viernes, 12 de junio de 2009

LA DICTADURA MÁS LARGA QUE LA DE FRANCO: PORTUGAL: 1926-1974 (III)

LA SEGUNDA MITAD DEL SALAZARISMO: 1951-1968
LOS TRANQUILOS AÑOS 50
El segundo presidente, el general Francisco Craveiro Lopes (1894-1964) ocupa la presidencia sin graves problemas a la vista. En 1955 Portugal ingresa en la ONU, un año antes que España. En 1956 se celebra el trigésimo aniversario del golpe de Estado de Carmona, con algaradas estudiantiles en Lisboa y Coimbra. En España también hubo disturbios graves universitarios ese año 56.
General Francisco Craveiro Lopes, segundo presidente de Portugal

Patio de la Universidad de Coimbra
El general Craveiro, hombre del régimen, se va poco a poco desencantando del mismo durante estos años. Las desavenecias con el primer ministro Salazar fueron en aumento. En 1958 fue vetado y se impidió su candidatura para la reelección. El almirante Américo Tomás (1894-1987) sería el elegido para la presidencia. Las elecciones fueron un escándalo por su falseamiento descarado. El relativamente joven general Humberto Delgado (1906-1965) se alejaba también del régimen al que había servido y apoyado. Se presentó en una campaña muy popular entre las gentes. La Iglesia también se alejó este año 58 del régimen: el obispo de Porto, monseñor Antonio Ferreira Gomes (1906-1989) envió una carta a Salazar criticando abiertamente al régimen. Al siguiente año hubo de aandonar Portugal, estableciéndose en Vigo. Un capitán opositor, el intrépido Henrique Galvao fue detenido por la PIDE.

El obispo de Porto:
monseñor Antonio Ferreira Gomes
Almirante Américo Tomás,
tercer presidente de la II República
Como puede verse, el régimen no tenía oposición externa no izquierdista, pero dentro de su misma estructura empezaban las primeras voces críticas. En España las cosas iban algo más atrasadas: el régimen de Franco tenía menos oposición interna, aunque ya empezaban las divergencias serias entre las "familias" internas. La Iglesia española aún no tenía nada contra Franco.

LOS AÑOS 60 (1959-1968): OPOSICIÓN IZQUIERDISTA, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CRISIS COLONIAL
La llamada década prodigiosa se incia en la Península Ibérica en situación de despegar de su atraso definitivamente. Ambos regímenes se entrentan a que sus sociedades civiles ya no se conforman con las dictaduras, que empiezan a verlas como algo anacrónico. Las izquierdas también se organizan. Acabaron los años tranquilos, sobre todo en Portugal. España estaba con una aún dura represión y el recuerdo de la guerra civil.

a) La Oposición
En 1959 se desarticuló una conspiración fracasada en Lisboa, aunque Henrique Galvao se fuga de la cárcel. En 1960, con el cincuenta aniversario de la proclamación de la I República (la democrática burguesa) se produce una grandiosa manifestación en las calles de Lisboa. Álvaro Cunhal, el líder comunista, se fuga de la cárcel. Al siguiente año, el pintor y escultor comunista: Dias Coelho es asesinado por la PIDE. La represión se intensifica por momentos y se descubre una nueva conspiración en Lisboa. Ya no se trata de descontentos del régimen sino de la oposición izquierdista. En esos años España acababa con los últimos maquis y con la ejecución de Grimau (1963). También se dio un golpe de propaganda al asaltar el buque Santa María, el carismático Galvao. También Palma Inasio secuestró un avión comercial para lanzar pasquines sobre Lisboa.
Capitán Henrique Galvao

En 1962 Mario Soares iniciaba la organización del socialismo luso. La PIDE asaltó el campus universitario de Lisboa, deteniendo a 1500 estudiantes. Marcelo Caetano, futuro sucesor de Salazar, y entonces rector de la Universidad lisboeta, dimitió como protesta. El general Humberto Delgado fracasó en una intentona golpista. En 1965 fue perdonado y de regreso a Portugal, en Badajoz, con la colaboración conjunta de la policía española y de la PIDE, fue asesinado. Américo Tomás lograba su reelección. Como puede apreciarse el régimen no vivía tranquilo, es más había mayor oposición que en España, con un régimen también intensificando la represión. Ambos regímenes empiezan a perder el control de la situación de manera tan clara como en los cincuenta. A pesar de ello intentaba mostrar su caramenos dura y aprovechó la peregrinación de Pablo VI a Fátima, como efecto de propaganda. El pontífice no tuvo mala relación con Salazar, el cual supo manejar el apoyo de la Iglesia, cosa que Franco perdió con este Papa, con el que tuvo fuertes tensiones estos años también.
Mario Soares, el líder histórico del socialismo portugués
General Humberto Delgado,
asesinado en Badajoz
b) La modernización
La sociedad se modernizaba, surgía una incipiente industrialización y, con ella, un abandono del campo y el crecimiento en chabolas de las grandes ciudades como Lisboa y Porto. En 1960 Portugal entraba en la EFTA, la organización económica alternativa al entonces ercado Común Europeo, sin necesidad de ser un Estado democrático. En 1966, ante el cuarenta aniversario de la II República y el Estado Novo, se inaugura el puente colgante sobre el estuario del Tajo. Llevaba el nombre del primer ministro Salazar, al fin y al cabo era "su" régimen.
El entonces puente Oliverira Salazar, hoy Veinticinco de Abril,
símbolo del desarrollo portugués
c) La crisis colonial
De todas formas, los peor para el régimen, y que acabó minándolo en 1974 fue la crisis colonial. Portugal no tuvo un 98 humillante como España, a pesar de la crisis africana con Gran Bretaña, ni una guerra dura de conquista como España en Marruecos. Sin embargo, la descolonización será muy traumática y sangrienta.
En 1961 vino el primer aviso. En diciembre, el ejército indio ocupó las plazas de Diu, Goa y Damao, símbolos del incio del Portugal navegante de finales del siglo XV. Fue un hecho consumado. En 1975, Indonesia hizo lo mismo y ocupó por la fuerza Timor oriental. España tuvo una guerra sangrienta en Ifni, en 1957-58, aunque muy silenciada por Franco, pero logrando resistir las acometidas marroquíes. La Guinea española se descolonizó y no hubo expulsión violenta, cosa que Portugal no logró en su Guinea Bissau. Aún conservaría en Asia el enclave de Macao hasta finales del siglo XX, con devolución pacífica a China.
Soldados portugueses en África,
una dura prueba para ellos
Pero la sangría portuguesa fue en África desde 1963, justo cuando la oposición izquierdista se desataba. Amílcar Cabral, líder indígena, iniciaba la guerra de liberación en Guinea y Cabo Verde. Un año despues nacía el FRELIMO, de Mozambique. Las guerras fueron de desgaste, con el típico desquiciamiento del ejército colonial, que sufre un goteo de víctimas ante un enemigo escurridizo. La opinión pública exigía el final de esa guerra estéril, en un mundo en el que las grands potencias ya habían resuelto casi toda la descolonización de sus imperios.
d) 1968: ¡adiós Salazar!
El año mágico de 1968, el del mayo francés, el de los hippyes, el del rumor de golpe en la mismísma Gran Bretaña, el de la matanza de Tlatelolco en México, y el de la "primavera" de Praga, también afectará a las dos dictaduras ibéricas, que responden con represión y estado de excepción. ETA empezaba su carrera criminal ese año en Bilbao. Ambos dictadores son ya casi octogenarios, Salazar sufre su enfermedad definitiva y Franco ve ya su final cerca y prepara su sucesión. Mario Soares es deportado a la isla africana de Santo Tomé.
Pero el suceso definitivo fue la caída de salazar y el derrame cerebral posterior, lo que llevó a Américo Tomás a nombrar al "aperturista" Marcelo Caetano. La cuenta atrás se había iniciado, como cuando Franco tuvo su priemera crisis de la flebitis en 1974, año de la libertad portuguesa. El largo "Salazarismo" había terminado. No obstante aún quedan por ver los años de descomposición final del régimen.

Salazar anciano,
símbolo de la decrepitud del régimen

4 comentarios:

Cayetano dijo...

En efecto, como bien dices, a partir de los años 60 las dictaduras ibéricas se muestran obsoletas ante una sociedad que se desarrolla y que cambia con mayor rapidez que lo hacen aquéllas. De esta forma se convierten, como señalas, en "algo anacrónico".
Hablas de año 68. Aquí tampoco pueden faltar hechos significativos como la Guerra del Vietnam, el asesinato de Martin Luther King y, lo más importante se te olvidaba, en España... el mayor acontecimiento de la historia reciente... ¡Massiel gana en Eurovisión con el Lalalá! Es imperdonable tu olvido.
Volviendo a la seriedad que nos caracteriza como buenos y pacientes docentes. ¿Has considerado, ya que estamos con Portugal, analizar o considerar las opiniones a favor y en contra de una posible Unidad Ibérica, no me refiero a la del tío Paco ni al estilo de Felipe II. Ya sabes... Saramago, por ejemplo, no lo ve mal. El año pasado en Portugal me encontré a gente que tampoco lo ve como una cosa imposible. ¡Qué maravilla sería quitar fronteras!
Bueno, que me enrollo demasiado.
Felicitaciones por la idea que desarrollas.
Un saludo.

Juan dijo...

Jajajajaja, muy gracioso tu comentario sobre Massiel y el Lalalá. ¡Fueron tantos los acontecimientos de aquél año 68 que es difícil poner todos! De la unidad ibérica creo que ya estamos unidos por la UE y creo es suficiente. Ya no hay frontera. Lo que creo es quedebemos mejorar el respeto con ellos, pues muchos españoles tienen "complejitis de superioridad" cuando van allá. Trabajé hace años en Extremadura y vi muchas groserías españolas con ellos. Y eso que ellos son muy pacientes con nosotros.
Lo de la encuesta creo qu mi blog lo ve poca gente.
Saludos y muchas gracias por tu buen comentario y tus sugerencias don Cayetano.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Salazar fue un tio listo, lo de mandar en la sombra era toda una ventaja, aunque todo el mundo supiera que él movía los hilos, el tener un parapeto sacrificable es una gran idea.

Juan dijo...

El verano pasado, en un tranvía lisboeta, un vejete me dijo que el "Paquito portugués" (el mote es literal de aquél anciano) era más falso que Judas, que se unía tanto a los aliados como al Eje, y sabía salir exitoso de cada prueba, mucho mejor que el "Salazar español".
Saludos.