lunes, 3 de octubre de 2011

MAPAS DE LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE, 1937)

1937: EL SEGUNDO AÑO DE LA GUERRA
Empezaba el segundo año de guerra y Franco continuaba empeñado en someter la capital por prestigio personal. En realidad alargó la guerra para aniquilar mejor a los republicanos y evitar su reorganización en la retaguardia o, tras la guerra. La historiografía mayoritaria de hoy afirma que el objetivo de Franco y los rebeldes era borrar cualquier huella de obrerismo organizado y de democracia liberal a muy largo plazo, por lo que sí se puede hablar de una dictadura fascista y totalitaria con un cambio social de envergadura. El empeño por tomar Madrid era solo por mero orgullo personal tras ser rechazado en el otoño del 36 a las mismas puertas de la capital, en la Ciudad Universitaria.


CONTINÚA LA BATALLA DE MADRID EN SUS ALREDEDORES
A inicios de año LOS ITALIANOS OCUPAN LA CIUDAD DE MÁLAGA (PUNTO 1 DEL MAPA) en lo que fue un paseo militar. De esta forma Granada quedaba sin la sensación de asedio.
Desde el 6 de febrero se libró la BATALLA DEL JARAMA (PUNTO 2), la más cruel hasta el momento. El dominio del bajo valle de este río y su cruce, permitía cortar la carretera de Madrid con el SE peninsular: la carretera de Valencia. Todo el mes se asiste a una sangrienta batalla, con ataques y contraataques en el valle del Jarama ante una ofensiva rebelde. Fue la primera batalla con armas importantes: tanques, aviones (primera gran batalla aérea entre aviones alemanes y los famosos “chatos” o Polikarpov soviéticos) y con el ejército republicano más efectivo que antes, reforzado por las Brigadas Internacionales. Los rebeldes deben desistir, aunque las comunicaciones con Valencia se ven afectadas y deben desviarse los convoyes por carreteras comarcales cercanas.
Tras el fracaso, Franco solicita el apoyo italiano en marzo. El plan era atacar ahora la capital por el NE, por la carretera de Barcelona. Era la BATALLA DE GUADALAJARA (PUNTO 3). Los italianos avanzan eufóricos desde el 7 de marzo, tras la fácil toma de Málaga, al estilo de Abisinia. Sin embargo, la resistencia republicana les detiene. El 18 inician una desbandada hasta el día 26 ante el inesperado contraataque. Sus bajas fueron importantes y Mussolini montó en cólera. Buscaría el desquite en Santander, aunque estuvo a punto de retirar la ayuda a Franco, el cual desiste del ataque a Madrid.

EL FRENTE DEL NORTE ES AHORA LA PRIORIDAD

LAS CAÍDAS DE VIZCAYA Y DE SANTANDER (PUNTO 4) son ahora la prioridad militar. Los alemanes querían el suministro del mineral del norte y convencen a Franco para atacarlo tras el fracaso de Madrid. La Cornisa Cantábrica, sin aviones ni cohesión, era fácil presa. Además los nacionalistas vascos del PNV estaban más cerca de los rebeldes que de los izquierdistas republicanos. De hecho, hasta final de agosto de 1936 no se decidió el PNV por el apoyo a la República. En otoño se aprobaba el Estatuto de Autonomía y se formaba un ejército vasco propio, que atacó desastrosamente Álava, por lo que tuvo que aceptar un mando español. Mola sabía que los católicos nacionalistas no resistirían mucho, salvo en Bilbao. En 1936 no se dieron matanzas importantes ni anticlericalismo como en el resto de la España republicana. Sin embargo, en enero de 1937 hubo una matanza de presos derechistas ante los bombardeos nacionales en Bilbao. Los milicianos participantes en estos asesinatos fueron condenados y ejecutados.
Las principales fuerzas de la ofensiva franquista serían los requetés navarros. Por tanto, este ataque sería una mini guerra civil vasca, no una invasión española como afirma la historiografía nacionalista oficial. Las fuerzas italianas con ganas de venganza y la aviación alemana de la Luthwaffe desequilibraron la balanza. Mola, que temía una derrota como en Madrid estaba dispuesto a arrasar las fábricas vascas. Los alemanes no, para cobrarse las deudas de guerra. Sólo experimentarían nuevas armas aéreas.
Mola inicia el 31 de marzo los bombardeos de terror contra objetivos civiles. El 26 de abril fue el bombardeo de Guernica. La prensa internacional lo recogió en sus primeras planas y Franco lo achacó a milicianos incendiarios y vengativos en retirada. Hitler, por su parte, exigió exculpar a los alemanes ante el mundo. Los nacionalistas vascos, desmoralizados, buscaron negociar una paz honrosa unilateral, a espaldas del gobierno republicano, con los rebeldes a las puertas de Bilbao, que cae el 19 de junio. Previamente, los navarros han cruzado el tan flamante como ineficaz “Cinturón de Hierro” orgullo de los nacionalistas. La represión fue menor que en otras zonas por orden de Franco.

INTERMEDIO DIPLOMÁTICO Y POLÍTICO
Mientras tanto, en el Mediterráneo, el 29 de mayo, los "chatos" soviéticos bombardean el Deutschland, mercante alemán, confundido con el acorazado Canarias en Ibiza. Hitler, colérico, ordena bombardear cobardemente Almería, sin defensas, solo para sembrar el pánico y la matanza. El incidente trajo una crisis diplomática en aquella Europa que daba sus virajes hacia la II Guerra Mundial. Sin embargo, la política de apaciguamiento del británico Chamberlain permitió todo a Hitler en España, como en el asunto de la anexión de Austria y la virtual fragmentación de Checoslovaquia.
Paralelamente, en abril de 1937, hay choques violentos entre falangistas. Los falangistas de José Antonio, los nacidos en el congreso de Madrid de 1933, los “camisa viejas”, más proclives al totalitarismo nazi-fascista, se niegan a la reunificación en un partido único ordenado por Franco, con los carlistas y antiguos cedistas obligados a esa fusión. Surgía el día 18 de abril Falange Española Tradicionalista de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (FET de las JONS). La unificación era básica para seguir la guerra.
En la zona republicana los anarquistas y trotskistas barceloneses del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) eran batidos por los comunistas el 3 de mayo. Su líder, Andreu Nin, desaparece en extrañas circunstancias. A su vez, Largo Caballero es sustituido por Negrín el día 19. El PCE llevaría desde entonces la disciplina de la guerra.

LAS OFENSIVAS DE ALIVIO AL NORTE: BRUNETE
Esa primavera la República fracasó en escaramuzas desastrosas de distracción para aliviar el ataque al norte: ataque al cerro de Garabitas en el parque madrileño de la Casa de Campo, al sur de Toledo, o a La Granja desde el Puerto de Navacerrada. Vicente Rojo decide una operación de envergadura en Madrid que cercase a los rebeldes y alejase el frente de la capital desde Brunete, en el SW. La BATALLA DE BRUNETE (PUNTO 5) buscaba tomar Navalcarnero y comienza la noche del 5 al 6 de julio con el ataque de Líster. Tras el asalto, los saqueos y el retraso fatal que acabó con el sector sorpresa. El día 10 los aviones alemanes detiene la ofensiva. Sin embargo, Franco mordió el anzuelo y detuvo el ataque en el norte al enviar tropas a Madrid. Ahora, los republicanos le atraen deliberadamente a Madrid a su pesar. El 18 se inicia la dura contraofensiva, con una resistencia republicana inesperada, que impide la caída de El Escorial. El objetivo, entonces, se limitó a recuperar Brunete, que cae el 24. La batalla se detiene el 27 de julio en Villanueva de la Cañada.
Los republicanos habían lanzado su primera ofensiva, pero descoordinada, a pesar del heroísmo de la 11ª División de Líster, que detuvo el avance de Franco a Madrid. La superioridad aérea de la aviación italo-alemana desequilibró la balanza de nuevo.

JULIO Y AGOSTO: RENDICIÓN VASCA Y CAÍDA DE SANTANDER
La actitud vasca de abandono de la República favoreció el fracaso de las ofensivas de distracción y la caída de la cornisa cantábrica. El PNV se rindió a los italianos el día 31 de julio, dando pistas a los rebeldes sobre el ataque a Santander por el puerto del Escudo y no por el País Vasco. Los vascos serían respetados según lo negociado. Los mandos republicanos intentaron una ofensiva para recuperar Vizcaya, pero los gudaris desobedecieron, sentenciando Santander. El 23 de agosto se rebelan los gudaris en Santoña contra la República y liberan a presos derechistas en el penal de El Dueso. El 1 de setiembre se rinden a Roatta, pero el 4 los rebeldes los toman prisioneros, siendo obligados a luchar del lado franquista. Santander cae el 26 de agosto.

LAS OFENSIVAS DE ALIVIO AL NORTE: BELCHITE
Los republicanos intentan otra ofensiva de alivio al norte en Belchite. El plan fue tomar Zaragoza para recuperar el prestigio fuera de España. El 24 de agosto comienza la BATALLA DE BELCHITE (PUNTO 6). Se llegó a 9 Kms de la ciudad por el lado norte, aunque en el lado sur se dio el mayor avance. Sin embargo la resistencia de Belchite frustró la toma de Zaragoza y no impidió la toma el 26 de Santander. Franco, esta vez no abandonó el norte y sólo envió fuerzas menores. Hacia el 27 hay una reacción rebelde, detenida por los republicanos. Belchite resiste hasta el día 5 de septiembre, aunque 200 personas logran escapar.

Ruinas de Belchite en 1996
Las ruinas de Belchite impactan por su aspecto de testigo mudo de lo que es la guerra y la destrucción. Las visité en 1996 y en 1997. En ese paréntesis de un año las ruinas se habían detriorado bastante. Imagino que hoy estarán casi desconocidas. Uno de los templos había perdido la bóveda. Es significativo ver un obus alojado en la torre de otro templo. La calle fotografiada en la entrada al pueblo adivina el antaño pueblo pintoresco. Unas ruinas que no deberían perderse y ser un recordatorio de la historia de la intolerancia y de la violencia inútil. Cerca está Fuendetodos, la localidad natal de Goya. En esta batalla, su casa fue saqueada especialmente por ser un "heterodoxo" de la cultura tradicional  y oscurantista española.

SEPTIEMBRE: LA CAÍDA DE ASTURIAS (PUNTO 7)
El fracaso republicano en Belchite condenó Asturias. El 4 de setiembre empezó la ofensiva, pero con fuerte resistencia. Hasta el 21 no se conquistó todo el territorio con la caída de Gijón. La represión fue durísima y decenas de republicanos se echaron al monte –maquis- durante años, durante los cuales muy pocos lograron huir o esconderse como "topos". La mayoría fueron abatidos poco a poco por la Guardia Civil y los militares en su desesperado deambular por bosques y aldeas.
Las astucias de Franco y Mola en el norte, así como su superioridad, hizo que el frente se derrumbase rápidamente y que las fábricas no se destruyeran para usarlas en su beneficio. La República había perdido esa reserva industrial y una franja marítima. Además, los viejos gudaris vascos lucharían con Franco, incrementando sus reservas de hombres. Las bajas republicanas fueron grandes y Franco ya no perdería su superioridad. Se pierde la última baza republicana de ganar la guerra militarmente.


Paisaje asturiano desde el mirador de El Fito (cerca de Ribadesella). En estos parajes se enfrentaron los republicanos con los requetés del carlista general Solchaga.

A finales de 1937 la situación de la República era desastrosa, además del norte ha perdido Málaga. Poco territorio, sin embargo. Lo grave era la incapacidad de ganar militarmente la guerra, a pesar de haber logrado dominar el orden público y tener un ejército más regular. En diciembre volverá a iniciar una ofensiva contundente contra los rebeldes. El lugar elegido el Bajo Aragón. Empezaba la BATALLA DE TERUEL (PUNTO 8), cuyo desarrollo mayor será ya en 1938.


12 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Me ha gustado la explicación que das sobre la ciudad natal de Goya, desconocía este hecho.
Como bien dices en todo la lucha por la eliminación.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy bien, JUAN, hoy te has lucido más que nunca porque has demostrado enorme objetividad.
Falta añadir algo que se ha descubierto recientemente : que durante todo el tiempo que el Gobierno Vasco de Aguirre estuvo con la República, no dejó ni una sola semana de enviar mensajes y mensajeros a Burgos pidiendo a Franco un pacto de rendición total a cambio de inmunidad para los jefes peneuveros. Finalmente mediante el canónigo Onaindia y los del Vaticano convencieron a Franco de que accediera a la entrega de armas de los peneuveros, acción que se camufló haciendo entrar en escena al general italiano que citas.

Juan dijo...

Hola Mari-Pi-R, gracias por tu visita. Pues sí, descubrí ese dato en la visita a Belchite y a la cercana Fuendetodos. Como es sabido la ultraderecha española siempre se ha dedicado con saña a machacar la cultura liberal y laica de este país.
Saludos.

Juan dijo...

Hola Tella, muchas gracias por tu valiosa información. La historia contemporánea es lo que tiene: cada día aparecen documentos y testimonios que dan la vuelta a todo lo que se creía inamovible, por ejemplo, el caso de García Lorca y su lugar de enterramiento que ha trastocado por completo los escritos de Gibson. Lo del PNV, con tal de conseguir su objetivo de independencia y su ideario tradicionalista y clerical pactaría y pacta con el diablo. Su postura en la guerra fue más franquista que republicana. Eso no lo ven, o lo que es más grave, no lo quieren ver, sus historiadores partidistas.
Saludos Tella.

Cayetano dijo...

Lo de Belchite es absolutamente estremecedor. Parece un pueblo de esos fantasma, con los espíritus de los que allí murieron y sus voces por todas partes vagando como almas en pena.
Cómo se ve cuando detrás de una entrada como esta hay un historiador y no un periodistillo o politiquillo de esos que barren para casa y no tienen un ápice de objetividad ni de rigor.
Un saludo. Ya queda menos para el día "D", solo falta la hora "H".

J. Eduardo V. G. dijo...

No estoy de acuerdo en que Franco alargara la guerra a su voluntad, que al alargarse esta le pudo beneficiar tal vez, la oposición que tuvo como poco era de media España y eso no se puede controlar, ni destruir en unos meses.

Un saludo desde la sierra (Torrelaguna fue republicana hasta el final, los frentes más cercanos estaban apenas ventitantos Km., en Paredes de Buitrago, todavía quedan restos de ellos desde la misma carretera que sube a Montejo se pueden ver).

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Aunque la Historia es algo más que una mera descripción de hechos, en acontecimientos tan próximos, con opiniones variadas entre el público en general, quizá el relato aséptico de lo sucedido, de las operaciones militares y de los hechos políticos que los preceden ayude a formar opinión objetiva de lo sucedido.
Y nada más objetivo que la contemplación de un mapa sobre la evolución de los hechos.
Este verano pasé cerca de Belchite. Me quedé con las ganas de verlo.
Quedo esperando la tercera parte. Un abrazo.

Juan dijo...

Hola Cayetano, pues sí, Belchite impresiona mucho y es un testigo de la historia de aquella funesta guerra para las generaciones venideras.
Saludos y esperando el día de Navalcarnero.

Juan dijo...

Hola Eduardo, esta entrada se ha basado en César Vidal (historiador de derechas) y en Preston (historiador más bien de izquierdas). Ambos llegan a la misma conclusión viendo los textos directos y la lógica de la guerra misma. Por ejemplo: Franco no le interesaba la guerra relámpago con bolsas de retaguardia, pues ya en Asturias en 1934 había llevado la táctica de aniquilar paso por paso. En el avance a Madrid, el desvío en Maqueda hacia el alcázar fue por propaganda y porque no quería un Toledo en retaguardia, ni Badajoz, etc, aunque eso le retrasase su toma de Madrid.
Por cierto a ver si me enseñas un día esos restos de Paredes de Buitrago. Imagino que la represión debió de ser muy dura en 1939, al ser Torrelaguna muy republicana hasta el final.
Saludos don Eduardo. Una pena que no vengas el 16 a Navalcarnero.

Juan dijo...

Hola DLT, muchas gracias por tu visita. Pues te gustaría darte una vuelta por Belchite, pues es impresionante. La Historia Contemporánea es difícil de comprener y de ser totalmente objetiva. Por su cercanía en el tiempo es por lo que hace que haya opiniones enconadas. En entradas de épocas más lejanas hay consenso en los blogs, pero en las más cercanas hay polémica.
Saludos DLT y pronto vamos a por las siguintes entradas.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

Sobre las comunicaciones con Valencia, comentarte que la via férrea se interrumpió con la caida de Aranjuez, por lo que el gobierno de la República construyo un ramal desde Madrid hasta Tarancón, como anécdota adicional añadir que el actual trazado del AVE a Valencia transcurre por varios tramos de aquel ramal construido durante la guerra.

Juan dijo...

Hola José Luis al menos algo de infraestructura dejó para el futuro.
Saludos José Luis.