sábado, 9 de mayo de 2009

PASEO POR ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares cuenta con un casco histórico Patrimonio de la Humanidad. Es el segundo núcleo urbano más atractivo de la Comunidad de Madrid tras la capital y junto a Aranjuez o El Escorial. El mapa que he elaborado intenta localizar, lo mejor posible, cada monumento a contemplar, calle a calle. Se puede ver a la izquierda del croquis el punto 1 o Puerta de Madrid. Se sigue hacia el lado noroeste en una línea amarilla que conduce a través de los números, que están complementados con el texto. Excursión a realizar con amigos o con alumnos.
Lo ideal es pasear un día completo la ciudad, comiendo en sus innumerables bares y mesones para todos los bolsillos: caros, baratos, turísticos, etc. Doy una pista: Índalo, en la Plaza de Cervantes, templo de las tapas alcalaínas. Por 2 euros se puede tomar una buena caña con una super tapa. La Hostería del Estudiante sirve las migas castellanas. En toda la ciudad casi se puede comer de tapas. Eso indica la contundencia de las mismas.
Espero que si alguien pasea por la ciudad, patria chica cervantina, la disfrute.

PLANO DE ALCALÁ





Puerta de Madrid


Monasterio de las Bernardas


Palacio episcopal


Catedral-Magistral

Calle Mayor soportalada


Casa de Cervantes


Plaza de Cervantes

Colegio de San Ildefonso


Templo de los Jesuitas

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Muy buenas fotos de Alcalá. De vez en cuando viene bien darse una vuelta por los alrededores de Madrid para ver las maravillas que tenemos tan cerca. Hace no mucho estuve también por Alcalá. Guardo un buen recuerdo de la casa de Cervantes (bueno, mejor: de la familia de Cervantes). Me gustó mucho el patio interior, con todas las dependencias de la casa mirando hacia él. Era una manera inteligente y práctica de tener la vivienda fresquita en verano; porque en Alcalá, cuando hace calor lo hace de verdad.
Un saludo.

Juan dijo...

Tienes que tomate unas tapitas por la Complutum romana, jajajaja. Un saludo don Cayetano.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

¿tapas? mmm que ganas tengo de que mi hijo adquiera independencia alimenticia para retomar mi turismo gastronómico, pero por ahora mi reloj solo marca papillas y biberones...
saludos, y de nuevo muy buenas las fotos...

Juan dijo...

Las fotos no son mías, son sacadas de Google. Lo buen de la entrada es el texto, que me lo curré varios días de patearme Alcalá arriba y abajo, y creo, modestamente que es bueno. El mapa es artesanal de mi cosecha propia. Saludos.