jueves, 30 de abril de 2009

EL ÚLTIMO FRANQUISMO: 1959-1975

TEMA 15.2.

EL FRANQUISMO: EVOLUCIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DESDE 1959 HASTA 1975. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN

Este tema aborda los últimos quince años del régimen dictatorial de Franco. Abarca dos etapas muy diferentes:
* Los años 60, la "década prodigiosa" en la que España aprovechó la oleada de prosperidad mundial de esos años para realizar definitivamente su modernización, tantas veces pospuesta desde el siglo XIX. Años de relativa tranquilidad social pero, de intensos cambios socioeconómicos y culturales que acabarán irreversiblemente con el subdesarrollo secular.
* Desde 1968 va creciendo la oposición la régimen. España ya es casi un país desarrollado y la dictadura se le queda pequeña. El brusco final del desarrollo económico por la crisis de 1973, que coincide con el desgaste físico del dictador, ocasionó una acelerado deterioro institucional que acabó con la dictadura y que coincidió con la muerte de Franco, el día 20 de noviembre de 1975.

8 comentarios:

Juan dijo...

BUENO SEÑOR BAYÓN, ANTIGUO ALUMNO, ESPERO QUE APRUEBES ESE EXÁMEN DE HISTORIA QUE TIENES.A VER SI SIGO HACIENDO LOS TEMAS DE LA DEMOCRACIA Y LLEGO A TIEMPO A QUE TE LEAS TODOS.
SALUDOS.

hika dijo...

oh es genial T0T me estaba volviendo loca intentando resumir el 15.1 T_T espero que con el nuevo englose al menos este apartado no cambie porque sinceramente no se resumir tantisimas hojas del libro en 60 lineas...

Juan dijo...

ME ALEGRO DE QUE EL TEMA TE HAYA SERVIDO HIKA, CHICA ANÓNIMA. GRACIAS POR TU COMENTARIO.

Anónimo dijo...

Me alegro de haber encontrado esta pagina, los temas son tan largos y con tantos examenes encima es casi una odisea poder hacer resumenes..muchas gracias por hacer este tipo de paginas, pero estaria bien poner el tema entero :P, hasta luego!

Anónimo dijo...

Me gusta esta página, gracias, me ha servido de ayuda! :)

Juan dijo...

Gracias a los anónimos y a todos por leerme, y me alegro que sirvan estos temitas para algo. Ok.

Anónimo dijo...

La página esta genial. Estoy de finales y me está ayudando mucho! Pero de este tema solo puedo descargarme la primera imagen, la segunda no puedo ampliarla... Solo me ha pasado a mí? Espero respuesta, gracias de antemano!

Juan dijo...

Hola Anónimo, la segunda foto puede descargarse perfectamente, no comprendo su problema. Ábrala en Nueva pestaña a ver si aparece.
Saludos y mucha suerte.
Muchas gracias por su elogio y encantado de que le sirva para sus finales y la Selectividad.