos, desde el Australopitecus al Homo Sapiens actual.
Tres grandes grupos raciales: negroides, caucasoides y mongoloides, fueron el tronco de las tres grandes razas actuales. Grupos de mongoloides asiáticos, persiguiendo posiblemente manadas de mamuts, cruzaron el estrecho de Bering, al noreste asiático, rumbo al noroeste americano. Una manga de tierra unía los dos continentes. El final de esa manga de tierra impidió la vuelta atrás y la llegada de nuevos grupos de asiáticos ... hasta la mitad de la Edad Media y la llegada de los escandinavos. El hombre americano es una evolución del hombre asiático. Grupos de cazadores y recolectores se iban expandiendo lentamente por los confiunes de esos continentes.
  
Hacia el 9.500 a.C, esos grupos nómadas y salvajes del Creciente Fértil entraban en la etapa de la barbarie al descubrir las actividades ganaderas y agrícolas. El cereal del trigo fue el alimento básico de esas nuevas tribus sedentarias.
De forma casi simultánea, sin ningún tipo de contacto ni difusionismo, hicieron lo propio los humanos del Extremo Oriente. El arroz sería su cultivo estrella, base su alimentación.
La otra zona, aceptada por los investigadores, surgió en América, en los altiplanos de Mesoamérica y en los de los Andes. Eran los pueblos amerindios, los pueblos del maíz, la otra base alimenticia fundamental.

6 comentarios:

Cayetano dijo...

Sigo guardando tus estupendos mapas. En realidad no sé para qué, porque posiblemente me jubile en unos meses. Si me dejan.
Un saludo.

Mari-Pi-R dijo...

Todo el trabajo de información, compilación de datos no se hace en unos minutos cuando quieres que se un buen producto, tus mapas e información es muy apreciada.
Un abrazo

Juan dijo...

Hola Cayetano, un honor para mí que guardes los mapas. Una pena que no sirvan para enseñar. Enhorabuena por lo de la jubilación, con los tiempos que corren y con el cariz que está tomando la enseñanza, lo mejor es irse a casa a disfrutar del tiempo libre.
Saludos.

Juan dijo...

Hola Mari Pi-R, encantado que te sirvan los mapas. Muchas gracias por tus elogios.
Un cordial saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

El primer mapa es esclarecedor. Resume a a la perfección cómo pudo llenarse el mundo de gente.
Un saludo.

Juan dijo...

Hola DLT, en efecto es esclarecedor. De todas formas, la arqueología tendrá que darnos muchas sorpresas.
Saludos, y te invito a mi nuevo blog.