domingo, 9 de agosto de 2009

BREVE BIOGRAFÍA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA (l)

UN ORGULLO DE LA LITERATURA CASTELLANA PARA ESPAÑOLES Y PERUANOS

Tras mis vaciones veraniegas y la ausencia de éste mi blog, vuelvo con la entrada de un personaje hispano-peruano redescubierto en mi viaje a ese bello país sudamericano. En mi adolescencia, en las clases de Literatura, se estudiaba de forma muy rápida a ese "otro" Garcilaso, no precisamente el célebre poeta toledano. Durante muchos años siempre tenía mi ignorancia de los asuntos latinoamericanos, los cuales apenas suscitaban mi atención. Pasaba ampliamente del Inca, de Ercilla, del padre Las Casas o de Bernal Díaz del Castillo entre otros cronistas de Indias.
Al abrir este blog, el contacto con bloggers peruanos -a los que tuve el placer de conocer en persona- me dieron información que desconocía, tal como que estamos en el cuarto centenario de la publicación de los Cometarios reales. En mi viaje pude ver su casa natal y parte de sus restos -la otra parte está en Córdoba- en la cripta subterránea de la bellísima y monumental catedral cuzqueña, verdadera joya de la Historia del Arte.
Aún no puedo descargar las fotos que saqué en el viaje. Poco a poco iré exponiéndolas, con mis cometarios e impresiones de ese fascinante país que es el Perú.
Expongo aquí una breve reseña biográfica del autor, sacada de una antología que voy a leer de su obra, verdadera fuente de conocimiento de esa civilización incaica en la que nació y de la que los peruanos y los cuzqueños en especial, se sienten orgullosos herederos.

Click para agrandar

12 comentarios:

Arturo Gómez dijo...

Hola Juan, tus amigos peruanos esperamos ansiosos ver las imágenes que capturaste en Cusco, Arequipa y Lima.

Cayetano dijo...

Me alegra que tu estancia en el Perú haya sido provechosa, que por lo que veo así ha sido. Ya nos irás contando.
Bienvenido.

Mercè Salomó dijo...

Hola Juan, no me preguntes cómo llegué aquí. Hace ya varias semanas te tengo entre mis favoritos y esperaba que volvieras de Perú.

El pasado diciembre estuve ahí, durante tres semanas y no sólo me enamoré del país, sinó de sus gentes y gastronomía.

Yo, como Arturo, espero ver tus fotos.

Saludos!!

Juan dijo...

Gracias a Arturo, Cayetano y a Mª Mercè. Desde luego que iré publicando mis fotos y mis impresiones del Perú, país que, como a la nueva amiga catalana, debo decir que también me ha cautivado por sus gentes y sus atenciones. Espero volver pronto. Te lo recomiendo conocer en cuanto puedas, amigo Cayetano.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Bienvenido Juan... como bien apuntan esperamos ver pronto las fotos de tus vacaciones...

Y ya que citas a Ercilla te cuento que su tumba se encuentra en Ocaña, y una de sus armaduras la exhiben la hermandad de los "Armaos" durante la semana santa de la localidad.

lo dicho un saludo...

Non Sola Scripta dijo...

Pueden echar ustedes, si les apetece, un vistazo a esto:

http://nonsolascripta.blogspot.com

Algo de historia, pensamiento y más cosillas. ¡Bienvenidos!

Juan dijo...

Muy buenas señor Sacristán. La verdad es que se me quedaron cortas esas vacaiones y la verdad me arrepiento de haberme vuelto tan pronto, una semanita más hubiese sido lo bueno. Las gentes, el país y los bloggers peruanos que leo y que conozco, todo junto ha hecho de mi viaje algo inolvidable. Al comentar con bloggers que se conoce en persona la comunicación es diferente, mucho más directa y amigable.
Gracias por decirme esa información que desconocía de Ercilla, la verdad que tengo a La Mancha algo olvidada, pues laverda que aunque soy madrileño, lo que me "pone" es Castilla y León, pero La Mancha la voy a empezar a redescubrir.
Gracias por la bievenida y saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Ya sabes que si necesitas un guía, para que no termines "Lost in La Mancha" no tienes más que decirlo...

Saludos,

Juan dijo...

Te tomo la palabra José Luís. Lo mismo te digo en mi ciudad, la Villa y Corte, o en Perú, país que te recomiendo cuando puedas visitar. Muchas gracias, paisano de Don Alonso Quijana.

Eva Maria dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Muy interesante los temas que trata.Te sigo a partir de hoy.
Me agrada que le haya gustado mi pais,el PERU tiene lugares bellisimos y posee una de las maravillas del mundo,es un pais multicultural.
Un saludo señor Juan.

MariCarmenblogs.com dijo...

JUAN

Muy interesante esta entrada, espero ver fotos complementarias.

MariCarmen

Juan dijo...

Tiempo al tiempo amigas limeña y colombiana, que las fotos las iré colgando poco a poco, sin duda alguna. Ya veréis que maravillas de monumentos y pisajes.
Saludos y muchas gracias por vuestros comentarios.