sábado, 12 de septiembre de 2009

LOPE DE AGUIRRE, EL LOCO. UN REBELDE CONTRA LA MONARQUÍA ESPAÑOLA (1ª PARTE)

Lope de Aguirre fue un criminal. De carácter rudo, no le temblaba la mano a la hora de asesinar, inclusive a su propia hija. Es un maldito de la Historia de España aunque, si nos atenemos a su viaje, es también, uno de sus grandes exploradores. Habría que imaginarse su fabulosa aventura, aquella de navegar por el río Amazonas en aquél siglo XVI, sin repelente de mosquitos, ni cremas solares, ni temor a las diarreas, ni las vacunas antimalaria, ni nada parecido. Un viaje que ya realizó casi veinte años antes el también aventurero, el trujillano y familiar lejano de Pizarro: Francisco de Orellana. Una auténtica epopeya de la época.


Lope de Aguirre. Se aprecian sus facciones rudas, propias de un violento y loco.

Nació este vasco legendario en el Valle de Araotz, en el entonces señorío de Oñate, hoy provincia de Guipúzcoa. En 1561, con cincuenta años, fué arcabuceado por soldados de su expedición. El lugar, la hoy población venezolana de Barquisimeto.

Un cronista de su época, Ibarguren Cachopín, afirma que nació en la población alavesa de Aramayona. Le cita como Pedro, y no como Lope. Tras ser zapatero en Vitoria, hubo de huir a las Indias para escpar de la horca tras haber abusado de una mujer de alcurnia.

En América se casó con una india, de la que tuvo una hija mestiza: Elvira. Se alistó en la tropa de Pizarro en 1536. Tras la conquista se enfrentó al virrey Blasco Núñez de Vela, el cual tenía la misión de plicar la nuevas Leyes de Indias, las cuales buscaban impedir el desarrollo de las encomiendas. Tras estar en el bando encomendero de Gonzalo Pizarro, se alió con Vela. A pesar de ello, el juez Francisco de Esquivel le condenó azotes públicos. Este hecho le dejó resentido y acabó asesinando al mismo juez.

Gonzalo Pizarro. Trujillo ¿1510?-Cuzco, 1548.
Hermano del conquistador, tras ser derrotado por las fuerzas del virrey,
fue ejecutado en Cuzco.


Se acogió a una amnistía del nuevo Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, el cual organizó una expedición de mercenrios y antiguos encomenderos en busca del mítico El Dorado, lugar de oro en abundancia según relatos de explordores. El objetivo de tan arriesgada misión no era otro para el virrey que intentar librarse de ellos en una muerte más que probable.

Tras salir de Tujillo, iniciaron su marcha en 1560 a las órdenes del navarro Pedro de Ursúa. Se les llamó los "marañones", ya que tenían como objetivo remontar dicho río y llegar al mítico territorio de las mujeres guerreras o "amazonas". Para conseguir ser el jefe de la expedición asesinó a Ursúa y a su amante Inés de Atienza. Más tarde hizo lo mismo con el segundo de la expedición: Francisco de Guzmán.

Ya siendo jefe de la restante tropa, decidió romper con el msmo rey Felpe II, para hacerse un señor de la selva. Escribió una carta con toda falta de respeto al monarca. Llegó al Atlántico y, bordeando la costa, a la actual Venzuela.

Andrés Hurtado de Mendoza (Granada, 1510-Lima, 1561).Marqués de Cañete (Cuenca) y tercer virrey de Perú entre 1555 y 1561.Ordenó la expedición de búsqueda de El Dorado para librarse de mercenarios encomenderos como Lope de Aguirre.


Pedro de Ursúa (Valle del Baztán, Navarra,1526-selva del Amazonas, 1561).
Jefe de la expedición hasta su asesinato a manos de Aguirre.

Se dice que asesinó a 72 personas en menos de un año. Hartos de su crueldad, sus hombres acabaron arcabuceándole en la actual ciudad venezolana de Barquisimeto. Las tropas españolas encargadas de su captura echaron sus restos a los perros y su cabeza fue expuesta. Ante de morir asesinó a su propia hija Elvira para evitar que fuese violada por sus mercenarios con afán de venganza antes sus anteriores tropelías.

Mapa de la ruta de Aguirre (I).
Elaboración propia basado en el mapa del blog HISTORIA EN MAPAS.


Mapa de la ruta de Aguirre (II).


El gran novelista español, aragonés, de la primera mitad del siglo XX: Ramón J. Sénder, escribió una novela narrando su aventura.


6 comentarios:

Cayetano dijo...

Curiosa y documentada entrada la que nos ofreces hoy
¡Vaya carácter que tenía el amigo Lope de Aguirre! Hoy ¿qué sería? ¿un batasuno?
En el retrato que nos traes se ve la pinta de animal y esa mirada que taladra. Y por lo que cuentas, sus hechos acompañaban a sus facciones. Estos vascos tan castellanos en aquel entonces...
Un saludo

Juan dijo...

Pues seguro que los batasunos lo reividicarían si lo conociesen, pues su declaración de guerra a la monarquía española y sus asesinatos, seguro que fascinarían a esos adoradores de las pistolas y de la muerte. También queda sin efecto la demagogia de estos tipos cuando dicen que ellos no participaron en el expolio de América. Participaron...y mucho.
Saludos Cayetano y gracias por tus comentarios tan buenos como siempre.

Arturo Gómez dijo...

Muy interesante Juan. Veo que Aguirre tuvo ese trágico destino porque llegó un poco tarde a la conquista, y encima se equivocó de bando en las guerras civiles.

Saludos.

Juan dijo...

Se equivocó, y además, era un criminal tipo. Era un aventurero cruel y su destino hubiese sido el mismo.
Saludos Arturo.

Arturo Gómez dijo...

Por qué será que recordamos como criminal a Lope de Aguirre (que también lo merece) por matar a decenas de españoles, pero no llamamos así a otros famosos "conquistadores" que masacraron despiadamente a miles de indígenas en el siglo XVI.

Juan dijo...

Tienes razón, desde luego que sí, completa razón. Este hombre fue el primero que se atrevió a retar al mismo rey Felipe II. Su carta al mismo es muy ingeniosa y arrogante. Desde luego que sí, que otros no pasaron por tan asesinos al ser sólo asesinos de indios. Pareciera que la sangre de los indios valiese menos que la de los españoles.
Saludos, y buena precisión.