miércoles, 19 de agosto de 2009

EPÍLOGO PERUANO: GENTES, PAISAJES, LIMA, ÚLTIMAS FOTOS

Y como todo en la vida los viajes llegan a su fin. Lo bueno se acaba. Alfa y Omega. Esta exposición ha sido condensada en una sola para no cansar más días con entradas al lector@. Mis últimos días (por el momento, claro) en el Perú transcurrieron entre el valle del Colca y Lima. Vamos a las imágenes.

Iglesita rural en el valle del Colca.

Danzas indígenas matutinas en el valle del Colca.

Con una peruana del futuro


Un peruanito del futuro.
Los camélidos andinos.

Las punas o pampas del altiplano andino, de clima extremado y vegetación escasa.

Hielo andino a más de cuatro mil metros de altura.

Venta de chullus o típicos gorritos andinos.

El rico cuy de la gastronomía peruana.
Doy fé de ello.

El cóndor pasa.
La canción más universal del Perú. Cuando era niño la oía en la versión de Simon y Gardfunkel.

En la Cruz del Cóndor. En el valle del Colca 1.

En el valle del Colca 2.

Modernismo en Jirón de la Unión 1.

Modernismo en Jirón de la Unión 2.
No solo de barroco vive Lima, también art nouveau, art decó...

El Pacífico. Viendo este océano, desde la Playa limeña de Larco Mar, me dí cuenta de lo lejos que estaba de España, y sin embargo, parecía estar en su clon, oyendo castellano, viendo retratos de toreros en las paredes de algunos bares...
Años y años viendo el ocaso del día desde el Atlántico e imaginándome América al otro lado de la orilla no tan lejana y, sin embargo, ahora viendo el horizonte e imaginando muy, pero que muy lejos, la otra orilla: Polinesia, Asia...Ninca había estado tan lejos de España...pero nunca tan cerca fuera de sus fronteras.

San Francísco de Lima. Un cementerio en plena Lima.

Calle de Lima, tejados y campanario de Santo Domingo desde la Casa-Torre de Osambela, empresario naviero navarro, desde la que veía sus barcos en El Callao. Luego se pasó al campo de los emancipadores. La casa es bellísima en su fachada, de color azul añíl y una fenomenal balconada de madera labrada típica de Lima.
Patio de la Casa de Osambela.
Con Edyy en el mirador de la Torre Osambela, lugar de visionado de los barcos atracados en el puerto de El Callao.
Un momento estrella del viaje, el encuentro con tres bloggers en la fachada limeña de la Universidad de San Marcos (izquierda a derecha):
Edyy: Clío, Lima-Perú.
Juan: Historia y presente, Madrid-España.
Carlos, el Baterillero: Energicentro, Lima-Perú.
Arturo: Amautacuna de la Historia, Lima-Perú.

Los bloggers a los pies de San Martín.

Un símbolo de amistad entre peruanos y españoles. Casi doscientos años después. Seguro que a San Martín le hubiese gustado esta amistad si levantase la cabeza.
Para ver bien Lima hay que verla personalmente. Muchas cosas he dejado en el tintero: la vida limeña, monumentos, sociedad, etc, etc. Antes ya había estado en Lima, en Semana Santa de este año, y ya me cautivó. Antes y después de esas fechas ya leía y leía de la Ciudad de los Reyes. Tengo entradas de fotos tomadas de Google en los días 20 y 29 de marzo y 13 de abril. Estaba descubriéndo la ciudad y posponía para el verano conocer el país. El sueño lo he cumplido. Tengo aún más sueños por conocer de ese país, y los cumpliré. Seguro que sí. Soy un soñador empedernido. Y ya lo dijo el gran don Pedro Calderón de la Barca: "que toda la vida es sueño, y los sueños...¡sueños son!"
Espero que estas mis sucesivas entradas viajeras no hayan cansado mucho a los amables lector@s. Ojalá que a mis compatriotas españoles les pique el gusanillo y se decidan por visitar el Perú. No se arrepentirán. En ningún sentido.

11 comentarios:

Arturo Gómez dijo...

Qué gusto que te haya ido muy bien en Perú, y gracias por recomendarlo. Has prometido regresar y tus amigos bloguers te tomamos la palabra.

Juan dijo...

De eso puedes estar seguro señor Arturo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis de la Mata Sacristán dijo...

No nos hemos cansado en absoluto, y efectivamente has despertado el gusanillo de ir a Perú ... ¡algún día!
Tengo una pregunta... ¿como se llamaban los habitantes del antiguo imperio de los Incas? por que inca era el emperador, el pueblo ¿que gentilicio tenía?

la foto de la vicuña ha despertado el friky que llevo dentro ... es clavadito al wampa de la Guerra de las Galaxias... pero sin cuernos y con cara de bueno... jejeje

Juan dijo...

Pues me dijo una guía que el nombre gentilicio real es: los quechuas, pues en efecto, inca era el emperador. El error de decir los incas lo tienen hasta los mismos peruanos. Es como cuando decimos los ingleses cuando debiéramos decir los británicos. Hay que decir imperio del inca y no de los incas, porque inca solo había uno: el emperador. De todas formas estoy leyendo un tochazo de 600 páginas que compré allá y ya iré poniendo cosas de la historia peruana, muy interesante. De todas formas te recomiendo visites el blog de Amautacuna, de historia peruana, cuyo autor es un gran profe de historia.
Me encanta que hayáis disfrutado de mis entradas. Bueno ya vuelvo a las entradas de España poco a poco, a pesar de estar "peruanizado". Ahora comprendo por qué los extranjeros pueden enamorarse de la historia de un país diferente, como los hispanistas anglosajones de nuestro país.
Saludos José Luís y en espera de tus entradas de calidad.

Eva Maria dijo...

Me alegro que te haya gustado Lima,Arequipa,y Cuzco. Aun te falta por recorrer muchos lugares del peru como : Puno(Lago Titicaca),Cajamarca(Baños del Inca),Chiclayo(El señor de Sipan),Iquitos(rio amazonas),Huaraz(Callejon de Huaylas),Nazca(lineas de Nazca),Paracas(La Reserva Nacional de Paracas)Huancayo(El nevado de hauytapallana y el Parque de la identidad wanka).
Espero tu pronto retorno Juan.

Juan dijo...

Desde luego que iré pronto y ya te avisaré cuando vaya para unirte, si lo deseas, a mis conocidos blogers de Lima. Un saludo Eva María.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Juan

Gracias por las apreciaciones tuya acerca de Lima y de los blogeros de Lima.

Te diré que conoces del Perú, mas que muchos peruanos...me refiero a conocer, con el querer...ques es lo que se llama idenntidad y tambén pertenencia.

Saludos allá en tu Iberia peninsular.

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola Juan...aquí de nuevo

Perdón por lo malo de la ortografía y errores al digitar.

Carlos el baterillero

Juan dijo...

Hola Carlos, los herrores hortográficos los tenemos todos al teclear en el hordenador. ¿De hacuerdo?
Jajajaja. Gracias por tus comentarios, don Carlos.

Cayetano dijo...

Tengo tarea atrasada. Esto me pasa por irme unos días fuera.
Muy conmovedora la entrada con los blogueros amigos del Perú. Las fotos preciosas. El valle del Colca, me imagino que en los Andes, precioso con ese relieve de enormes proporciones, el "mercadillo" con la llama y la peruanita conmovedor también, el "Gaudí" peruano. Ya me contarás que supone a nivel gastronómico el "cuy".
Un saludo.