martes, 5 de julio de 2011

EL PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS, 1906-1956: MEDIO SIGLO DE SANGRE INÚTIL. (10ª PARTE)

PROTAGONISTAS FUNDAMENTALES DEL PROTECTORADO

1. FRANCO; Francisco
El Ferrol, 1892 / 1975, Madrid
Tras ser un alumno mediocre en la academia de Toledo, siguió igual en Marruecos. Fue herido grave en El Biutz, cerca de Ceuta. Su gran actuación fue en la retirada de Xauen. Se crió en la crueldad de la guerra del Rif. Durante la II República no aceptó la Ley de Azaña del retiro militar bien pagado. En el Bienio Radical-cedista, entre finales de 1933 e inicios de 1936, estuvo al frente del Estado Mayor, con la confianza de Gil Robles, el cual le eligió para que en octubre de 1934, reprimiese salvajemente la huelga minera asturiana usando tropas indígenas marroquíes. Este hecho le marcó, pues lo tomó como el inicio de “su” guerra civil. Voló en el Dragón Rapide en julio de 1936 para sumarse a la sublevación. Volvió a ensayar el uso de fuerzas coloniales en la Península. Fuera de su tiempo, en los años 50, con las relaciones con Francia bajo mínimos, apoyó a la oposición nacionalista marroquí anti francesa. Ésta se volvió contra él en invierno de 1956 y obligó a la independencia del Protectorado español. La posterior política de descolonización en Guinea Ecuatorial y el Sahara fue igualmente lamentable. Su dictadura duró casi cuarenta años, sin apenas incidentes en su largo desarrollo, solo muy al final (nacimiento de ETA en 1968, asesinato de Carrero Blanco en 1973, y la incipiente y dura crisis económica de los años 70) tuvo algo de inquietud para su persona.

2. MILLÁN-ASTRAY, José
La Coruña 1879 / 1954, Madrid
Personaje esperpéntico. Su cuerpo estuvo lleno de balazos y cicatrices. De arrebatos muy violentos, fundó la Legión con Franco a inicios de los años veinte. A finales de 1936 tuvo el famoso incidente con Unamuno en Salamanca y su frase “¡Muera la inteligencia!”. Su carácter violento le llevó a una vida completamente escandalosa hasta su muerte en Madrid.

3. GENERAL SANJURJO
Pamplona 1872 / 1936, Estoril
Es el típico militar colonial de su época: luchó en Cuba y en Marruecos, donde es el africanista modelo: reaccionario, golpista y criado en la crueldad de esta guerra del Rif, estando en una de las campañas más cruentas: Barranco del Lobo (1909), recuperación del territorio perdido en Annual, desembarco en Alhucemas, y pacificador final en 1927. En estos años ganó la Laureada y el marquesado del Rif.
Más tarde apoyó el golpe Primo de Rivera en 1923. En la dictadura compaginó el comisariado de Marruecos y la dirección de la Guardia Civil. Facilitó el triunfo de la II República, pero en 1932 organizó un fallido golpe (La Sanjurjada), siendo condenado a muerte, aunque fue desterrado en Portugal, desde donde conspiró para el golpe de 1936. Se mató al despegar su avión desde Lisboa a España.

4. BERENGUER; Dámaso
Cuba, 1873 / 1953, Madrid
En 1921 era Alto Comisario del Protectorado. Estuvo a punto de capturar a El Raisuni. Fue procesado por su actuación negligente en el desastre de julio-agosto de 1921. En la II República fue procesado por las ejecuciones de Jaca de 1930, cuando era “dictablando” y ministro del Ejército. Murió en el olvido del Madrid franquista.

5. ALFONSO XIII
Madrid, 1886 / 1941, Roma
El “Africano”, paradójicamente. Sus intentos de tapar el escándalo posterior al desastre, le llevaron a intentar imitar al dictador italiano. Llamaba a Primo de Rivera “mi Mussolini”. Incapaz de reformar el régimen de la Restauración, mediante la convocatoria de unas elecciones a Cortes Constituyentes, sobre todo desde el intento de Cambó en 1917 y su Asamblea de Parlamentarios, entregó el poder a Primo de Rivera en 1923 y dio argumentos a sus enemigos. La suerte de la Dictadura sería la suya. Desde enero de 1930 y hasta abril de 1931, sus intentos de mantener el trono fracasaron. Murió solo, divorciado, con varios hijos tarados por la desgracia y la enfermedad, y acabado anímicamente en Roma.

6. PRIMO DE RIVERA; Miguel
Jerez de la Frontera, 1870 / 1930, París
Militar africanista de ilustre familia castense. Su hermano Fernando falleció en Monte Arruit, tras la heroica carga de su regimiento de Alcántara, lo que le afectó profundamente hasta pensar seriamente -a pesar de la oposición militar- en el abandono del Protectorado. No tuvo por ello buenas relaciones con Franco, el cual le criticó muy irónicamente su postura. Al final accedió al desembarco de Alhucemas, cuando ya era dictador, en 1925. El desprecio final del rey le desanimó y deprimió hasta el punto de dimitir enero de 1930. Murió al poco tiempo exiliado y solo en un hotel de París.

7. GENERAL SILVESTRE
El Caney, Cuba, 1871 / 1921, Annual
Irascible de carácter, llevó a su división a la muerte. Espoleado por Alfonso XIII en el famoso telegrama en que se le animaba a atacar y hacer una ofensiva a Alhucemas. Berenguer lo había prohibido, pero el rey le animó a despreciar al Alto Comisario. Su cuerpo nunca apareció. Su hijo murió en la guerra civil.

8. GENERAL NAVARRO
¿? 1862 / 1936, Paracuellos del Jarama
Fue el que llevó el peso de la retirada. En Monte Arruit, tras darse cuenta de que los refuerzos salvadores no podían llegarle, negoció su rendición y salvación. Estuvo preso y humillado en el Axdir de Abd el Krim. En 1936, dadas sus ideas derechistas, fue internado en la Cárcel Modelo. Pudo escaparse en la confusión del horrible asalto de agosto. Al llegar a su casa, antes de escapar de nuevo, cometió la imprudencia de bañarse. Los milicianos lo encontraron en su casa y lo detuvieron de nuevo. En noviembre de ese trágico año fue fusilado con su hijo en Paracuellos del Jarama, en las cercanías de Madrid.

9. GENERAL PICASSO
Málaga, 1857 / 1935, Madrid
Era el tío del pintor Pablo. Ingresa en el Arma de Caballería. En 1893 se distinguió en la pequeña guerra de Melilla, logrando la Laureada de San Fernando. En 1915 es General de Brigada. Fue el representante español ante la Sociedad de Naciones. En 1921 es General de División, poco antes del desastre de Annual. El vizconde de Eza, entonces ministro de Guerra le encarga investigar la humillante derrota. Formó el llamado Expediente Picasso. Sufrió amenazas y presiones a medida que redactaba el informe, lo que le causó fuerte depresión. Se negó a conspirar contra Primo de Rivera y la II República no le ayudó en nada. Murió de cáncer de garganta en 1935. No vio la guerra civil que ya preveía.

10. GARCÍA VALIÑO; Rafael.
Toledo 1898 / 1972, Madrid
Tras estudiar brillantemente en la Academia de Toledo, pasa al frente de Marruecos. Como cualquier militar africanista hubo de luchar decisivamente en la guerra civil española. Fue el último Alto Comisario del Protectorado entre 1951 y 1956. Al final, por motivos de política descolonizadora, se enfrentó a Franco, siendo fulminantemente cesado.

11. GONZALVE LYAUTEY; Louis Hubert
Nancy, 1854 / 1934, Thorey
Hijo de un ingeniero de caminos, ingresó en la caballería. Tras servir en Argelia, Indochina y Madagascar, ascendió a general en 1903. Ante los incidentes en Fez contra ciudadanos franceses en 1912, fue nombrado Alto Comisario de Marruecos. La ocupación del “Marruecos útil” la realizó comprando la sumisión de los señores de la guerra locales como El Glaoui, señor de Marrakesch. Durante la I Guerra Mundial hizo de Marruecos una fuente de soldados bereberes y de materias primas para Francia. Impulsó la formación de funcionarios indígenas para ganar popularidad.
Su exceso de pacifismo le hizo ser sustituido por Petain en 1923, el héroe nacional del Marne, mucho más belicista y partidario de ayudar a España ante los ataques de Abd el Krim.

12. ABD EL KRIM
Axdir (Alhucemas), 1882-83 / 1963, El Cairo
Era hijo de un cadí (juez musulmán) amigo de España, de la tribu Beni Urriagel. Estudió bachillerato español en Melilla. Más tarde estudió teología islámica en Fez. De vuelta a Melilla, trabajó como profesor y traductor de árabe de las tropas indígenas. También escribió en el periódico El Telegrama del Rif.
Durante la Primera Guerra Mundial fue detenido bajo la acusación de ser espía de los alemanes para acabar con el protectorado. Intentó fugarse del fuerte de Rostrogordo, rompiéndose una pierna, lo que le dejó cojo de por vida. Fue liberado, pero se resintió contra los europeos, iniciando la lucha anticolonialista.
Eufórico por su triunfo en Annual, cometió el error de atacar a los franceses. Ambos administradores coloniales se aliaron (hasta entonces Francia ninguneaba a España) y, tras Alhucemas, hubo de entregarse a los franceses.
Fue deportado a Madagascar. En 1947, cuando era trasladado a Francia, logró el asilo en Egipto. Desde su exilio se entrevistó con los líderes anticolonialistas magrebíes a los que orientó en su lucha de liberación. En 1956 rechazó volver al Marruecos independiente de Mohammed V. Parece que en exilio intentó pactar con Franco para liberar el Rif. Franco le rechazó.

13. EL RAISUNI
Zinat, últimos años 60 del siglo XIX / 1925
Era hijo de un caíd, aunque desde joven estuvo perseguido por robo de ganado. Tras estar encarcelado unos cuatro años en duras condiciones, empezó a secuestrar. Dominaba casi toda la Yebbala y era un mezcla de señor feudal, bandido y pirata con algunas barcazas. Empezó a secuestrar a marroquíes y europeos, incluso al norteamericano Pericardis, lo que ocasionó una fuerte crisis diplomática con USA.
Contra la invasión española organizó una dura guerra de guerrillas hasta 1922, año en que se sometió a la autoridad del Alto Comisario español para enfrentarse a Abd el-Krim. En 1925 fue capturado por los rebeldes rifeños, muriendo ante las duras condiciones del cautiverio.

14. MOHAMMED BEN MIZZIÁN
Beni Enzar, frontera de Melilla, 1997 / 1975, Madrid
Personaje especialmente controvertido. Nacido en una tribu aliada de España, estudió en Melilla, siendo su profesor Abd el Krim. Alfonso XIII visitó la ciudad y se quedó asombrado del niño rifeño por sus estudios sobre España. Le ayudó en su ingreso en la Academia de Infantería de Toledo, cambiando los estatutos para poder admitir un cadete no católico. Su acción salvó Melilla aquellos días trágicos. Aliado fiel de España, trabó íntima amistad con Franco. El 17 de julio de 1936 marchó con sus regulares hacia Melilla para ayudar a la sublevación. Se considera esta marcha el primer acto de la guerra civil. Ya en le península atacó con extraordinaria crueldad los pueblos entre Sevilla y Madrid con sus tropas indígenas. Su crueldad iba coordinada con la de los legionarios de Yagüe y Castejón. Atacó el Alcázar de Toledo asesinando a todos los sitiadores republicanos, incluso a los heridos milicianos en su hospital de campaña. Todo un crimen de guerra.
En 1956, tras ser teniente general en La Coruña, solicitó ingresar en el Ejército marroquí recién independizado. Reprimió con dureza el levantamiento rifeño y anti marroquí de 1957, usando gases tóxicos y desembarcando también en Alhucemas. Fue embajador marroquí ante Franco en los años 60. En 1975 falleció de cáncer en Madrid.

15. MOHAMED V

Fez, 1909 / 1961, Rabat
Fue el sultán de Marruecos entre 1927 y 1953, fecha en que fue depuesto por los franceses y deportado a Madagascar por sus actividades anticolonialistas tras el final de la II Guerra Mundial, siendo sustituido por el títere de París, Mohammed Ben Arafa. Volvió en honor de multitudes en 1955 a negociar la independencia de 1956. Tuvo incidentes con Franco ante la negativa de éste a ceder Ceuta y Melilla y por la guerra de Ifni.

16. HASSÁN II
Rabat, 1929 / 1999
Dirigió la dura represión contra los bereberes del Rif. Nunca más volvió al territorio, donde era muy aborrecido. Ordenó el secuestro y asesinato en 1965 en París del líder progresista Ben Barka.
Tensaba las relaciones con España aprovechando coyunturas difíciles hispanas, sobre todo el incidente de la Marcha Verde en 1975, aprovechando la crisis final del régimen franquista, anexionándose el Sahara. Su régimen fue una monarquía absolutista de tipo europeo antes de las revoluciones burguesas. Tuvo varios intentos de asesinato, siendo el más famoso el intento de su hombre confianza, el general Mohammed Ufqir (1972).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas. Estupendo. Muy bien Juan. Con estas breves biografías es muy sencillo hacerse una idea de cada quién.
Observo que también has descrito al General Picasso, el encargado de investigar el desastre de Silvestre, y cuyo expediente yo lo comparo con el del 11-M que elaboró un tribunal de triste recuerdo hace poco.

Sabía que uno de los milicos más brutales de la guerra civil era el General García Valiño y que Franco tenía importantes reservas personales hacia él.

Juan dijo...

Hola Javier.
García Valiño fue uno de los milicos más valiosos de Patas Cortas. Fuesen buenos o malos militares, siempre se cabreaba con ellos en el momento que alguien osase en contradecirle lo más mínimo: Varela, Yagüe, Kindelán, etc. Para brutalidad, la de los legionarios de Yagüe y Castejón, sobre todo en Extremadura. También, como observo en la entrada, la de Ben Mizzian.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo esta semblanza del Rif y me interesaría hacerle a su autor algunas preguntas concretas de gran utilidad para el trabajo que estoy realizando.
¿Cómo puedo ponerme en contacto con usted?
Muchas gracias.

Juan dijo...

Hola anónimo. Déjeme su correo y me pondré en contacto con usted.
Gracias.