miércoles, 15 de junio de 2011

EL PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS, 1906-1956. MEDIO SIGLO DE SANGRE INÚTIL (4ª PARTE)

IMÁGENES DANTESCAS PARA DESPUÉS DE UN DESASTRE

Tras el desastre de julio y agosto, llegó la contraofensiva de recuperación del territorio perdido. En octubre hubo de tomarse urgentemente el monte Gurugú, desde donde los rifeños bombardeaban permanentemente Melilla. Poco a poco se fueron reocupando Nador, Zeluán, Monte Arruit. Las escenas que se encontraron fueron dantescas. Ahí dejo una selección sacada de Google. Las peores fueron en Monte Arruit y en el lugar de la carga de caballería del Regimiento Alcántara. En Nador también hubo horror: restos destripados y atados con sus propias tripas, escrituras en muros con sangre como tinta, etc, etc.
 
El general Berenguer se tapa la nariz ante el hedor insoportable de los muertos.

Restos de un soldado amarrado por las manos.
Todo induce a pensar que fue atado y debió de morir lenta y cruelmente.

En la tapias de Monte Arruit un incrédulo espectador contempla los restos humanos abandonados a las alimañas del desierto.
¿En qué estaría pensando ante esa macabra visión?

Momias secadas al sol.

Las ruinas de Monte Arruit.

Un  capellán militar bendice esos restos. El cadáver más próximo parece un Cristo.

Curas ayudando a soldados a recoger despojos.

Fernando Primo de Rivera, jefe del Regimiento de Caballería Alcántara. Logró sobrevivir a la heroica carga pero, se refugió en Monte Arruit. Allí murió por las heridas de una metralla enemiga. Murió en la enfermería de campaña del fuerte. Su hermano Miguel, el futuro dictador, quedó hondamente impresionado, llegando a barajar la posibilidad de un abandono del territorio marroquí. Sus restos llegaron a Madrid. Casi todos los muertos descansan hoy en el cementerio de Melilla, ciudad que les es deudora de su supervivencia.

Alegoría en cuadro de la carga del Alcántara. Aunque logró salvar a muchos soldados, su sacrificio fue inútil: murieron prácticamente todos y, los soldados que lograron retirarse, no pudieron seguir a Melilla, cayendo en la ratonera de Monte Arruit, donde la muerte les esperaba.

Restos de los escuadrones del Alcántara, con sus caballos y su formación.

Prisionero rifeño.

20 comentarios:

Cayetano dijo...

La pregunta es: ¿de dónde sale tanta maldad para cometer esas atrocidades? ¿qué se sembró por las potencias coloniales para tener esa cosecha de sangre y muerte?
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Verdaderamente unas imágenes expeluznantes... y lo mas triste es preguntarse ¿para qué?

Juan dijo...

Hola Cayetano, los ejércitos indígenas explotaron de odio ante la preponderancia europea. Recordemos que los italianos tuvieron su calvario en Adua, Abisinia, con matanza incluida; en Sudán el general Gordon británico también tuvo su merecido; en Marruecos, poco después de Annual, Abd el Krim atacó y masacró a la Legión francesa; en Afganistán en los años 40 y en 1878, los hijos de la Gran Bretaña fueron aniquilados cruelmente, en Tien den Fu, en la actual Indochina, los franceses fueron masacrados, etc, etc. Hasta la bajada de orejas en Vietnam del Tío Sam.

Juan dijo...

Hola, José Luis, en efecto, ya lo digo en el subtítulo de la entrada: sangre inútil...como la de la guerra civil.
SAludos.

Anónimo dijo...

Juan, te has lucido a fondo con esas imágenes. Y tu comentario a Cayetano es completo e irrebatible. Completamente de acuerdo con lo que explicas del porqué de tanta violencia indígena.

Les costará muchos años a los franceses olvidar Dien Bien Fú, y a los gringos sus derrota en Vietnan, pero los españoles en su mayoría ni siquiera saben todo esto que vienes contando. Eso es lo más triste de todo.

Juan dijo...

Muchas gracias Tellagorri por tus comentarios tan valiosos. En efecto, uno de los males de este país es desconocer su historia o concerla sesgada. Te recomiendo que leas la entrada de hoy del amigo José Luis de la Mata, en su blog Miosviajes por la Historia, sobre el desembarco de Alhucemas. Es muy informativo de la ignorancia española, tan pesimista y desconocedora de ese historia, sobre todo porque los yankees vendieron mejor su desembarco de Normandía que nosotros, como el subamrino de Peral o Monturiol o el padre del helicóptero que era el autogiro de La Cierva.
Saludos cordiales.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Juan aquí tienes lo que me has pedido en mi blog: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/12/madrid/1307869507.html

Un abrazo.

Juan dijo...

Okey majestad, muchas gracias.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

He ido leyendo toda la serie sobre el Protectorado. Como bien dijiste nos endosaron la peor parte, el levantisco Rif. Muchas ganas tenía España de rememorar viejos tiempos coloniales perdidos poco antes, sin tener la potencia y la influencia necesaria para ello, y así nos fue. El caso es que estas pretensiones colonialistas duraron mucho tiempo, -más allá de la toma por el General Capaz de Ifni en los años treinta- y en todo régimen, hasta que en los años sesenta se produjo la descolonización general, que en el caso de España, a diferencia de otras potencias que sí mantuvieron buenas relaciones con sus excolonias, trajo consigo problemas con todas ellas. Marruecos y Guinea, y así hasta hoy. Un saludo.

Juan dijo...

Hola DLT, gracias por tu comentario. La verdad es que España no aprendió la lección americana. Hace 200 años el general argentino San Martín propuso un rey español para el Perú. Posiblemente se perdió la posibilidad de crear una Commonwealth, ejemplo británico de descolonización. Pero somos lo que somos. Cuando acabe esta serie, haré mención a esos episodios de la descolonización final del África español, tan desastroso como en América o Asia.

Arturo Gómez dijo...

Yo desconocía sobre esta infausta guerra. Terribles las escenas.

Un saludo.

Juan dijo...

Hola Arturo. Pues sí, hubo una durísima guerra colonial en Marruecos. Como ves, la historia colonial española ha sido un desastre los últimos 200 años: América, Asia y África.
Saludos desde Madrid para Lima, y encantado de que descubras, un peruano como tú, aspectos inéditos de la historia de España.

candela dijo...

Tenía razón Javier, estupendo post y mañana seguiré con el resto. Es un tema muy interesante y bastante desconocido de nuestra historia. Enhorabuena y un cordial saludo.

Juan dijo...

Encantado Candela de que visites el blog. Bienvenida y si aprendes algo de esta dantesca historia, pues estupendo.
Saludos cordiales.

BSC dijo...

no voy a entrar en aceptar justificaciones sobre lo malos k eramos los europeos para "normalizar" un acto de barbarie...y k conste k no me refiero a la barbarie de los Rifeños..al fin y al cabo defendian su tierra y supongo k a su manera "hacian la guerra" segun sus costumbres credos formas y maneras y no siempre se suele destripar a un enemigo con una sonrisa y un "buenosdias" "hagameustedlamerced" etc etc.
cuando digo "barbarie" me refiero a embarcar soldados de leva y recluta y llevarlos en el plazo de un mes, sin adiestrar y con armamento y equipo deficiente a combatir en un pedregal sin ningun valor estrategico por el simple hecho de darle al buen Rey Borbon de turno su guerrita colonial( es historica la frase telegrafiada a Silvestre esa de "ole tus cojones", de hecho, animó al general Silvestre para que realizara una hazaña y el incapaz de Silvestre se metió en la boca del lobo donde los moros aniquilaron a diez mil soldados de reemplazo españoles. Cuando los moros pidieron rescate por los pocos prisioneros que tomaron, al rey tenista y cazador le parecio excesivo y comentó: “No sabía que estuviera tan cara la carne de gallina.”) ... en un lugar dejado de la mano de dios con politicos españoles locales corruptos... con oficiales corruptos, y ocupando un frente imposible de defender, mal pertrechado y con poca o ninguna logistica de suministros y pertrechos y con intendentes españoles robando municion y mausers para venderselos a Abdel Krim

BSC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BSC dijo...

por otro lado no kiero dejar pasar la oportunidad para levantar mi ciber copa virtual y brindar por la memoria de los heroes del Regimiento de Caballeria Cazadores de Alcantara los cuales fueros exterminados tras dar doce (DOCE) cargas de caballeria consecutivas para proteger la desbandada de soldados y civiles k huian del desastre de Annual.. ellos, como marca la tradicion de la Caballeria, protegieron la retirada llevando su valor y heroismo hasta el punto del sacrificio deliberado, dando la ultima carga con los caballos al trote por estar estos agotados, de los casi 700 hombres de lso k constaba el Orden de Batalla del Regimiento Alcantara... solo se salvaron 65
cuando tres meses despues se recupero parte del terreno perdido se pudo comprobar (hay fotos del ABC k lo atestiguan)que "los hombres del Alcantara murieron donde murieron sus caballos".... nos acordamos de la Brigada Ligera en Balaklava, de la carga de los italianos del Saboya en Iszbuzenky y de la carga inventada de los polacos del Pomorska sobre los Panzer alemanes (ni k los polacos fueran imbeciles; se trata de una leyenda urdida por los alemanes para desprestigiar a los polacos k se les volvio a la cara ) y en cambio olvidamos o desconocemos nuestra propia historia

Juan dijo...

Hola BSC, muchas gracias por tus acertados comentarios. En efecto, los rifeños defendían su tierra. Pablo Iglesias dijo que el peor enemigo del pueblo español no eran los moros, sino sus propios gobernantes. Lo de la corrupción es cierto, lo de enviar a reclutas al matadero, también. Y lo más triste el comentario de Alfonso XIII, así no es de extrañar su expulsión fulminante el 14 de abril de 1931.
Brindo yo también por el honor y heroísmo de aquellos valientes soldados del regmiento de Alcántara.
Muchas gracias BSC por tus comentarios. Un saludo.

Cerbuteca dijo...

Me parece preocupante la cierta percepción que capto en los comentarios con respecto al frustrado devenir de España como potencia colonial y ultramarina. Esta sección se dice ser histórica pero tiene una considerable deriva nostálgica: no estáis dando a conocer el pasado para generar una reflexión presente sino para rescatar una visión heroica de algo que no entiendo muy bien; una especie de visión anacrónica que compartirían los mandos españoles que vieron perderse Cuba: lo importante no era que seres humanos hubieran muerto por motivos superfluos, sino que un Estado nación determinado, nuestra patria, perdiera posiciones. Un triste ejercicio de memoria, si es esa vuestra intención.

Juan dijo...

No entiendo tus comentarios tampoco. Desde el inicio de la serie de entradas digo que fue sangre inútil, que no sirvió de nada. No justifico en absoluto la aventura colonial española. En fin tú sabrás que querrás decir. Gracias por tu comentario Cerbuteca.