viernes, 27 de marzo de 2009

LOS TRES ESTADOS ESPAÑOLES

LOS ORIGENES
La actual nación española es, en realidad, el tercer Estado español de la historia. Antes de la conquista romana no existía España. La actual península Ibérica estaba entrando en la etapa histórica en algunos territorios más avanzados (la civilización ibérica). El resto estaba ocupado por tribus de lusitanos, celtíberos, vascones, astures, y algunos puntos costeros que tenían contactos con pueblos superiores: fenicios, griegos y cartagineses. Una civilización enigmática y de la que se sabe poco, ni siquiera su emplazamiento exacto: Tartessos, es citada en la Biblia. Con Roma nace Hispania, como provincia del Imperio.
PRIMER ESTADO ESPAÑOL
En el siglo V (d. C) los bárbaros germánicos invaden el Imperio Romano de Occidente y se lo reparten. En la mayoría de la península Ibérica se instalan los visogodos. Nace el primer Estado español independiente. Hasta el siglo VI no logran hacerse con el control casi total de la península. Hubieron de expulsar a invasores bizantinos, el reino germánico de los suevos en Gallaecia y controlar su propio territorio frente a señores feudales locales. La cornisa cantábrica norteña no pudo ser del todo sometida y conservaron sus pueblos la indepenencia: astures, cántabros y vascones. Su capital fue Toledo. El nombre el latino: Hispania.
SEGUNDO ESTADO ESPAÑOL
En el siglo VIII los árabes acaban con ese Estado y toda la península, salvo el País Vasco y el norte de Navarra. Tras unos años como emirato de Damasco, nace el segundo Estado español: Al Ándalus, Estado musulmán, con capital en Córdoba. En 1033 se hunde ese Estado y se atomiza en múltiples reinos musulmanes llamados de Taifa. En el norte surgen varios Estados cristianos independientes también entre sí.
Desde entonces, y hasta el siglo XVIII, no existe ningún país unificado en la península. En el largo Medievo se van gestando, no obstante, las raíces de la España actual, una de ellas la pluralidad idiomática: castellano, catalán y gallego, son evoluciones del viejo latín y que conviven con la vieja y prerromana lengua vasca. El nombre de España es la castellanización de Hispania latina.
Los Estados independientes que existían en 1469 eran: Corona de Castilla y León, con el actual País Vasco autónomo; Corona de Aragón, con cuatro territorios autónomos entre sí: Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares; Corona de Navarra; y el último reino musulmán de Granada.
Estos territorios se fueron formando en esos ocho siglos que separan 711 y 1492. En los siglos XI y XIII el territorio musulmán de entonces fue invadido por Marruecos y convertido en parte de su reino: las invasiones almorávides y almohades.
En el extremo oeste de la península el reino de Portugal escapaba poco a poco a esas raíces y diseñaba su propia historia.
En 1479, en los albores del Renacimiento, nace la monarquía hispánica (no el Reino de España), formada por Castilla y Aragón. Granada fue anexionada a Castilla en 1492 y Navarra en 1515. Portugal formaría parte de esa monarquía entre 1581 y 1640, tras diferentes guerras anteriores o intentos de anexión por parte de Castilla, en especial la del siglo XIV, con la simbólica victoria lusa de Aljubarrota. La última gran guerra con Portugal fue con ocasión de las guerras napoleónicas de inicios del siglo XIX.
Por tanto, el reinado de los Reyes Católicos fue solo una unión de coronas. Con la dinastía de los Austrias no cambiaría sustancialmente la situación. Cada corona es semindependiente entre sí, salvo en asuntos religiosos. La Inquisición sí que sería una institución que actuaba en todos los territorios de la monarquía hispánica. En 1561 Felipe II estableció la definitiva y actual capitalidad de sus reinos en la Villa y Corte de Madrid.
TERCER ESTADO ESPAÑOL
En 1700, con el fin de los Austrias, se entroniza la dinastía de Borbón. Felipe V será el encargado de acabar con esa monarquía descentralizada anterior. Con el pretexto de la Guerra de Sucesión suprime los fueros de la Corona de Aragón con los Decretos de Nueva Planta entre 1710 y 1715. El Estado ya sí sería uno. Sólo escapaban el País Vasco y Navarra, que seguían siendo semindependientes. A mediados del siglo XVIII, con el rey Carlos III se adoptan la actual bandera y la Marcha Real como himno. Había nacido el tercer Estado español, o la España actual. A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron adaptando los fueros del País Vasco y Navarra en el engranaje de ese Estado. Estado diverso y pluricultural.

3 comentarios:

pcbcarp dijo...

Una buena síntesis. Como sabes, a los reyes católicos les propusieron los tiralevitas denominarse "Reyes de España" y dijeron que no, que Reyes de Castilla, De Aragón, de...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Hola,
Un par de apuntes, en primer lugar Hispania nunca fué una provincia romana como tal, en un principio fueron dos la hispania ulterior y la citerior, posteriormente se fracionó más (tarraconense, cartaginense, etc), pero estas provincias tenían la misma relación entre ellas con con la Galia, es decir, eran administrativamente independientes y cada una contaba con su gobernador. El termino Hispania era la denominación geográfica de la península.
En cuanto a los bizantinos, no se los puede considerar invasores ya que los territorios que tenían se les dio en pago a la ayuda que prestaron a Atanagildo contra Agila:
http://misviajesconhistoria.blogspot.com/2008/09/el-levante-espaol-provincia-de-bizancio.html

También como dice pcbcarp en otro comentario, el termino español no se utilizaba como ahora en época de los Reyes Católicos, de hecho en la redacción del tratado de Tordesillas, a petición de Portugal no se utilizó, se empleó la fórmula "entre portugueses y castellanos", por que argumentaban los portugueses que "españoles lo somos todos"

un saludo y muy bueno tu blog, y geniales las fotos .... seguiremos en contacto.

José Luis

Juan dijo...

GRACIAS JOSÉ LUIS POR TUS CORRECCIONES Y POR AÑADIRME ENTRE TUS BLOGS FAVORITOS. TRAS LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA VOLVERÉ A PONER ENTRADAS.