lunes, 6 de julio de 2009

TOPÓNIMOS ESPAÑOLES EN EL PERÚ (ll)

DOS EJEMPLOS: JAÉN Y SALAMANCA
Aviso preliminar: si alguien de Perú lee esta entrada y ve algún error, no dude en hacérmelo saber, pues es difícil no errar entre tantos topónimos y tantas entradas de Google y de verlas en un mapa aún siendo detallado y de escala grande. Saludos a todos por anticipado.
JAÉN DE BRACAMOROS (CAJAMARCA-PERÚ)
Al norte del departamento de Cajamarca se encuentra Jaén de Bracamoros. Desde los años 30 del siglo XVI ya penetraron los españoles en la zona, al mando de Juan Porcel de Castilla, nacido en la gaditana Jerez de la Frontera, Andalucía, España. Bautizó el lugar como Nueva Jerez de la Frontera. En 1549, el jienense Diego Palomino, la rebautiza con el nombre de su ciudad, Jaén, con el añadido de Bracamoros, tribu india del lugar. Se ubicaba en la confluencia de los ríos Chinchipe y Marañón. En 1805 se trasladó más al suroeste, lugar actual de emplazamiento. En 1821 fue el primer lugar del Perú en proclamar la independencia de la Audiencia de Quito y de la monarquía española.
Plaza de Armas de Jaén. A la derecha la iglesia principal, de nueva construcción.
Fiesta callejera en Jaén. Obsérvese el colorido de los trajes regionales típicos.

Panorámica de Jaén.

JAÉN (ANDALUCÍA, ESPAÑA)
Al sur de sierra Morena, y al Noreste de la vieja y musulmana Al Ándalus, hoy Andalucía, se encuentra Jaén. Ciudad de traza musulmana, hoy ciudad pintoresca y turística.
Catedral renacentista de Jaén.

Calle típica del viejo Jaén.

SALAMANCA (DEPARTAMENTO DE AREQUIPA, PERÚ)
Si el caso de Jaén sí es herencia española, en este caso no. La Salamanca peruana no desciende de la española y castellana. Salamanca de Perú se deriva de Sara Manka, en quechua: olla de maíz. Ya existía antes de los españoles y en la época del virreinato castellanizó su topónimo. Se ubica al noroeste del departamento de Arequipa. Su entorno debe de ser espectacular, entre profundos valles y entre los Andes imponentes, cerca de los cañones del Cotahuasi y del Colca, según veo en Google Earth. Su valle intrincado está excavado por el río Arma, afluente del Ocoña, que desagua en el Pacífico. Muy cerca están los nevados del Solimana y del Coropuna, ambos superando los 6000 metros de altitud, lo que es una muestra sobrada de su espectacularidad, con sus cumbres blancas de nieve. Tiene buenos vídeos en You Tube.
Plaza de Armas de Salamanca

SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN, ESPAÑA)
Recomiendo leer las cuatro entradas anteriores sobre Salamanca, los días 1, 6 y 7 de junio.
Es la vieja Helmántica romana. Patrimonio de la Humanidad. En la Edad Media se fundó su Universidad, la decana de España, donde se educaron varios escritores de la llamada Edad de Oro de la cultura española. En los siglos XVI y XVII vivió su etapa de apogeo. Es la ciudad de los artes reacentista y barroco. El ambiente universitario se palpa hoy por sus calles como en aquellos siglos de la Edad Moderna.
Plaza Mayor y el Ayuntamiento (al que yo señalo) al fondo.

Casa de las Conchas.

Patio de las Escuelas: Fachada de la Universidad y estatua de Fray Luis de León.

7 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

¿Será la Jaén peruana la provincia del "ronquio" como la de aquí?

Cayetano dijo...

Jaén y Salamanca o Sara Manca. ¡Curioso! Habrá que ver si también hay tapeo, aunque sean los famosos "tamales" y "ceviches". Ya me contarás cuando vayas a estas tierras.
Aunque me temo que en este Jaén no habrá olivos y no podremos cantar lo de Miguel Hernández cuando decía:"Andaluces de Jaén, aceituneros altivos..." El parecido puede venir de sus gentes humildes, pobres y explotadas.
Un saludo.

Juan dijo...

Ya os contaré cuando vuelva el 6 de agosto a Madrid. Me iré el 22 de julio. Dos semanitasen Cuzco, Machu Pichu y Arequipa y Lima. De todas formas tienes en la etiqueta de América Latina mis impresiones de Lima esta Semana Snta que estuve. Saludos a los dos y gracias por vuestros comentarios.
Juan.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan,

Disfruta de tus vacaciones, me das mucha envidia la verdad, las mías van a ser un poco más tranquilas, ya que hasta que el peque no crezca un poco me esperan unos añitos de castillos de arena...

Al Machu Pichu ¿como vas a ir? pateando la ruta Inca o como un señor turista? yo no he ido pero amigos míos han hecho la ruta y vinieron encantados...

Juan dijo...

Aunque en España soy senderista por la Sierra de Guadarrama, en este caso voy a ir de turista semiconvencional. Iré en el tren andino con todos los turistas y guiris. De todas formas, los baños de la playa también son relajantes, y el paseíllo vespetino por el paseo marítimo. Saludos José Luís.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Juan

Desconocía que Jaén era Jaén de Bracamoros.

Te diré que esa Jaén queda en el norteño departamento de Cajamarca (hoy región Cajamarca), cuna de la cultura pre-inca de los caxamarca.

Jaén está en una zona de "temple", hace calor, cercana a la selva peruana y norteña. Es el paso de los granos de café. Ciudad bastante comercial. Algunas crónicas de diario, señalan que la violencia urbana llegó también a Jaén.

Yo estuve allí hace unos años y se había inauguarado una fuente de agua multicolor. Era el punto obligado para el paseo nocturno.

Saludos
Carlos el baterillero

Juan dijo...

Muchas gracias Carlos por tu comentario.