sábado, 13 de junio de 2009

LA DICTADURA MÁS LARGA QUE LA DE FRANCO: PORTUGAL: 1926-1974 (y IV)

PORTUGAL SIN SALAZAR:

LA CRISIS FINAL DE LA DICTADURA, 1969-1974


a) La "apertura" de Caetano: el principio del fin

Empezaba 1969 con Salazar apartado del poder efectivo por primera vez desde 1932, aunque como digimos lo tenía a la sombra desde 1926. El rector de la Universidad lisboeta, el "aperturista" Marcelo Caetano ocupaba el cargo de Presidente del Gobierno como su sucesor. Se encuentra con un país crispado, con demanda irrefrenable de libertades y emboscado en una guerra colonial.

Los dos países ibéricos ya tienen la categoría de países en vías de desarrollo y "casi modernos". Esa condición hace que el camino hacia la democracia sea ya irreversible. Ha pasado medio siglo desde que sus dos repúblicas burguesas, reformistas y democráticas, se encontrasen con dos países casi preindustriales y en una Europa que veía tambalearse la democracia liberal con la alternativa fascista pura y dura. La democracia era como un smoking que les quedaba grande. Al acabar los 60 y empezar los 70 la situación es totalmente otra: dos países razonablemente modernizados y alejados ya del modelo tercermundista. Las dictaduras eran harapos rotos porque les quedaban pequeñas. Se encontraban solas ante una Europa Occidental democrática y opuesta de raíz al fascismo. Para Estados Unidos ya no eran regímenes útiles en su contención de la URSS. Estaban condenados a la caída. Grecia, la antepenúltima dictadura de Europa Mediterránea, ya estaba en camino a la democracia. Dos dictadores ancianos, hombres obsoletos, dinosaurios del siglo XIX, una juventud ya contestataria de melenudos y roqueros y una Iglesia ya intentando modernizarse, esa era ya la última etapa de sus andaduras respectivas. La dictadura portuguesa cayó antes que la española, a la que le tocó el indeseable privilegio de ser la última dictadura de Europa Occidental y mediterránea, aunque casi al morir su dictador se hundió en apenas un año. Portugal, aún tuvo un "salazarismo" sin Salazar.

Marcelo Caetano, el sucesor de Salazar

Palma Inacio, el intrépido

Palma Inacio atacó las instalaciones de la PIDE en Porto. Otro golpe de efecto. En la vieja Universidad de Coimbra se dan manifestaciones contra el régimen. En las españolas también se acabó el orden de los campus.

Marcelo Caetano Caetano intentó dar un baniz menos duro al régimen. Recuerda un poco a la etapa de Arias Navarro en su apertura de febrero del 74, recién subido al poder tras el asesinato de Carrero Blanco. En julio de 1970 moría Salazar tras casi dos años de enfermedad. Aún quedaban casi cuatro años de tambaleante dictadura. En España quedaban aún cinco años con Franco. El nacimiento de ambas dictaduras se separa en diez años: 1926 a 1936, pero la española sobrevive más de un año y medio a la vecina lusitana, con crisis incluída entre ambas tras el asalto a la embajada en Lisboa en septiembre del 75, en plena agonía del "Dragón" como afirma Juan Luis Cebrián. Ambos regímenes darían aún zarpazos y harían daño. Pero tendrían su contestación. Hubo explosiones en 1971 y 1972 a manos de las creadas Brigadas Revolucionarias. Igual hacía ETA en España.

En agosto de 1972 Americo Tomás es reelegido de nuevo como presidente de Portugal. La PIDE logró asesinar al líder africano y anticolonialista Amílcar Cabral en 1973. La crisis del petróleo en otoño de ese año acabó con el desarrollo en ambos países. La ultraderecha empieza a buscar más "mano dura". Esto es típico tras el final de cualquier dictadura en crisis. Fracasó un intento de golpe militar de ultraderecha. En España partidos ultras: carlistas, flangistas, "búnker", etc, empiezan a cuestionar la autoridad "blanda" de Franco.

La nochevieja de 1973 sería la última del régimen. La siguiente primavera traería la libertad a Portugal, ante la creciente inquietud española. Como dice el dicho español: "cuando las barbas de tu vecino veas rapar......" Seguro que muchas personas pensaron eso desde el 25 de abril del 74 al 20-N del 75.

Amílcar Cabral, líder indigenista

de Cabo Verde y Guinea Bissau


Álvaro Cunhal, líder comunista (derecha de la foto)

junto al socialista Mario Soares

General Spínola, un general afecto pero, poco a poco
distanciado del régimen

b) 25 de abril de 1974: el final de la penútima dictadura de Europa Occidental
En 1974 el régimen tenía los días contados. El 16 de marzo hubo un golpe militar en Caldas da Reina, pero es detenido a medio camino de Lisboa. Pero a los pocos días, el 24 de marzo, Otelo Saraiva de Carvalho inicia una nueva conspiración apoyado en la impopularidad de la guerra colonial.
El 25 de abril, sale del centro de Lisboa el ejército por las calles y casi sin resistencia acaba con 48 años de dictadura. Era la "Revolución de los Claveles". En España el régimen, que veía ya cercano igual final, incrementa su nerviosismo, con represión intensificada y fusilamientos, ante un terrorismo mucho más serio de ETA y FRAF, más tarde el GRAPO.
Portugal cerraba medio siglo de su historia contemporánea.
Otero Saraiva de Carvalho, artífice de la revolución
Un soldado con claveles en 1974 ante el Parlamento
Los tanques con el pueblo en abril de 1974

c) 16 personajes clave para este periodo de la historia lusa
Tres presidentes: Óscar Carmona; Francisco Craveiro Lopes; Américo Tomás.
Cuatro primeros ministros: Mendes Cabeçadas; Vicente Freitas; Antonio Oliveira Salazar; Marcelo Caetano.
Cinco conspiradores: Humberto Delgado; Henrique Galvao; Palma Inacio; Otero Saraiva de Carvalho; Antonio Spínola.
Un obispo: Monseñor Ferreira Gomes.
Dos izquierdistas: Mario Soares, socialista; Álvaro Cunhal, comunista.
Un líder anticolonialista: Amílcar Cabral.

d) Consultas
Salvo las biografías y las fotos, tomadas de Google, el resto de la información la saqué de un librillo que compré en Lisboa, hace ya muchos años, y que es una excelente síntesis cronológica. También un libro de texto escolar portugués me fue muy útil. El idioma no tiene la menor dificultad para ser leído para nosotros, sólo alguna palabra aislada.
e) Mi comentario final
Tras leer sobre el Portugal del siglo XX, cambió mi opinión de su historia. Siempre, desde la ignorancia de ambos pueblos entre sí, se creía en España que fue una dictadura dulce (en comparación con la franquista), sin problemas fuertes, paternalista, y muy acorde con el carácter melancólico y tranquilo portugués. Nada de eso. Hemos visto como las conspiraciones se sucedían y las revueltas estudiantiles fueron muchas y, aunque fácilmente desarticuladas, no daban tregua al gobierno. También, la guerra colonial fue muy dura, casi tanto como la colonización española el Rif. Esa guerra acabó con el régimen.
En Portugal (cuyo conocimiento de la historia no creo que sea peor que el de España por quitar los nombres de la dictadura) hoy se puede hablar de cualquier cosa sobre este período. En España en cambio, aún hoy, se pueden oir defensas del franquismo y algunos comentarios anti Franco que aún levantan ampollas. Muy lentamente, por las noches o aprovechando vacaciones, se aprovecha para demoler monumentos del Franquismo. Hoy no creo que ninguna calle o monumento exalte en Portugal a personajes del salazarismo. Lamentablemente en nuestro país aún quedan, y quedarán, en muchos pueblos.
Espero que estas entradas (como las de Marruecos en marzo) contribuyan al mejor conocimiento de nuestros vecinos "de al lado". Nuestro tercer vecino, Francia, está ya muy visto y manido.
Saludos amigos lectores (anónimos y demás) y espero no haberos cansado con tanto Portugal.

11 comentarios:

Cayetano dijo...

En esa época yo ya estaba en la Universidad. Lógicamente me refiero a cuando tiene lugar "La revolución de los claveles". Los estudiantes no dábamos crédito a lo que se oía por todas partes: unos militares habían acabado con una dictadura. ¡No era de manual!¡Vaya ejemplo para los nuestros!
Como bien indicas, la portuguesa y la española, eran dos excepciones en Europa, dos sistemas anacrónicos que no tenían ya mucho sentido en una Europa moderna, democrática y antifascista. A pesar de los últimos intentos por mantenerse, tenían los días contados.
Un saludo.

Juan dijo...

Yo estaba en 4º del último bachillerato franquista (8º de EGB o 2º de ESO actual). Me acuerdo de aquellos sucesos pero no tenía conciencia política ¡tenía 13 añitos! Recuerdo que se emitían noticias tremendas de Portugal, muy exageradas demostrando lo mejor que era España. Recuerdo el asalto a la embajada española en septiembre del 75 tras ls fusilamientos finales del régimen.
Tengo que leer en hemerotecas las noticias de aquellos años tan pasionantes y que yo no era consciente hasta las elecciones del 77, ya con mis 17 años en el bolsillo.
Saludos Cayetano.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

A los españoles no deja de parecernos curioso lo del ejército dando un golpe de estado para implantar la democracia, pero no deja de ser un poco criticable que no se movieron hasta que empezó la sangría de soldados en las guerras coloniales.

Juan dijo...

No creas José Luis, si lees bien hubo varias intentonas de golpe de Estado, auque muchas frustradas. Mucha más inestabilidad que aquí.
Gracias por tus comentarios anteriores.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

la verdad es que de historia de Portugal ando muy pez... por lo que me han venido fenomenal tus entradas...

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

me acabo de acordar de una película que vi hace un tiempo sobre la Revolución de los claveles titulada "Capitanes de Abril" de María de Medeiros...muy buena... y muy recomendable...

Juan dijo...

Pues encantado que hayas encontrado información del Portugal contemporáneo y su comparación con España. En la etiqueta tengo otras dos entradas de Portugal. Iré publicando periódicamente cosas del país vecino. El temas de las ditaduras ibéricas me interesa mucho, por ello saqué cosas interesantes de tus entradas de la revista conquense en la II Guerra Mundial. También supe algunos detalles de la Armada española que desconocía. También de la Cuenca ecuatoriana.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece fenomenal esta dictadura. :)

Anónimo dijo...

-Juan me puedes hacer un resumen de este texto de la dictadura Portuguesa? Porfavor espero una respuesta.
Hasta pronto
Saludos

Ana Martins dijo...

Hola! Encontré este texto cuando hacía una búsqueda sobre Spínola.
Soy portuguesa y tengo una apurada memoria histórica para este periodo reciente de la Historia de mi país a pesar de mi juventud.
Me quedo con la curiosidad de saber que librillo es ese que compraste en Lisboa y quien es su autor. Es una buena compilación de datos aunque con algunas incorrecciones y varias lagunas, pero yo tengo más obligación de verlas que tu de saberlas.

Que hayan sido los militares a liberar el país es entendible cuando se sabe que la guerra colonial estaba llevando a la matanza en África a los hijos de los campesinos, de los obreros, de toda la clase trabajadora eso sin hablar de los estudiantes revoltosos que llevaron sus ideas para el seno de la academia militar y pusieron el ejército a pensar. Cuando las fuerzas armadas están hechas de pueblo aspiran a lo mismo que el resto del pueblo y son capazes de hacer estallar un golpe revolucionario. Pero no de hacer la revolución. Esa estuvo hecha por la organización popular (con mucha ayuda de los comunistas), no por melenudos roqueros, sino por obreros al rededor de Lisboa y al Norte del país, por campesinos en Alentejo. Por el pueblo organizado en fin.

Cuidado con tus fuentes Spínola fue un traidor de la revolución, nunca quizo un Portugal democrático. Pero el antiguo ministro de la educación del fascismo es un "historiador" de mucho nombre em Portugal y miente, miente mucho...

Saludos

Ana

Juan dijo...

Muchas gracias por tu comentario amga portuguesa. L verdad es que los españoles y los portugueses estamos tan cerca y......¡tan distanciados! y es una pena. Fíjate que incluso cuando vivía en la región de Exremadura por motivos laborales, noté mayor incomunicación aún por parte de los extremeños, y esos sí que son vecinos vuestros. Vuestra capital lisboeta me fascina, voy de vez en cuando a pasearla y pasearla sin descanso. Bueno gracia de nuevo por los errores que tenía y me subsanas. Te diré que mis libors de Portugal son dos, y muy muy elementales y escritos en portugués, fácil de leer y más con pequeño diccionario:

As principais datas da História de Portugal. Ferrerira Ramos. Publicaçoes Europa-América. Lisboa, 1993. Lo compré porque son resúmenes cronológicos, muy buenos para los lectores extranjeros como yo. Lo compré em FNAC de Lisboa en la Rúa Garret, en el Chiado.

El segundo es un libro escolar de chavales pequeños que me dió un amigo: HISTÓRIA E GEOGRAFI DE PORTUGAL. Editorial CONSTÂNCIA, también de 1993.

Espero haber sabido responderte adecuadamente, amiga portuguesa.