lunes, 24 de octubre de 2011

COLON Y SUS CUATRO VIAJES, 1492-1504 (3ª PARTE: LA CAÍDA EN DESGRACIA DE COLÓN)


Los indios de Colón
Todos sabemos que Colón trajo varios indios en las carabelas pero, ¿qué fue de ellos?. En el tornaviaje a España Colón embarcó a 10 indios: tres en la Pinta y siete en la Niña. En el mar murió uno de la Pinta, por lo que nueve vieron el Viejo Mundo. De esos nueve, uno murió en Sevilla, en la comitiva camino de Barcelona. Otro fue bautizado y fue paje del infante don Juan, aunque murió al poco. Por tanto, siete se embarcaron en el segundo viaje colombino. De esos siete, cinco murieron en la travesía, llegando tan solo dos a su continente. Uno de ellos era de San Salvador, por lo que fue de los primeros que vieron a los europeos. Aprendió muy rápido a hablar el castellano y se casó con Cora, la hija del cacique Gurionex, viviendo largos años.


SEGUNDO VIAJE COLOMBINO
Cádiz, 25 de septiembre de 1493 / Cádiz, 11 de junio de 1495
El 25 de septiembre de 1493 zarpaba Colón desde Cádiz con 1500 hombres entre curas, soldados y profesionales. Les transportarían 14 carabelas y tres naos. Ya sabía su destino final al otro lado del Atlántico. Como siempre, tras la consabida escala final en las Canarias para el último aprovisionamiento y aguada, surcaba el Atlántico con sus corrientes favorables. Esta vez marcó un rumbo más meridional, en busca de nuevas tierras y de las anheladas cortes de China y Cipango, aún sin aparecer ni dar indicio alguno de su existencia. Esta ruta más meridional sería la usada en siglos posteriores por ser la más rápida y segura.
El día 3 de noviembre llegaba a la pequeña isla de Dominica, la primera de un nuevo archipiélago: las pequeñas Antillas. Varias de ellas fueron descubiertas los días siguientes (del 3 al 18 de noviembre): Guadalupe, Antigua, Once Mil Vírgenes, etc. Ese 18 de noviembre avistaba el actual Puerto Rico, llamado Borinquén y rebautizado como San Juan Bautista. Por fin el 27 encontraba los restos del fuerte de Navidad con sus 39 marinos aniquilados a manos de un cacique agresivo de la zona según le informaron caciques amigos del primer viaje. Tras pasar la Navidad, el día 6 de enero de 1494 fundaba La Isabela, en la costa norte de la isla de La Española. Nacía la primera población en América.
El 24 de abril zarpaba en busca de nuevas tierras y de China, a la que creía muy cercana. Durante todo el verano y el otoño exploraba la costa del sur de Cuba, las costas de Jamaica y la costa sur de la Española. Por fin, el 10 de marzo de 1495 zarpa rumbo a España, llegando a Cádiz el 11 de junio a Cádiz.
Volvía de nuevo al Viejo Mundo con el triunfo personal, con nuevas tierras descubiertas: Las pequeñas antillas y Puerto Rico, pero sin haber encontrado esa corte oriental y opulenta que visitase Marco Polo. Aún el almirante creía que su proyecto inicial desde su juventud era posible. Los Reyes Católicos le seguían protegiendo. Aún estaba en el cénit de su vida.
En su ausencia se había firmado (7-VI-1494) el Tratado de Tordesillas, por el cual, los portugueses podrían acceder a las costas brasileñas. Antes, el rey Fernando había renunciado a su autoridad en los nuevos territorios como rey de Aragón, quedando éstos como únicos de Castilla.

Lápida en la fachada del palacio burgalés de la Casa del Cordón, autorizando el tercer viaje. (Hacer clic)

TERCER VIAJE COLOMBINO
Sanlúcar de Barrameda, 30 de mayo de 1498 / Cádiz, noviembre de 1500
Tres años tardó en realizar su tercer viaje. Tras hacer la aguada en Canarias se dirigió más al sur, descubriendo el 31 de julio la isla de Trinidad. De ahí recorrió parte de la costa venezolana y confirmó que estaba en tierra firme. Descubrió también la isla Margarita. Llegó a Santo Domingo en el 31 de agosto de 1498. Ahora empezaba su caída imparable. La situación era desastrosa en la colonia y hubo de reprimir todo el año 1499 rebeliones de indios y españoles a la vez.
El 24 de agosto de 1500 llegaba Francisco de Bobadilla con órdenes de los Reyes Católicos de detenerlo. Colón y sus dos hermanos fueron llevados presos a Cádiz. Los reyes le convocaron en Granada, donde fue liberado de sus grilletes. Los monarcas le reprobaron su política en la isla y le degradaron, aunque conservó su cargo de Almirante. En España se enteró de que estaban saliendo (y saldrían) viajes a las Indias. Ya sería un mero descubridor sin el monopolio anterior. Nicolás de Ovando sería el nuevo gobernador de las Indias.
El hombre que aportó el mayor descubrimiento geográfico de la historia, con los radicales cambios que ellos supuso, el hombre triunfador en Barcelona ante los Reyes Católicos en 1493, volvía ahora, ocho años después de su gesta, con grilletes humillado, como un presunto delincuente, ninguneado y despreciado. Paradojas de la vida.


LOS SEIS VIAJES CONTEMPORÁNEOS CON COLÓN
- 1er viaje. Puerto de Santa María, 18-V-1499 / febrero de 1500.
Lo realizaron Alonso de Ojeda, Américo Vespuccio y Juan de la Cosa. Llegaron a las bocas del Orinoco, la isla Margarita y La Española. Obtuvieron un gran cargamento de perlas. La nueva tierra descubierta fue la costa Guajira de la actual Colombia.
- 2º viaje. Huelva, diciembre de 1499 / 1500.
Lo realizó Vicente Yáñez Pinzón. Exploró la costa norte del Brasil y las bocas del Amazonas. De ahí volvió a Puerto Rico y La Española. Brasil era descubierto ante que lo hiciesen los portugueses. También las bocas del Amazonas.
- 3er viaje. Palos de la Frontera, junio de 1499 / Bayona, 1500.
Lo realizó Alonso Niño. Cargó una gran cantidad de perlas.
- 4º viaje. 1499-1500.
Lo realizó Diego de Lepe.
- 5º viaje. 1500-1501.
Lo realizó Vélez de Mendoza.
- 6º viaje. Marzo de 1501 / septiembre de 1502.
Lo realizaron Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa. Exploraron las costas colombiana y panameña. La nueva tierra descubierta fue la costa colombiana.

DESCUBRIMIENTOS DE INGLESES Y PORTUGUESES
Inglaterra y los dos viajes de John Cabot
John Cabot, italiano, radicado en Inglaterra, zarpó de Bristol en mayo de 1497, llegando ese verano a Terranova o a la península del Labrador. El 6 de agosto regresó a Bristol. El rey Enrique VII autorizó un nuevo viaje a Cabot en primavera de 1498. Se cree que llegó al Labrador y navegó en paralelo a la costa este de Norteamérica hasta Florida.

El Portugal de Manuel el Afortunado
Portugal seguro que lamentó el haber despreciado a Colón. Sus odiados competidores castellanos les habían hecho compartir su monopolio en la navegación interoceánica. De hecho, el temprano empuje a la firma del Tratado de Tordesillas en 1494 demuestra que la corona lusa no se resignaba a dejar las manos libres a Castilla. El rey Manuel el Afortunado empezó a autorizar viajes al oeste. Los hermanos Corte Real, Gaspar y Miguel, exploraron en dos viajes las costas también de Terranova y el Labrador entre 1500 y 1502, desapareciendo en ellos.
El 9 de marzo de 1500 zarpaba de Lisboa Pedro Álvarez Cabral rumbo a Buena Esperanza, aunque en Cabo Verde cambió el rumbo y llegaba a la actual Bahía, en Brasil, tomándola para Portugal. Luego continuó a la India sin dejar asentamiento alguno.
En mayo de 1501 zarpó de Lisboa Américo Vespuccio hacia Río Grande do Norte, desde donde siguió rumbo al sur llegando, posiblemente al río de la Plata. Al volver de ese viaje en 1502, Vespuccio supo que se trataba de un continente nuevo, diferente a Asia, la cual adivinaba muy lejana aún.

Es fácil imaginarse qué pasaría por la cabeza del Almirante, un hombre que había logrado verse como un gran explorador, y ahora, en ocho años se veía despreciado y olvidado por aquél país al que había dado tanto. ¿Qué hubiese pasado en la historia de España si no hubiese sido rechazado en la Lisboa de los Avís? ¿Y si, rechazado por ambas monarquías ibéricas hubiese sido escuchado y apoyado en la Inglaterra renacentista en pleno albor de una historia naval única? Desde luego que España sería muy diferente hoy, un país europeo sin ninguna proyección mundial más allá del mundo mediterráneo. De ahí la gran deuda de este país con Cristóbal Colón.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Didáctico post, Don Juan.

Con todo, creo que eran más avispados marinos y comerciantes los portugueses.
Con sus viajes al cuerno sur de Africa y de allí a India y China lograron mucho más efectos comerciales inmediatos.

Creo que la diferencia la marcaban los objetivos : los españoles estaban obsesionados con el oro a traer, y los portugueses buecaban tierras que anexionarse.

Juan dijo...

En efecto Javier, los castellanos de entonces eran más cristianos viejos y amigos del enriquecimiento fácil, de hacerse con encomiendas y llevar el modelo medieval y caballeresco al Nuevo Mundo. Los portugueses eran más comerciantes y su imperio fue más universal aún. Lástima que entrasen en decadencia y se dejasen someter por los ingleses como sus defensores ante la temida invasión española.
Saludos Tella.

J. Eduardo V. G. dijo...

Todo un acontecimiento histórico, apasionante en esos primeros viajes que aún no se sabía donde llegabas, asombroso tanto para los naturales como para los viajeros que llegaban, los primeros contactos entre civilizaciones totalmente distintas.

MariCarmenblogs.com dijo...

Verdaderamente apasionante, estos hombres tenian un coraje a toda prueba, ese encuentro de culturas tiene efectos incluso hasta ahora y como bien recalcas Juan, todo gracias a la tenacidad de un gran hombre, Cristobal Colón, por quien debimos haber denominado a todo el Continente. Hoy sólo un país en Sur America, le rinde tributo con su nombre.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Precisamente ayer veía un documental en la 2 sobre el Tratado de Tordesillas y los historiadores portugueses que en el participaban aseguraban que era probable que los portugueses ya conociesen Brasil antes de la llegada de Colón, pues sino no se entendía el empeño de don Joao II de prolongar 370 leguas la línea divisoria fijada en Tordesillas. 370 era una cifra precisa y no redonda como podrías ser 300 0 350...cosas que nunca se sabrán...

Me ha gustado mucho saber el destino de esos indios que se trajeron a las Españas en 1493, aunque veo que sólo 3 pudieron contar sus viajes al Viejo Mundo a sus nietos e hijos, una pena.

Estaría bien hablar también de cómo los descendientes de Moctezuma, herederos del emperador azteca, acabaron convirtiéndose en Grandes de España bajo el reinado de Caros III (1766). El título de Conde de MOctezuma lo creó Felipe IV en 1627 en la persona de Pedro Tesifón de Moctezuma, bisnieton del citado MOctezuma. Posteriormente Carlos II elevaría el Condado de Moctezuma a Ducado de Moctezuma de Tultengo.

Un regio saludo.

Cayetano dijo...

Es lo que tiene la ingratitud humana. Ayer eras importante, pero hoy has hecho algo que no me gusta y te degrado, humillo y desprecio.
La pregunta clave es la que realizas: ¿Qué hubiera sido de España si a Colón le hubieran hecho caso antes en Portugal? La respuesta es clara. El imperio español no habría sido tan amplio y hoy los chilenos, los peruanos, los venezolanos, etc. hablarían portugués. ¿Te imaginas a Fidel Castro o a Hugo Chávez diciendo eso de "obrigado" o aquello otro de "Os portugueses explotadores têm a culpa do atraso de nosso país e eu sou o melhor presidente do mundo."
Un saludo.

Juan dijo...

Hola Eduardo, tienes razón, viendo el Atlántico desde España te haces una idea, pero viendo el Pacífico desde Lima y ves el mapa del océano, te quedas más absorto aún. También, al llegara las Américas también sientes algo especial al estar entre otra raza y tú minoritario.
Saludos.

Juan dijo...

Hola Carmen, de niño recuerdo haber leído que América debió llamarse Colombia y no América, pues el veneciano fue un segundón en el descubrimiento. Además debió de ser muy taimado, pues también logró dar el nombre de su tierra a Venezuela.
Saludos desde Madrid y, como siempre, muchas gracias por tu apreciada visita.

Juan dijo...

Los portugueses en esa época estabn por delante de nosotros en el tema de las exploraciones. De hecho, ellos fueron los que llegaron primero a la India con Vasco de Gama. De todas formas, si ya sabían que existía el Brasil ¿por qué no lo dijeron y poro qué rechazaron a Colón?
Majestad, le pido yo que nos enseñe en su blog esa historia de esos linajes que desconozco con la profundidad que V.M. tiene.
Saludos.

Juan dijo...

Jejejeje, qué buena ocurrencia la tuya don Cayetano jajajaja. La verdad es que sería muy gracioso ver al Chávez y oirlo lanzar sus invectivas en ese idioma jajajaja.
De todas formas no creo que los lusos tuviesen la fuerza suficiente para poder conquistar todo el continente. Se hubiesen metido más fácilmente los "Hijos de la gran...¡Bretaña"! Jajajaja.
Saludos.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

El esfuerzo de España en el descubrimiento y colonización de América fue impresionante y supondría la obtención del mayor imperio que el mundo ha conocido. El empeño de Colón y de la reina Isabel tuvieron mucho que ver en ello. Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Siempre he achacado la caida en desgracia de Colón a que los Reyes Católicos no pensaban que fuera a conseguir el éxito que tuvo, y claro viendo lo que se iba descubriendo y releyendo las Capitulaciones de Santa Fe se darían cuenta de que Colón acumularían un grandísimo poder político y económico, así que no me extraña que ante los primeros problemas usaran la excusa para quitarlo de enmedio...

Juan dijo...

Hola DLT, en efecto, el mayor valedor de don Cristóbal fue la reina Isabel, aparte, claro está, de los frailes franciscanos de La Rábida. De hecho, muerta la reina, Colón se quedó solo y mendigo en el invierno vallisoletano de 1506, el cual fue su verdugo.
Saludos amigo DLT.

Juan dijo...

Muy buenas don José Luis. Eres un Historiador como la copa de un pino, haces el mejor comentario de todos. En efecto, los Reyes Católicos querían evitar que se formase una nueva nobleza en las Indias que les ocluyesen el poder como en la penínsual. No les dió tiempo a evitar que los conquistadores formasen una nobleza hispana de nuevo cuño. Por ello, su nieto Carlos I y su bisnieto Felipe II aniquilaron a los incipientes "encomenderos", a saber, los hermanos de Pizarro o el hijo de Cortés, entre otros.
Muchas gracias por tu acertado comentario señor de Cuenca.

Mari-Pi-R dijo...

Muy interesante todos los viajes y la explicación de los indios, la verdad que el esfuerzo de colonización de América se reconoció España como el mayor imperio del mundo.
Buena semana Juan

Juan dijo...

Hola Mari-Pi-R, el descubrimiento de América es uno de los grandes acontecmientos de la historia, sin él, la vida y la evolución del hombre en los últimos 500 años hubiesen sido muy diferrentes.
Saludos.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Pues que quieres que te diga. A mi me hubiera gustado ser uno de esos indios que llegaron a España. Sería como si mañana me abduce una nave alienígena y me lleva a su planeta. Lo mismo debían de sentir esos indios con todas esas maravillas a sus ojos vista.

Y el pobre Colon, ayy... De ser conquistador de mundos, a volver detenido por la autoridad. Las vueltas que da el mundo (el ya intuyo que el mundo era redondo)

Un saludo amigo!

Juan dijo...

Hola Retro, la verdad es que me gustaría saber qué les pasó por la cabeza a aquellos indios. Imagino que les parecería, como bien dices, ir en un platillo volante a otro planeta, pasar de la prehistoria a la Edad Moderna así en un poco más de un mes.
Sobre don Cristóbal pues sí, una pena de final para el hombre que revolucionó la historia del bajo Medioevo.
Saludos.

Martin dijo...

Hola Juan! Excelente entrada. Super didactica, completa y muy precisa. A mi me interesa mucho toda esa parte de la historia... Ahora mismo estoy dando una serie de charlas al respecto en diferentes hoteles en san antonio! Gracias!

Juan dijo...

Muy buenas Martín, gracias por tu visita y encantado de que te sirvan estas entradas colombinas. Dame tu dirección de email y estamos en contacto. Imagino eres argentino, en ese caso saludos a la Argentina desde Madrid.

Che dijo...

Hola Juan:
Aquellos indios fueron levados, como las cacatúas, con los mismos cuidados y consideraciones
Ahi comenzó la expoliación de las tierras americanas, para la gloria de España y Portugal y la desgracia de los americanos autóctonos, a los que -además- se los llamó indios, así que ni identidad propia tuvieron desde el desdichado momento en que fueron descubiertos por los civilizados evangelizadores. La cosmovisión de estas gentes primitivas era incipiente. Seguramente no comprendieron y padecieron sus desarraigos. Aun hoy, fruto de todo ello, continuan sus penurias bajo la impuesta cruz que los esclaviza.

Juan dijo...

Hola Che, en efecto fué un encuentro duro, y un parto muy doloroso el de la América Latina actual. Pero la historia es la que es y no creo que América Latina actual deba sus desgracias a la España actual como se desprende de tus palabras. Si esos pueblos siguen siendo ultracatólicos o ultraluteranos, creo que ya, en pleno siglo XIX, tienen sus fuentes de información para pensar libremente. Hasta a los líderes "bolivarianos" les ¿esclaviza? la cruz como dices.
Saludos.