martes, 9 de junio de 2009

LA DICTADURA MÁS LARGA QUE LA DE FRANCO: PORTUGAL: 1926-1974 (I)

INTRODUCCIÓN
En España es corriente creer que la dictadura franquista fue la más larga de Europa en el siglo XX. La que se inicia en 1926 en el país vecino, supera en duración a la española. De 1926 a 1974 son cuarenta y ocho años, frente a los cuarenta años justos de la española: 1936 a 1976. La dictadura española se puede dar por terminada cuando las Cortes franquistas aprueban la Ley de Reforma Política en otoño de 1976, no cuando fallece Franco en noviembre de 1975. Lo que difieren son los años de sus respectivos dictadores.
Antonio de Oliveira Salazar (Vimieiro-Braga, 1889-Lisboa, 1970) llegó a tener el poder como presidente del Gobierno el 5 de julio de 1932. Lo perderá en septiembre de 1968 tras sufrir un derrame cerebral. Treinta y seis años justos y casi tres meses más.
Francisco Franco Bahamonde (El Ferrol, 1892-Madrid, 1975) tomó el poder en octubre de 1936 hasta octubre de 1975, en que enfermó definitivamente. Treinta y nueve años ininterrumpidos de poder personal, algo suavizados desde 1973 en que por primera vez accedió a dejar de ser presidente de Gobierno al delegar el cargo en Carrero Blanco y, tras su asesinato, en Arias Navarro. Suavizados sólo, porque seguía acudiendo a los consejos de ministros.
Salazar, desde 1928 era ministro de Finanzas, aunque en la realidad tenía casi plenos poderes. Franco también tuvo mucho poder anteriormente, en el Bienio Radical-Cedista, al estar en el Estado Mayor del Ejército y llevar personalmente la represión de la revolución de Asturias en 1934. Pero con el poder ininterrumpido se opuede decir que Salazar estuvo de mayo de 1928 a septiembre de 1968, es decir, cuarenta años y casi cuatro meses. Es decir un año más Salazar.
Dos dictadores diferentes, aunque ambos muy astutos y sabiéndose mantener en el poder a costa de saber fingir y saber nadar contracorriente.

Franco y Salazar en uno de sus encuentros


El dictador portugués nació en 1889, en la aldea de Vimieiro, en Braga, en el seno de una familia de humildes campesinos. Tras fracasar en su vocación de seminarista, decidió estudiar Derecho en Coimbra, donde llegó a ser profesor varios años. Anticomunista y ferviente católico. Era, por tanto, tres años mayor que Franco, aunque falleció cinco años antes. Si comparamos ambos personajes veremos que Salazar es civil y de nivel intelectual muy superior al de Franco, el cual no llegó ni a terminar el Bachillerato, al ingresar casi de niño en la Academia de Infantería de Toledo. ¿Cuál era más astuto? Digamos que Salazar supo nadar y guardar la ropa mejor, pues tuvo relación con Hitler y sin embargo supo jugar la carta de los aliados también mejor que Franco. Portugal entró en la OTAN en 1949 y un año antes que España en la ONU (1955). Aunque ambos fueron igual de sanguinarios con sus opositores, como cualquier dictador que, tras una larga etapa de gobierno, sabe morir en la cama sin ser derrocado.


ORIGEN DE LA DICTADURA SALAZARISTA 1926-1932
En 1910 la monarquía liberal de los Braganza cae tras una impopularidad creciente tras la crisis colonial de Angola y Mozambique ante los británicos en el siglo XIX. La I República, burguesa y democrática, no puede resistir las crisis sociales de la postguerra mundial y, tras oleadas de huelgas y atentados terroristas contra gobernantes, acaba con un golpe de Estado militar en 1926. Hasta aquí, la similitud con España es grande: caída de una monarquía impopular tras una crisis en Marruecos, atentados, huelgas y golpe de Primo de Rivera en 1923. La II República burguesa española y su fracaso llegó después y después llegó la dictadura de Franco también, la homologable a la vecina portuguesa. Los tiempos de inicio son diferentes, pero su final casi coincide: abril de 1974 a octubre de 1976, aunque la caída española fue suave, sin golpe de Estado ni trastornos revolucionarios fuertes.
El 26 de mayo de 1926, en Braga, hay un golpe militar contra la República democrática. El general Gomes da Costa llega a Lisboa sin resistencias. Carmona se subleva en Evora. El día 30 forma gobierno el comandante Mendes Cabeçadas, que disuelve el Congreso de la República (Parlamento) e impone la censura.
Pero en julio de ese mismo año hay un nuevo golpe, que da el poder al general Oscar Carmona. Desde ese año, Carmona tendrá la jefaura del Estado hasta su muerte en abril de 1951. Es decir veinticinco años de jefatura, aunque el poder era del primer ministro Salazar. En abril de 1928, Carmona es formalmente el presidente de la II República o "Estado Novo". En ese mismo año, en mayo, se forma el gobierno de Vicente Freitas, en el que Salazar es ministro de Finanzas, aunque, en realidad, tendrá plenos poderes.
En 1930 empieza a dar forma al partido único de Unión Nacional y funda la PVDE o policía política. Hasta este momento coinciden las dictaduras española de Primo de Rivera, y portuguesa de Salazar. En España un rey secundario apoyado en un dictador militar; en Portugal, un presidente militar, apoyado en un ministro ex-profesor de Derecho. En España no cuajó el Partido Unión Patriótica, en Portugal sí cuajó el Partido Unión Nacional.
En 1931, animados por la caída de la monarquía española, se producen revueltas en Lisboa y en las islas. Fracasan. En España nacía una República burguesa, similar a la que había caído en Portugal. Las relaciones entre las dos repúblicas ibéricas, tan diferentes en cuanto a libertades, no serán buenas.
En 1932, recién nacía la más democrática Constitución española, la de 1931, Salazar iniciaba en mayo, su proyecto constitucional reaccionario. Ese mismo año, el 5 de julio, Salazar obtiene de manera formal, la presidencia del Gobierno. Nada más tomar posesión empezaba a reforzar su dictadura: prohibición total de las huelgas y fundación de Tribunales contra delitos políticos. Había empezado el "salazarismo". Todavía quedaban cuatro años para el inicio del "franquismo".

6 comentarios:

Cayetano dijo...

Efectivamente, amigo Juan, hay que hablar de nuestros cuarenta años de dictadura. Aunque la guerra no acaba hasta el 39, es verdad que ya Franco había asumido con anterioridad la jefatura del Estado rebelde, con capital en Burgos, y que no se considera liquidado el franquismo hasta que las Cortes y después el pueblo español en referéndum aprueban la Ley para la Reforma política.
Sobre Salazar sólo comentar que le sucedió en el cargo Marcelo Caetano (casi "tocayo" mío, pero sin afinidad ideológica), quien fue derrocado por la Revolución de los claveles ("Grandola vila morena" sonaba en la radio, era la señal)en el 74. Por lo que vemos, los portugueses se nos adelantaron en todo lo importante. Los militares estaban hartos de un sistema absurdo y sin libertades que mantenía anacrónicamente las colonias de Angola y Mozambique. En España nos quedábamos atónitos al ver el comportamiento ejemplar de esos militares luchando por la democracia.
Un saludo.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

la verdad es que Portugal es un gran desconocido a pesar de la vecindad, enhorabuena por la entrada que nos acerca a nuestros vecinos..

Juan dijo...

Pues estos días sucesivos seguiré poniendo cosas de Portugal, país que me fascina. Encantado de que os guste la entrada. Además intentaré hacer el paralelismo con España, cosa que me parece muy interesante, para resaltar la necesaria buena vecindad entre nuestros dos países peninsulares e ibéricos.
Saludos y gracias por vuestra visita.

En el zaguán dijo...

Muy bien por traernos la historia de Portugal, la cuál desde los tiempos de Alfonso Enriquez tiene muchas similitudes con la nuestra. Sobre la dictadura salazarista, me atrevo a recomendar a tus lectores, si es que no lo conocen, el librode Antonio Tabucci "Sostiene Pereira", del que también hay una buena versión cinematográfica. Saludos.

Juan dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Javier. Ví la película, muy buena por cierto, de "Sostiene Pereira", protagonizada por Marcelo Mastroiani, según la novela de Tabucci, gran lusitanista italiano. Intentaré seguri leyendo mis libros para seguir poniendo entradas de la historia desconocida del país vecino. Tras terminar a lo largo de la semana que viene con la dictadura salazarista. Tengo más información de contemporánea pero intentaré exponer desde tiempos de Alfonso Enríquez y los navegantes de la época de los Avis y, cómo no, de la época de la unión con España.
Saludos y gracias por visitar mi humilde blog.
Juan.

Jose dijo...

Error enorme. La de Portugalfue del 32 al 68... duró 36 años...3 menos que la de Franco.