miércoles, 6 de mayo de 2009

TEMA 16.1. LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Ya queda menos para la Selectividad. Este es el penúltimo tema del programa. Ánimo, valor y al toro.
El tiempo que se narra en este tema es ya tiempo vivido plenamente por el que lo escribe. Se me hace difícil resumirlo y hacerlo con objetividad pues, estos hechos, ya históricos, los recuerdo perfectamente. Son parte de mi adolescencia. Recuerdo la ansiedad por la incertidumbre política, la falta de espectativas económicas y la indignación por los salvajes atentados de ETA. Estos sucesos marcaron una generación de españoles: los que hoy tenemos entre 45 y 55 años de edad.


3 comentarios:

Cayetano dijo...

A estas alturas de nuestra historia, creo yo modestamente que ya podemos empezar a estudiar y analizar sin pasión lo que ocurrió aquí hace ya la friolera de treinta años largos (¡Cómo pasa el tiempo!)
Estoy de acuerdo contigo en que a veces resulta difícil ser totalmente objetivo, dado que esa época nos marcó generacionalmente a los que hoy rondamos los cincuenta (o los 55).
Vivimos el final agitado de la dictadura, con ejecuciones incluidas y el feroz TOP dando zarpazos; asistimos a la fiesta de la Reforma política con los partidos legalizados, Santiago sin peluca y la lluvia de siglas y banderes de todos lod colores ("libertad, libertad. Sin ira, libertad."); nos encogimos de nuevo cuando los tricornios irrumpieron, como Pavías a caballo, en la casa que es de todos; soñamos con una España mejor los que no podíamos opinar libremente porque estábamos tutelados y considerados menores de edad (políticamente hablando); etc.
Nuestros alumnos han tenido la tremenda suerte de educarse en democracia; pero deben conocer nuestro pasado -ya sabes- para no volver a cometer los mismos errores de antes (Y además porque, al menos los tuyos, tienen que preparar la selectividad)
Un saludo.

Juan dijo...

Gracias por tu comentario. Una cosa se nos pasó a los dos por alto: el terrorismo de la ultraderecha, de Fuerza Nueva, de los Guerilleros de Cristo Rey, que aterrorizaban desde sus guettos del Parador de Moncloa y el barrio de Salamanca y asaltaban facultades y daban palizas y...asesinaban. Yo vivía en verano de 1979 en mi barrio natal de Malasaña y una noche oí una bomba en el Café Parnasillo, donde murió un matrimonio de CCOO por una bomba de los "salvapatrias".
La canción de jarcha, me emocionó, me emciona, y me emocionará. Hoy es una belleza de canción. Imagina en aquella primavera de 1977.
Saludos de nuevo.

Cayetano dijo...

Los guerrilleros de Cristo Rey, antecedente pijo de los skins, esos que te hacían cantar el cara al sol o te pegaban. Bueno, te pegaban de todas formas, sobre todo si llevabas pelo largo o barba.¡Vaya elementos!