martes, 21 de junio de 2011

EL PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS, 1906-1956. MEDIO SIGLO DE SANGRE INÚTIL (6ª PARTE)

ENTRE EL DESASTRE Y LA PACIFICACIÓN: 1921-1927

1921: en otoño la contraofensiva
El 17 de septiembre Berenguer ordena un contraataque para recuperar el territorio perdido. Se reconquista Nador, donde es herido el falaz jefe legionario Millán Astray, pasando el mando directo a Franco. Las siguientes semanas la Legión de Franco logra ocupar el estratégico monte Gurugú, con lo que Melilla respiraba sin bombardeos. El 23 de octubre se llegaba a Monte Arruit, donde les esperaban las terribles escenas antes comentadas.
En toda esta campaña de reconquista la legión mostró una extraordinaria crueldad en sus acciones y era algo normal que los soldados llevaran las cabezas de los moros pinchadas en sus bayonetas para exhibirlas en el campamento.


Terribles fotos de macabros trofeos. 

1922: El Raisuni se somete a España
El 8 de enero el avance llegó a Dar Drius. Franco, al cabo de pocos días, pudo vengarse. Los rifeños atacaron un blocao cercano a Dar Drius. Tras rechazarlo, se les persiguió y, al poco, volvieron varios legionarios portando como trofeos las cabezas ensangrentadas de doce harqueños.
El nuevo Alto Comisario, el general Burguete compra la paz con sobornos, sin recurrir a luchas. El 22 de septiembre logró comprar la paz a El Raisuni. Este bandido de Asilah no era de fiar, pues tan pronto atacaba como pactaba con los comisarios. Esta vez acató la autoridad española a cambio de una buena cantidad de dinero. Se convertía en una especie de virrey al servicio del comisario. España conseguía lo que Francia había conseguido con los señores de la guerra del desierto, en Marrakesch, al comprar la paz a El Glaoui.
 
El Raisuni, el señor de la Yebbala.

1923: el ataque a Yebbala
En enero los cautivos logran la libertad. Fue enviado como mediador el industrial vasco Horacio Echevarrieta, amigo del hermano de Abd el Krim en sus tiempos de estudiante en Madrid. El precio del rescate se fijó en Axdir, en cuatro millones de pesetas, cantidad con la que Abd el Krim compró armas a usar contra España. A partir de ahora su objetivo fue el Oeste del Rif: la Yebbala y Tetuán, donde gobernaba de forma feudal el bandido El Raisuni. Para distraer sus defensas hizo un ataque de diversión a inicios de junio en las cercanías de Melilla. Fue rechazado.

Horacio Echevarrieta con Abd el Krim

1924: la República del Rif
Abd el Krim, mientras tanto, había organizado una verdadera república islámica en el Rif, siendo posteriormente un icono para los líderes anticolonialistas. Fue reconocido por la mayoría de las kábilas y harkas como el jefe supremo de la Jijad, así como el impulsor de la Ley Islámica. Buscó modernizar el modo de vida rifeño. Se castigaría el maltrato a la mujer y se la hizo participar en la guerra. En algunas fotos hay mujeres portando obuses a los cañones, portando víveres, etc. El antiguo sistema tribal hubo de someterse a un poder centralizado. Abd el Krim también organizó un ejército y una policía secreta para reprimir la traición. Con prisioneros españoles se construyeron carreteras y una red telegráfica, consiguiendo un buen sistema de comunicaciones.
En 1924, la mayoría de los blocaos españoles estaban cercados. Sin embargo, esta ofensiva rifeña hizo que Primo de Rivera interviniese. En octubre se autonombró Alto Comisario de Marruecos.
La ciudad santa musulmana de Xauen, la que se ocupó en 1917 por un golpe audaz de Casto Girona, debía ahora de ser evacuada por orden de Primo de Rivera. El ataque a Tetuán obligaba a una peligrosa retirada. Franco fue el que la dirigió entre noviembre y diciembre. Costó unos tres mil muertos. Los camiones de civiles y enfermos pudieron llegar a Tetuán. La retirada de Xauen, estuvo a punto de convertirse en un nuevo Annual.
La Yebbala quedaba en manos de Abd el Krim. Tras la evacuación española los Ajmas, kabila de la zona, hostil a Abd el krim, fueron reprimidos muy duro, siendo sus aldeas arrasadas por los rifeños. El Raisuly, enfermo, fue capturado ese año por Abd el Krim. Murió en el cautiverio por los malos tratos.

La bella ciudad de Xauen, a unos treinta kilómetros al sur de Tetuán.

1925: el año de Alhucemas, el primer desembarco moderno de la historia
El 7 de febrero, Primo de Rivera recompensa a Franco por su comportamiento en la evacuación de Xauen con su ascenso a Coronel.
El líder rifeño, se precipitó y rechazó negociar con España. Ufano por su victoria contra España, decide dar el salto y atacar la zona francesa. En Abril derrota a los franceses y a principios de junio se sitúa a las puertas de Fez, residencia de los sultanes. Este fue su tremendo error. Francia no era España. A partir de aquí comienza su declive. Una conferencia Hispano-Francesa en Madrid entre Aristide Briand y Primo de Rivera, acuerda la cooperación y acción coordinada contra el Rif. Pètain sustituye a Lyautey.
El 8 de septiembre los españoles desembarcan en la playa de la Cebadilla, al oeste de la bahía de Alhucema en lo que fue la primera gran operación anfibia de la historia. 16.300 hombres 104 buques y 88 aviones participaron en el desembarco. El 2 de Octubre los españoles toman Axdir. Previamente al desembarco, los aviones españoles bombardearon con iperita a las tribus indígenas, ocasionando gran número de víctimas.
El blog Mis viajes por la Historia, en su entrada del 15 de junio de 2011, publica un valioso informe del desembarco. Expone la modernidad del desembarco, que supera y aprende de los errores de la derrota británica en Gallipoli, en la Gran Guerra de 1914-18. Algunos manuales hablan del nulo efecto sorpresa, dado que las luces y los cánticos les delataron.
Paralelamente los franceses atacaban por tierra desde el sur, con el objetivo de unirse a las tropas españolas. Ambos ejércitos coordinados sí pudieron ahogar la rebelión y resistencia rifeñas.
 El desembarco de Alhucemas en 1925

1926-1927: el final de la guerra
El 26 de Mayo de 1926 Abd el Krim, temeroso de la justicia española se entregó a los franceses, que lo deportaron a la isla de Reunión. Ese mismo día los españoles llegan a los restos del campamento de Annual.
El año 1927 la resitencia harkeña cesó al quedar descabezada, aunque siguieron focos aislados de guerrilla y de resistencia. El general Sanjurjo acabó formalmente las operaciones en Bab Taza, al sur de Xauen. Se convertía en el gran héroe de la campaña y se le apodó “El León del Rif”. Nacía el mito de un militar africanista que, de republicano de primera hora, pasó al golpismo en 1932 y 1936, fecha en que muere en accidente de aviación en Lisboa.
Nacía, por fin, la época del Protectorado de Marruecos en paz.

 Franco y Sanjurjo, "El León del Rif"


La conquista fue muy difícil, sangrienta, llena de errores. Tras todo lo dicho en entradas anteriores, sobre todo sobre la valía del Rif, ¿sirvió la guerra para algo? Si contamos acontecimientos desde aquí en adelante, veremos que no. La guerra fue el semillero de los militares africanistas. Además, supuso para ellos su base de operaciones en 1936. Antes del golpe del 18 de julio de 1936, ya Franco anticipó el terror futuro: envió, con el falangista y duro Yagüe, a los moros contra los mineros asturianos en la huelga general de octubre de 1934, dando escenas de violencia y saqueos horrendos. Ese era el preludio de lo que pasaría dos años después: los famosos moros saqueando. En la próxima entrada trataré de describir el Protectorado en paz.

UN APÉNDICE: EL EXPEDIENTE PICASSO.
Ya el mismo mes de agosto de 1921, el general Picasso, el tío del célebre pintor malagueño, iniciaba su informe para investigar el desastre. El día 24 del mismo mes, una ¡¡Real Orden!!prevenía al general de que su investigación no debería de involucrar a ningún Alto Mando. El rey temía el escándalo. El telegrama de que hablamos se volvía contra él. Los socialistas lo explotaron al máximo en persona de Indalecio Prieto.
El 1 de septiembre otra Real Orden vuelve a advertir a Picasso. Parece que fue por presiones de Berenguer. El Alto Comisario no debía de ser encausado. Las presiones estaban servidas. La mala conciencia llamaba a las puertas. No obstante, Picasso no se arredró ante el chantaje al que se veía sometido.
El 23 de enero de 1922 termina en Melilla sus primeras tomas de contacto para su investigación. En julio consiguió encausar al general Dámaso Berenguer. Se forma la Comisión de los Diecinueve, el número de diputados a estudiar el caso.
Un año después, el Senado concede el suplicatorio contra Berenguer. La popularidad de Alfonso XIII por los suelos. La crispación nacional es máxima. El golpe de estado se masca.
En julio de 1924, Alfonso XIII concede la amnistía a todos los encausados. La investigación se para. Era un paréntesis. El pueblo español no lo olvidó tan rápido, ni el desastre ni su condición de ser un "Rey Perjuro", al faltar a su juramento de la Constitución cuando accedió al trono como mayor de edad, tras la Regencia de su madre María Cristina. En 1930, tras la dimisión forzada de Primo de Rivera, después de ser "borboneado", la monarquía alfonsina iniciaba su cuenta atrás, cuenta que acabó un año después, el 14 de abril de 1931, tras unas simples elecciones municipales, medianamente limpias, dos días antes. Resultado refrendado en junio de ese mismo año, en elecciones a Cortes Constituyentes.

 Portada de El Expediente Picasso

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico, Juan. Esto es Historia real y detallada que pocas veces es posible encontrar tan bien resumida y expuesta.

Ojalá estas páginas tuyas tuvieran mucha difusión porque es importante conocer hechos de guerra muy recientes que sangraron a este país, y del que derivarían después la autoridad de aquellos militares como Franquito, Yague o Sanjurjo.

Siempre me ha hecho gracia que Sanjurjo al referirse a Franco lo llamaba, publicamnte, "Franquito" y tiene una frase muy definitoria : "Franquito siempre a lo suyito", en relación a comprometerse en el golpe militar del 36.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Excelente Juan. Es en estos momentos donde se forja el prestigio de Franco y de la Legión como cuerpo. Los generales africanistas serían aquellos que encabezarían el golpe del 36 que llevaría a la Guerra Civil y al gobierno del Paquísimo. Viendo los horrores que allí pasaron los soldados y las técnicas (o no) que se utilizaron el territorio rifeño queda claro como la República (cuyo ejército estaba compuesto por intelectualillos y gente con voluntad pero sin formación militar) fue derrotada en la Guerra del 36-39. Puede que el bando nacional fuese menos "intelectual", pero militarmente era superior en todo, al igual que en su experiencia en los horrores de la Guerra después de lo visto en el norte d África.

Un saludo.

Juan dijo...

Hola Tellagorri. Te diré que lo Franquito es real y que Sanjurjo y Mola estaban hartos de que Franco NO se mojase en la rebelión que estaban montando desde la victoria del Frente Popular en febrero de 1936. De todas formas, un reciente libro del prestigioso profesor Ángel Viñas, afirma que SÍ estaba metido en la conspiración, pues dice que antes de que llegase el Dragón Rapide habíoa ordenado asesinar al general Balmes, gibernador geenral de Canarias. Lo que sí es cierto es que el amigo era fino, parafino.
Saludos.

Juan dijo...

Hola majestad. Lo de que eran superiores no está tan claro. Eran superiores en BESTIALIDAD, como vemos en las imágenes. La superioridad estaba en el aislamiento de la República, porque si hubiese sido una guerra sólo entre españoles, hay que recordar que los militares repubulicanos también se habían formado en África.
Saludos.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Franco era un oportunista, aprendío en Marruecos que el terror era una poderosa arma de guerra y la exportó en cuanto tuvo ocasión provocando el mayor desastre de la Historia de España.

En cuanto a que los golpistas del 36 estaban mejor formados, pues que queréis que os diga, depende, si tomamos como muestra el que aglutinó a la mayor parte del ejército pues si, pero viendo que tardaron 3 años en doblegar a un ejército formado en su mayor parte por milicianos yo creo que les deja en muy mal lugar.

Si Francia e Inglaterra se hubieran mojado un poquito, tan solo un poquito posiblemente estaríamos ante una situación muy distinta.

Juan dijo...

En efecto José Luis, el Ejército franquista tenía muchas deficiencias y usaba la guerra colonial. Como digo, los observadores italo-alemanes de la Legión Cóndor y el Cuerpo de Voluntarios se indignaban de estas deficiencias y el empecinamiento de Franco en seguir con ellas. Se suele decir que, con ello, Franco quería aniquilar, palmo a palmo cada rincón de resistencia.
Saludos.

Cayetano dijo...

Aquí es donde los africanistas como Franco hicieron sus maniobras tácticas para usarlas luego en nuestra guerra civil. Ya lo decía Mussolini, quien despeciaba a Paquito, que la estrategia militar usada por los nacionales en Guadalajara donde participaron fuerzas italianas, eran deplorables y tercermundistas (aunque ese término aún no se había inventado)o algo parecido.
Un saludo.

Juan dijo...

Hola Cayetano, los africanistas: la desgracia de los españoles y del Ejército español de mediados del siglo XX.
Saludos.

Anónimo dijo...

Error:

En 1955, el gobierno frances, el General Valino y el Glaoui querian ofrecer el trono provisionalmente al jalifa, Muley Hassan Ben Mehdi, del protectorado espanol. Sin embargo, Ahmed Belbachir Haskouri, la mano derecha del jalifa se opuso dado que Francia estaba perdiendo la guerra paulatinamente en contra de la resistencia.

Juan dijo...

Gracias por la corrección señor Anónimo.