jueves, 10 de enero de 2013

BREVE ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA (V): LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Esta parte de la historia es la que menos mapas tengo publicados, dado que aún los estoy elaborando y que son los más difíciles, al representar aspectos más complicados, como son los político-sociales o los económicos.
Saludos.

EL PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS
(1906-1956)








Estos mapas del protectorado español en Marruecos y el del desastre de Annual, quedan pendientes del comentario.


LAS ELECCIONES A CORTES EN LA RESTUARACIÓN (1890-1923)

Tras el desastre de Annual, el gobierno conservador surgido de las elecciones de 1920 no tenía mucho futuro. Como siempre, el turno se impone: el presidente del gobierno finge la crisis gubernamental y presenta la dimisión. El rey, por tanto, entrega el poder al jefe de la oposición, en este caso a los liberales. Es curioso que, desde 1891, fecha en que se aprueba el sufragio universal masculino, siempre se turnen los dos partidos por mayorías absolutas en un corto espacio de dos o tres años de media de duración de legislatura. ¿Es posible que tales bandazos ideológicos en una misma provincia fuesen reales? Se debían logicamente a las artimañas de unos profesionales en el arte de trucar las elecciones. La red caciquil, sobre todo rural, garantizaba la puntualidad del turno. El paso al poder de las demás fuerzas de oposición: carlistas, regionalistas, republicanos y socialistas, quedaba anulado para que nunca pudiesen ganar y poner en peligro la estabilidad de la monarquía alfonsina o de Sagunto.
Estas elecciones de 1923 serían las últimas de la Restauración. En ese mismo año, el 13 de septiembre, el general Miguel Primo de Rivera daba un golpe de estado en Barcelona y finiquitaba para siempre los dos partidos del turno, la Constitución de 1876 y todo el "tinglado" canovista.


EL SOVIÉTICO ILIÁ EHRENBURG EN LA RECIÉN PROCLAMADA "REPÚBLICA DE TRABAJADORES"

El escritor soviético Iliá Ehrenburg viajó a España en el invierno de 1931-32, cuando apenas empezaba a funcionar el régimen de la II República y su recién aprobada Constitución de 1931. El viajero soviético describió aquella España como un país muy atrasado y con unos políticos visionarios que fiaban todo el progreso español a la mera existencia de un régimen republicano.
Su ameno libro España, República de trabajadores, tiene ya un título irónico. Destacan sus descripciones de Madrid como ciudad artificial en mitad de la meseta, del atraso de las Hurdes o de Extremadura y Andalucía. En todas sus páginas da la palabra a los personajes con los que trató: señoritos, labriegos, camareros, etc. Sin embargo, ya destaca la ciudad de Barcelona como caso aparte, como la ciudad más moderna de España, de corte europeo, aunque provinciana si se la compara con las grandes urbes del continente europeo.

 ESPAÑA EN GUERRA, 1936-1939


  
El comentario de estos mapas de la guerra civil están comentados en las direcciones siguientes del blog:


LA DIVISIÓN REGIONAL EN LA ÉPOCA FRANQUISTA 



Durante el Franquismo, las regiones eran meras entidades territoriales sin ninguna relevancia más allá de la meramente simbólica. Era normal en un Estado plenamente centralizado desde Madrid.

CAMBIOS TERRITORIALES ENTRE 1978 Y 1983:
LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS


Tras la recuperación de las libertades democráticas en 1978 con la aprobación de la Constitución ese año, se estableció el nuevo mapa autonómico entre 1978 (primeros estatutos de autonomía  de Cataluña y País Vasco) y 1983 (aprobación del último estatuto de autonomía, el de la Comunidad de Madrid). Los cambios son los siguientes:
* Las dos regiones de Castilla la Vieja y León desaparecen para fundirse en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
* La región de Castilla la Nueva desaparece para denominarse Castilla-La Mancha.
* Las antiguas provincias de Santander y Logroño abandonan Castilla la Vieja y forman dos nuevas comunidades autónomas: Cantabria y La Rioja respectivamente.
* La provincia de Madrid abandona Castilla la Nueva y forma la Comunidad de Madrid.
* Por su parte, la provincia de Albacete abandona su pertenencia a la región murciana y se integra en la nueva Castilla-La Mancha.
Esta nueva división responde a una mezcla de factores geográficos e históricos. Castilla y León supone la unificación de la cuenca del Duero. Cantabria y La Rioja abandonan la Meseta Norte y se asoman a la Cornisa Cantábrica y en el Valle del Ebro respectivamente, con criterios de tipo geográfico.
El caso de la Comunidad de Madrid no responde a criterios de geografía física (es parte de la Meseta Sur), sino urbana, por su gigantismo metropolitano frente a Castilla La Mancha, más ruralizada.
Del resto de Comunidades Autónomas destacar el cambio de nombre de Vascongadas por el de País Vasco o Euskadi. 
En dicho mapa autonómico no se tocaron los límites provinciales establecidos desde tiempos de Javier de Burgos, con sus fallos palpables. De ahí que en la actualidad haya algunos problemas locales, como por ejemplo, el caso del Condado de Treviño, territorio burgalés en Álava, o poblaciones no integradas en su provincia por motivos culturales o históricos, como por ejemplo el caso del Rincón de Ademuz (territorio valenciano más cercano a Teruel), la franja catalano-parlante del este de las tres provincias aragonesas, Requena, en Valencia, más volcada a Cuenca, o el caso de Orihuela, más orientada a Murcia que a la Comunidad Valenciana.

6 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Gracias Juan, otra visión de España, muy interesante, un abrazo

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Juan, te dejo este par de enlaces:

http://youtu.be/pcHEwd7VYFA
http://youtu.be/U8fxWcOZuTs

el primero es un resumen de la IIGM en Europa vista sobre el mapa, y el segundo, también de europa empieza en la Edad Media hasta nuestros días...

Espero que sean de tu interés...

Y haber si le ponemos fecha a la quedada de Febrero....

Juan dijo...

Hola Mari-Pi-R, muchas gracias a tí por leeme y me alegro mucho en que te sirvan y te sean interesantes estos mapas. Un placer.
Saludos.

Juan dijo...

Muchas gracias José Luis por los vídeos, los voy a archivar.
Sobre la quedada, te dejo a tí y a Cayetano que elijáis, pues sois los que más problemas de tiempo tenéis. Un finde de febrero, aún no decidido, tengo unas jornadas de historia en el valle del Tajuña, por lo que estaré ocupado, pero ya se verá una fecha buena para todos y por si alguien quiere sumarse a un encuentro con nosotros.
Saludos

Cayetano dijo...

Esos mapas sobre las unificaciones italiana y alemana, los de la guerra civil, etc. son muy socorridos y utilizables para los temas de historia.
Yo ahora mismo estoy con el prólogo de la Primera Guerra Mundial y hay alumnos que no saben dónde está Alemania. Así que recurro siempre a los mapas (y si surge la duda en clase y no tengo ninguno a mano, echo mano de la tiza y hago garabatos en la pizarra). La Geografía y los mapas temáticos ayudan mucho en nuestro trabajo.
Un saludo.

Juan dijo...

Hola Cayetano, no me extraña nada eso que dices de que hay alumnos que no saben donde está Alemania. Es triste que haya gente que no sepa del mundo más allá de la calle de su localidad. En la gente joven actual no hay el más mínimo interés por los mapas. Una pena, teniendo como tienen Internet y la mejor cartografía de la historia. Imagina lo contento que estoy de que estos mapas sean una herramienta para tus clases. Intentaré seguir colgando mapas que vaya realizando.
Saludos, colega.