sábado, 11 de julio de 2009

JULIO DE 1821: LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Anualmenente, a finales de cada mes de julio, Perú tiene sus Fiestas Patrias. Hace 188 años, en 1821, el general argentino José de San Martín, proclamó la independencia del viejo y caduco virreinato del Perú en la Plaza de Armas de Lima. No obstante, aún quedaba la zona andina por emancipar, en manos el último virrey al servicio de Fernando VII. En la presente entrada expongo mis conocimientos resumidos de esa historia tal como la aprendí en la Facultad cuando era estudiante de Geografía e Historia. Es un resúmen del libro de David LYNCH: Las revoluciones hispanoamericanas, publicado a inicios de los años 80 del pasado -y ya lejano- siglo XX. Los capítulos I y X, ocupan todos los países actuales, mientras que los V y VIII se limitan xcusivamente al Perú. El resto de capítulos tratan de los demás países y que omito. Se trata de un resumen casi telegráfico y que ha que ampliar aparte.
Hacer click en las dos imágenes.


2 comentarios:

Freddy Gómez dijo...

Buen resumen de lo que pasó con la independencia del Perú, país que quedó destrozado y empobrecido por la larga guerra "emancipadora". En nuestros primeros años republicanos se mantuvieron y hasta empeoraron muchas injusticias de la época colonial.

Saludos desde Lima.

Cayetano dijo...

David Lynch, ya todo un clásico. ¡Ojalá sea verdad eso que dices de celebrar la independencia!, la de verdad, algún día no lejano. Emancipación de tanto líder chupóptero y listillo a las órdenes de las multinacionales del petróleo. Buena la está liando el señor Alan García en la selva.
Nosotros en España también celebramos nuestra independencia de los franceses poniéndono las "caenas" que nos traía nuestro amigo Fernando VII. ¡Vaya celebración!