miércoles, 12 de agosto de 2009

QOSQO ENTRAÑABLE, CAPITAL DEL TAHUANTINSUYU

La ciudad del Cuzco, Cusco, Qosqo, o como quiera decirse, es una ciudad entrañable, verdadero destino turístico y sobresaliente merecedor de su designación como Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad que tiene todo para estar cómodo en ella, para estar varios días y sacrificar otros destinos cuando hay que economizar días de viaje.

CUZCO, BORRACHERA DE BARROCO
CUZCO, CAPITAL DEL TAHUANTINSUYU
CUZCO, CENTRO DEL MUNDO INCAÍCO
CUZCO, EXCELENCIA TURÍSTICA
CUZCO CIUDAD SEGURA
CUZCO LA NUIT

Todas esas denominaciones y más se le pueden añadir sin exagerar nada. La vieja capital incaíca con plano en forma de puma atacando, la ciudad centro del comercio interior en la época virreinal. Debo decir que la tenía ganas, tras haber leído mucho en las guías turísticas e Internet. No me defraudó en absoluto. No me sentí extranjero en ella. La gente muy amable, abierta, acostumbrada al turismo. Algunas calles son calcadas de la región española de Extremadura y en ellas bien podría decir que estaba en pueblos extremeños o andaluces. El Barroco, la escuela cuzqueña, o la arquitectura religiosa, son los protgonistas de la ciudad. A los nombres de templos como la Catedral (con su Sagrada Familia o Capilla del Triunfo), La Merced, Santa Clara, Santo Domingo, La Compañía, San Pedro, Santa Catalina, San Critóbal, San Blas, San Francisco, hay que sumarles nombres como la Quoricancha, Piedra de las doce puntas, Diego Quispe Tito (el maestro pintoir de la escuela cuzqueña del XVII), Inca Garcilaso, etc, etc.
Calles como Ataud, Purgatorio, Hatunrumiyoc, Siete Culebras, San Catalina Ancha, Procuradores, Plaza del Regocijo, Plaza de Armas, Plaza de San Blas, Avenida del Sol, y un laguisimo etcétera hacen las delicias del paseo, tanto de noche como de día, pues la seguridad es completa. La gran afluencia deturistas europeos y norteamircanos le dan un aire cosmopolita y moderno. Aunque se puede tomar la calle Santa Clara y visitar el Mercado Central para sumergirse en la sociedad cuzqueña y disfrutar de olores, de productos exóticos, de palabras quechuas... La ciudad fue tomada a los incas pero, aún tuvo que resistir una contraofensiva que apenas pudieron resistir los castellanos en lo que es hoy la Capilla del Triunfo al lado de la Catedral.
PASEOS
Si examinamos el mapa podemos ver las calles y sus monumentos. Conese plano me guiaba yo y no tuve ningún problema. La pena es que los interiores barrocos no poueden fotografiarse por lo que es imposble retener tantas maravillas artísticas en la memoria, confundida ya entre tanto y tanto barroco. Columnas salomónicas, púlpitos, cuadros, Cristos, Vírgenes, retablos impares, en madera de cedro, recubiertas de pan de oro o no, nada de espacio sin decorar... tal es el barroco cuzqueño y, por ende, peruano y latinoamericano en general. La crisis del XVII que tanto golpeó a la metrópoli, apenas pareció notarse en los vireynatos de ese lado del Atlántico.
El viajero, caminate y callejero compulsivo, escritor de este blog, llegó un día de frío gélido y gris. Pero sus ganas de conocerlo le hicieron desoir los consejos de comer flojo y apenas caminar. Tras los priimeros paseos el soroche, propio delos 3.500 metros de altitud, le atrapó: al acostarse le iban a reventar los globos oculares, la cabeza, calor en la frente, asfixia y palpitaciones...creía que le había dado de lleno la gripe A. Al día igueinte ya casi desaparecieron los síntomas y se acostumbró a mascar coca.
Sin más detalles puede comenzarse el paseo desde la soportalada Plaza de Armas, amplia, centro de reunión de las sociedad del lugar, con sus desocupados, sus mirones, sus gentes con sus gorritos de lana andinos típicos o "chullus". En ella fue ejecutado Tupac Amaru a fines del siglo XVIII.
Dominado la plaza se alzan, mirándose de reojo a ver quíen supera a quién, la Catedral y la iglesia de los Jesuítas o La Compañía. La Catedral es una lección de arte barroco y una verdadera explcación del mestizaje religioso: símbolos católicos que se adaptan a detalles de la vieja religión pagana de los incas de la mano magistral del maestro pintor Diego Quispe Tito. Destaca una Última Cena con un cuy o, una exaltación de Madrid, con sus patrones San Isidro o la Almudena y el rey Carlos II.
PLANO DEL CENTRO MONUMENTAL DE CUZCO
LA COMPAÑÍA

LA CATEDRAL
LA MERCED, capilla de Fray José de Salamanca, pintada por él mismo sus paredes al fresco.

CLAUSTRO DE LA MERCED

EXTERIOR DE LA MERCED, en la calle Mantas

PALACIO ARZOBISPAL O MUSEO DE ARTE RELIGIOSO.
Contiene pinacoteca de cuadro de la escuela cuzqueña y una capilla a la Virgen, verdadera joya barroca.

PLAZA DE SAN BLAS

CALLE DE HATUNRUMIYOC.
En ella se encuentra la piedra de los doce ángulos. Se admiran los muros ciclópeos de los cimientos incas para las construcciones castellanas posteriores y resistentes a los terremotos.

CALLE DE HATUNRUMIYOC

CALLE DE CARMEN ALTO DE DÍA

CALLE DE CARMEN ALTO DE NOCHE
Si este rincón digo que es España: Andalucía, Extremadura o La Mancha, la gente se lo cree a pies juntillos. Es una calle encantadora del barrio al de San Blas. De noche es tan espectacular como de día.

Estas son una antología de fotos cuzqueñas que disparé. Y iré mostrando de Machu Pichu, de Arequipa y de Lima.

14 comentarios:

Cayetano dijo...

Preciosas fotos. Debes haber disfrutado como un enano.
Dos cosas me confirmas.
Primera: que el Barroco peruano, como parecía indicar nuestro amigo Jorge, tiene "horror vacui" y no deja hueco sin decorar.
Segunda: que te dio el mal de altura y recurriste al viejo remedio inca de marcar coca.
Me imagino que el cambio horario también influyó algo en el desajuste.
Saludos.

Juan dijo...

No la sabes tú bien cómo lo pasé...¡como Dios!. El mal de altura o soroche es un mal rollo. El "horror vacui" es un hecho, desde luego el que odie el Barroco o tiene "ná" que hacer. En San Francisco, como paréntesis de neoclásico austero, te sinetes raro tras el festín barroco-churrigueresco. Estos dñias iré a El Escorial para curarme de barroco con el austero herreriano.
Saludos Cayetano.

Mercè Salomó dijo...

Hace ocho meses que estuve ahí y parece que fue ayer.

Me pasó como a tí, Juan, me sentí cómoda con las gentes, los paisajes, las calles, la comida...
En definitiva, me enamoré de Perú.

Estaré pendiente de tus otras entradas.

Saludos!

Juan dijo...

Gracias por tu comentario y por interesarte mi blog, amiga barcelonesa.
Saludos desde Madrid.

Eva Maria dijo...

Cuzco es una ciudad maravillosa, un paraiso lleno de historia y magia como dice ud señor Juan tambien España es un pais fantastico, tuve la oportunidad de estar en verano el año pasado, es un pais que lo tiene todo :cultura,arte,gastronomia,diversion y la amabilidad de su gente.
Saludos Señor Juan.

Juan dijo...

Gracias Eva María por tu comentario. Es interesante que conocieses España ¿Qué zonas conoces de España? Y dos cosas te pido por favor: tutéame por favor, y dos: no me digas señor, pues no soy noble, marqués, ni duque, un ciudadano corriente y moliente. Saludos y gracias de antemano.

Arturo Gómez dijo...

Excelentes tomas Juan. ¿Y te dejaron fotografiar las tumbas de Gonzalo Pizarro y los Almagro en La Merced?

Unknown dijo...

Ese es un problema en Cusco... el famoso letrerito de "se prohibe tomar fotos con o sin flash". Peru es uno de los paises mas diversos del mundo. Lo que se refleja en sus gentes, sus comidas, sus colores, sus danzas y cantos. El barroco cusqueño es recargado, el limeño es un poco pretensioso, pero el de Quito si que es impresionante!. Alguna vez posteare esta bella capital andina. Que grato es saber que la pasate bien en el amado Peru!.

Eva Maria dijo...

En mi pais se estila decir señor por respeto.Mira Juan estuve en Madrid,Sevilla,Extremadura(en la casa de francisco pizarro)y Barcelona,te digo que probe las TAPAS realmente son unas exquisiteces, la paella una delicia,y que decir del jamon iberico acompañada del buen vino de Rioja.
Un saludo Juan.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

en dos palabras im-presionante... lo de la última cena con cuy me ha resultado gracioso... como se enteren por aquí ya me veo a algún pintor cañí haciendo lo propio con una pata de gorrino...

Juan dijo...

Respuestas a mis estimadísimos lectores:
Eva María. Interesante saber que conoces la dos orillas. Yo también tengo ese privilegio. Desde luego supist disfrutar de mi país. Gracias por tutearme.
Arturo, ya lo dice Jorge: prohibido hacer fotos. Este finde me voy de senderismo a La Rioja, pero para la próxima semana te pongo los de Carlos Mª de Isidro y los carlistas.
Jorge, espero tus buenas fotos y comentarios de Quito, ciudad que también ansío ver.
Jsé Luis, tenías que haber visto la cara de asco de una chica espñola cuando me zampaba el cuy jajajaja.
Saludos y gracias a todos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Juan

Así que te zampaste un cuy...y ¿era con maní?

Yo no he podido comerlo. Se me hace dificil. De niño, una tía criaba cuyes...yo los alimentaba...se me hace duro el gustarlos. Te diré que en la cabeza, el cuy tiene un hueso delgadito de la forma de un zorro...dicen que si ese hueso se echa a un vaso con agua y flota, es signo de buena suerte.

Excepcionales las fotos...auqnue Usted tenga cierto reparo, pues e un Señor y u Don que tiene don para la toma fotográfica.

Estoy leyendo ahora un libro escrito por Victor Von Hagen, sobre el explorador norteamericano Jhon LLoyd Stephens, quien recorrió el territorio de Los Mayas, a mediados del siglo XIX...el no tenía cámara de fotografías, así que se hizo acompañara de un dibujante....El norteamericano, abogado de prrofesión, descubrió su vocación de arequólogo, debido a un viaje inicial que hizo al oeste de su país.

No lo consideres como un franelazo, pero con tus fotos y tu redacción, bien puedes editar una crónica de como conocer esta tierra americana.

Saludos
Carlos el baterillero

Juan dijo...

MUCHAS GRACIAS AMIGO CARLOS POR LOS PIROPOS JAJAJA. LA COMPETENCIA DE GUÑIAS TURÍSTICOS ES DURA, ASÍ COMO LOS FOTÓGRAFOS. A VER SI PASAS INFORMACIÓN DE ESE GRINGOTE Y SUS ESTUDIOS DE LOS MAYAS. Y AÑORANDO ESOS VINILLOS QUE TOMAMOS EN LIMA JAJAJAJA.

Luis Portillo dijo...

Muy buen articulo sobre la ciudad del Cusco, el ombligo del mundo, y veo que disfruto del viaje a la antigua capital inca :D .

Un saludo del blog de Historia del Perú