domingo, 6 de septiembre de 2009

RAFAEL DEL RIEGO Y EL TRIENIO CONSTITUCIONAL: UN MITO DE LA ESPAÑA LIBERAL (2ª Parte)

Tras leer la entrada anterior, es conveniente leer esta siguiente entrada en la que expongo escaneadas varias páginas interesantes al ser fuentes históricas, sobre todo la segunda, al ser directa, de la época.
La primera es la reproducción del capítulo cinco del Episodio Nacional 17: El terror de 1824, según la edición de Alianza Editorial. Describe la ejecución de Riego.





Ahora expongo la última carta que escribió en vida. Está sacada del libro de sus diarios, reseñado en la entrada anterior.


Plumilla del siglo XIX que ilustra la ejecución de Riego.
P.D. Lamento no poder publicar un vídeo de You Tube en el que se ilustra el Himno de Riego, con esceas de banderes republicanas o escenas de la guerra civil. La ignorancia del autor del blog sobre la informática, es supina. Tecleando en vídeos de Google se pueden ver varios.

10 comentarios:

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Supongo que fue una reacción muy humana, el instinto de conservación, y es que en esas circunstancias es muy difícil mantener la compostura. Muy posiblemente se arrepintió de verdad de todo lo que hizo, a la vista de donde le había llevado...

Cayetano dijo...

¡Qué vergüenza! Morir colgado como un criminal, quitándole el honor de ser fusilado como correspodería a su graduación.
En la Plaza de la Cebada había un espectador de lujo, un niño que luego se convertiría en un escritor liberal español que fue perseguido por sus ideas ya en tiempos de Isabelona. Se trataba nada menos que de José de Espronceda, el de la "Canción del pirata", un romántico y revolucionario de su tiempo.
Ahora una anécdota.
Un alumno mío de secundaria de hace años llamaba al período de 1820 a 1823, el "Trienio liberal de regadío", digo yo que qué demonios entendió de lo explicado en clase.
Saludos.

Juan dijo...

Hola José Luis. Pues sí,desde luego que ya me hubiese gustado ver otra historia de España y ver al Fernandito VII seguir el destino de Luís XVI. Seguro que su reacción hubiese sido más cobarde, acorde con su condición de mala persona congénita que era. ¿Arrepentirse Riego? ¿De qué? ¿De buscar la revolución burguesa en España y seguir la senda de progreso del resto del continente? Si se arrepintió fue por su derrumbe moral -muy humano por cierto- ante lo que le caía encima.

Juan dijo...

Muy interesante la información de Espronceda. No la sabía. Lo del Trienio del Regadío muy bueno jajaja. Pues ya que nos queda poco para empezar el tajo de verdad ya nos tenemos que ir preparando para esas carcajadas ante los disparates de la ESO dentro de poco. Me recuerdo uno que en vez de decir Antonio Pérez, decía Juan Martínez al secretario de Felipe II.
Muchas gracias por tu comentario compañero y a ver si tienes buenos grupos este curso.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Me refería a que se diría mil veces eso de "¡quien me mandaría a mi meterme en este fregado!"
Y como apunta Cayetano, lo de la horca como un vulgar delincuente fue una venganza de muy baja catadura moral, a la altura de Fernando VII... Siempre que sale este tipo me acuerdo de una frase atribuida a Napoleón sobre él, que no se si será cierta, en la que decía "Nunca supe cuanto era de alto, ya que siempre que la vi, lo vi arrastrándose".

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

no os metáis con los alumnos...he de reconocer que en mis tiempos de estudiante me solía llevar mal con los profesores de historia, ya que tenía la fea costumbre de corregirlos en clase y recuerdo sobre todo a la de 3º de BUP, la muy c_____na me escamoteó el sobresaliente...

Juan dijo...

Buen comentario, sin duda, del corso. Desde luego, como dicen los castizos: "le caló"...¡pero bien calao!.

Juan dijo...

Jajajaja. A veces me suele salir algún listillo para que le vean las chicas vacilar al profe. La verdad que a veces me dan ganas de mandarlos a freir espárragos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Bueno, a mi me enfiló el primer día, pero la cagada fue suya, andaba contando los temas del curso y se comió un rey no se si Carlos III o Felipe IV uno de los dos, y todavía me porfió y claro al día siguiente se la tuvo que envainar y me pidió disculpas en público, después de decirme que si tan listo era diera yo la clase... era lo mínimo jajajajaja
Con la de primero de BUP al final la cosa se suavizó mucho, tanto que cuando no se acordaba de algo me lo consultaba, y la mayoría de las veces yo no tenía ni pajolera idea claro...esta si que me puso el sobresaliente al final...

Juan dijo...

Salió bien la jugada, jjajajaja.