lunes, 18 de enero de 2010

DEL VERANO LIMEÑO AL INVIERNO MADRILEÑO

Tras unas vacaciones de desconectar lejos, muy lejos, de la vida cotidiana en Madrid, vuelvo a escribir algo en el blog tras una semana de estar readaptándome de nuevo a la normalidad. Una semana superando el jet lang del viaje y del ambiente que dejo allá, a unos diez mil kilómetros de Madrid.
En el hemisferio sur es ahora verano, mientras en el norte es invierno puro y duro. Como readaptación a las entradas del blog publico esta entradilla con algunas imágenes que capté en el viaje y que contrastan bastante. Del verano limeño al invierno madrileño, de la Ciudad de los Reyes, de los dos águilas o de los gallinazos, a la Villa y Corte del oso y el madroño.
Plaza de Armas de Lima. Verano. Últimos días de diciembre del año 2009.
Palacio presidencial en la misma plaza y el mismo día. Ver las indumentarias de los turistas a unos 24 o 25 grados, una temperatura muy agradable, a pesar de la humedad reinante en la ciudad.





¿Estamos en Madrid? Pues estamos en un Restaurante llamado Las Cuevas de Luis Candelas, como el famoso bandolero madrileño del Romanticismo. Pero estamos muy, muy lejos de Las Cuevas de Luis Candelas sitas en la madrileña calle de Cuchilleros. Estamos, ni más ni menos, que en la calle de Benalcázar 713, semiesquina a la calle de Chile, en la capital de Ecuador, en Quito. El nombre del restaurante es también Las Cuevas de Luis Candelas, local fundado en 1963, por dos amigos, uno ecuatoriano y otro, español. En su carta aparece comida ecuatoriana pero, también se puede encontrar una tortilla de patatas o una paella. Ambos jefes de sus respectivos negocios se conocen mutuamente.


Latitud ni norte ni sur. 0º grados. Quito, 4 de enero de 2010.



El autor de este blog en la playa de Barranco, en el océano Pacífico el día 27 de diciembre de 2009. Barranco es un barrio de clase media al sur de Lima. Mientras Europa tiritaba esos días navideños de frío, con nieve y lluvia, en el hemisferio sur se alcanzaban los, aproximadamente, agradables 25º de temperatura. Impresiona a cualquier habitante del hemisferio norte, acostumbrado a oir villancicos viendo nevar o con frío ambiente, encontrarse en manga corta y sudando, con ganas de darse un chapuzón en la playa.



Y el contraste. Apenas tres días después de despedirme de Lima, el lunes 11 de enero, me encontraba paseando la mañana después de la histórica nevada en Madrid. Un día soleado pero muy frío, con hielo. Como reza el título: del verano limeño al invierno madrileño. La plaza de Oriente blanca.....como la nieve. Y es que, como dice el ripio:
El aire de Madrid es tan sutíl,
que mata a un hombre y no apaga un candíl.
El Palacio de Oriente en ese lunes frío e invernal. Comparese el corazón de Madrid, plaza y palacio, con el corazón limeño, con su plaza y palacio también. Lo que sorprende es que en julio-agosto, cuando en Lima tengan un invierno templado, en esta misma plaza de Madrid, el calor será un infierno, con temperaturas de 40º.

Pues tras esta pequeña entrada, deseo de nuevo, aunque con retraso, a todos los lectores que visiten este blog, que tengan un FELIZ AÑO 2010.

9 comentarios:

Cayetano dijo...

Vaya tanda de contrastes: miles de kilómetros por medio, climas tan diferentes y estaciones opuestas. Del húmedo verano ecuatorial a la nevada y al hielo de este invierno tan crudo que acogota Madrid. Como para volverse loco. Dirías aquello de ¿quién soy yo? ¿qué hago aquí?
Bienvenido. Ya estábamos echando de menos tus entradas y tus comentarios.
Gracias por los "cayetanos" de allende los mares.
Ya nos irás contando.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

En primer lugar darte la bienvenida... que ya se te echaba de menos!!!

la verdad es que para nuestras mentes de blanca Navidad un mes de diciembre ecuatorial y veraniego es todo un contraste...

pcbcarp dijo...

No hay nada como contar los viajes propios, eso significa que los has hecho.

Juan dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Deciros que a ver cuando os animáis a cruzar el charco. Merece la pena. Pues si, desde luego es increíble estar en diciembre en la playa y oir castellano a miles de kms de Madrid.
Saludos Cayetano, José Luis y Pcbcarp.

Arturo Gómez dijo...

Qué bueno que las hayas pasado bien en Lima y Quito, estimado Juan. También me alegro que vuelvas a escribir y comentar, como siempre. Aguardo con cierta impaciencia ver la galería de fotos que tenías en mente.

Saludos.

MariCarmenblogs.com dijo...

Muy interesantes vuestras fotos y comentarios, mucho contraste algo parecido me sucedio tambien a mi.

Un muy feliz 2010!

Maria del Carmen

Juan dijo...

Hola Mari Carmen, espero algún día conocer Cartagena de Indias en tu país de Colombia, seguro que es de lo más interesante de América. Un saludo desde Madrid.

Rosalin dijo...

gracias por tu recuento de la arquitectura de lima

Juan dijo...

Gracias a ti, Adriana, por leerme. Tienes una capital muy hermosa y entrañable. También el resto del Perú.
Un saludo desde Madrid.